Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
17/01/2006 | Bush es acusado de espionaje por Al Gore

La Crónica Staff

El ex vicepresidente de EU Al Gore acusó hoy al presidente, George W. Bush, de violar la ley al consentir que se espiara a estadounidenses sin autorización judicial y pidió una investigación independiente al respecto.

 

De lo que se sabe hasta el momento del programa de escuchas respaldado por el Gobierno, "nos lleva prácticamente a la conclusión de que el presidente de EU ha estado incumpliendo la ley repetida e insistentemente", dijo el ex vicepresidente demócrata, quien perdió las elecciones del 2000 cuando su contrincante era Bush.

"Todavía queda mucho por saber" en torno a ese programa de vigilancia doméstico puesto en marcha por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), prosiguió Gore, quien urgió a que se realice una investigación independiente al respecto.

Debe ser independiente, añadió, para evitar el "obvio conflicto de intereses" que puede haber si quien lo investiga es el fiscal general, Alberto Gonzales, como miembro que es del gabinete de Bush.

Gonzales comparecerá de forma voluntaria en las audiencias que se celebrará en el Senado el mes que viene para tratar de aclarar esta polémica.

No obstante, el fiscal general ya ha dicho públicamente que el presidente actuó conforme a su autoridad legal para proteger a los ciudadanos de un ataque terrorista.

El senador republicano y presidente del Comité Judicial del Senado, en el que se realizarán las audiencias, Arlen Specter, advirtió ayer de que no le van a dar un cheque en blanco (a Bush).

"Sólo porque seamos del mismo partido no significa que no vayamos a investigar esto", dijo.

"Estoy preparado para escuchar" las alegaciones del Gobierno, dijo Specter, antes de precisar que acudirá a las audiencias con una postura escéptica en relación con las razones que puedan justificar este tipo de programas.

Otra senadora y miembro del Comité que preside Specter, la demócrata Dianne Feinstein, apuntó también la posibilidad de que el Gobierno se haya podido extralimitarse en el ejercicio de sus poderes, al autorizar el espionaje de llamadas telefónicas y correos electrónicos de sospechosos de terrorismo.

Gore está convencido de que ello es así porque, según insistió hoy, "un presidente que incumple la ley es una amenaza para toda la estructura del Gobierno".

El ex vicepresidente afirmó que el programa de espionaje no es lo único que hace pensar que esta administración se ha extralimitado en sus competencias.

Como ejemplos, Gore acusó al Ejecutivo de encarcelar a estadounidenses sospechosos de terrorismo sin haber sido acusados formalmente, de maltratar a prisioneros y de capturar a individuos en otros países para trasladarlos a Estados conocidos por "la crueldad de sus técnicas".

Sus declaraciones fueron inmediatamente contestadas por el portavoz del Comité Nacional Republicano, Tracey Schmitt, en un comunicado en el que señala que "la incesante necesidad de Gore de aparecer en primera plana es casi tan flagrante como su falta de conocimiento de las amenazas que afronta EU".

Mientras el presidente trabaja para garantizar la seguridad de los estadounidenses, añadió, los demócratas se dedican a verter invenciones cargadas de "imprecisiones e ira"

La Crónica (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 801 )
fecha titulo
28/11/2009 US - Obama's 2008 Campaign Manager: The President 'Does Not Overreact to Political Fury'
28/11/2009 US - Obama's 2008 Campaign Manager: The President 'Does Not Overreact to Political Fury'
01/10/2009 Al Gore - México ya vive calentamiento
05/03/2009 Russian Scholar Says U.S. Will Collapse Next Year
05/03/2009 Obama to order govt contracting overhaul
05/03/2009 EE.UU. - La negra historia de la Casa Blanca
05/03/2009 Russian Scholar Says U.S. Will Collapse Next Year
05/03/2009 Obama to order govt contracting overhaul
05/03/2009 EE.UU. - La negra historia de la Casa Blanca
03/03/2009 Los republicanos acusan a Obama de conducir EE UU al socialismo


Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/01/2011|
18/09/2009|
17/01/2006|
14/06/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
10/02/2005|
10/02/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House