Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
15/01/2006 | Apuesta por integración: la tendencia en América Latina

Henry Rodríguez

Un año de comicios presidenciales en muchos de los países de América Latina y el Caribe podrían confirmar la tendencia izquierdista en la región.

 

Son varios los cambios políticos de los últimos 10 años, incluido el viraje de algunos países hacia la izquierda tales como Venezuela y Brasil.

De las naciones que celebrarán elecciones en 2006, varias tienen como favoritos candidatos progresistas. Este es el caso de los dos países más importantes de la región: México y Brasil.

Vicente Torrijos, analista internacional, asegura que efectivamente se ha afianzado la corriente izquierdista de la zona latinoamericana y la influencia sobre la región es fuerte porque los países más importantes de Latinoamérica son los que están regidos por gobiernos de este perfil.

Las perspectivas económicas apuntan a una construcción de modelos alternativos, basados en la solidaridad social, la búsqueda de la identidad cultural, modelos propios de producción, socialización, acumulación de riquezas, fortalecimiento de la democracia y la valoración de los recursos naturales, afirmó Torrijos.

Conceptos como el de “propiedad privada” serían revisados, agrega el analista. Asimismo, se buscará impulsar el concepto de comunidad, la capacitación de micronúcleos sociales en temas de productividad y la formación de empresas enfocadas a las necesidades de su entorno. Todo esto con el fin de consolidar pequeñas firmas que suplan las insuficiencias de sus propias comunidades y generar economías alternativas.

En cuanto al capital internacional, la disposición de los países será seguir el ejemplo de Argentina de saldar deudas con los organismos internacionales e ir reformando sus políticas económicas y financieras para encontrar la libertad comercial. Se continuará con los proyectos de integración energética, la explotación de recursos, los acuerdos transnacionales y la solidaridad regional.

El experto internacional cree que la fuerte influencia izquierdista se debe al balance que generan los tres más importantes líderes izquierdistas de la región: el líder simbólico, Fidel Castro, quien ha sido objeto de inspiración o repudio; el líder pragmático, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien se ha catalogado promotor de un nuevo socialismo y el líder moderador, el mandatario brasilero Luiz Inácio Lula da Silva, que a diferencia de los anteriores mantiene buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos.

Juan Carlos Echeverry, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, asegura que la inclinación a la izquierda de Latinoamérica tiene implicaciones negativas a largo plazo. “Mientras Chávez tenga petróleo estará bien”, pero se perjudicará la salud del sistema financiero.

“Se trata de un cambio hacia la inmadurez económica”, dice Echeverry, quien asegura que la economía está en el trabajo de la gente, la productividad y la seguridad de un mayor capital.

La agenda electoral en Latinoamérica es agitada este año. Este fin de semana se definirá el nuevo líder de Chile. En Costa Rica, donde la elección será el 5 de febrero, el ex presidente Oscar Arias del Partido Liberación Nacional encabeza las encuestas y se declara anticomunista y defensor de la democracia y la libertad.

El Salvador tendrá elecciones el 12 de marzo. Héctor Silva es primero en los sondeos, seguido por Schafik Hándal, del “ex” grupo terrorista Fmln. En Perú, los comicios serán el 9 de abril y la novedad es que Lourdes Flores Nano de derecha, que encabezaba los pronósticos de los votos, ha sido superada por Ollanta Humala, militar retirado, nacionalista y simpatizante de Hugo Chávez.

En Colombia, el 28 de mayo se realizarán elecciones. Alvaro Uribe (socialdemócrata), habilitado por una reciente reforma constitucional, busca su reelección. En México, las elecciones se realizarán el 2 de julio. Los principales candidatos son Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido Revolución Democrática; Felipe Calderón, del oficialista Partido Acción Nacional y Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional, PRI.

En Brasil, el 1 de octubre se realizarán comicios en los que Lula buscaría su reelección, aunque las encuestas favorecen al alcalde de Sao Paulo, el socialdemócrata José Serra.

En Ecuador habrá votaciones el 15 de octubre. En Nicaragua, las elecciones serán el 5 de noviembre. Los izquierdistas Herty Lewites, de la disidencia sandinista, y Eduardo Montealegre de la disidencia liberal, encabezan las proyecciones, seguidos por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que postula a Daniel Ortega.

Venezuela, tendrá elecciones el 3 de diciembre y el apoyo del pueblo está con Hugo Chávez, quien para muchos analistas permanecerá en el poder.

Executive summary
Latin America towards the left

Year of presidential elections in many countries of Latin America and the Caribbean could confirm the leftist tendency in the region. Several political changes have happened in the last 10 years, including the turn of some countries toward the left such as Venezuela and Brazil.

The economic perspective is seen as a construction of alternative models, based on social solidarity, the search of cultural identity, own models of production, socialization, accumulation of wealth, fortification of democracy and the valuation of natural resources, said the international analyst Vicente Torrijos.

La República (Co) (Colombia)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House