Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
17/01/2006 | El mundo saluda triunfo de Bachelet; ella alienta el trato con los vecinos

La Crónica Staff

Gobernantes de América Latina y Europa se congratularon con la victoria de la candidata socialista chilena Michelle Bachelet, y expresaron su deseo de colaborar con la primera presidenta de Chile, luego de que asuma el poder el 11 de marzo.

 

La Unión Europea ofreció su apoyo, mientras que el gobierno argentino dijo que esperaba que Bachelet cumpla su primera visita como jefa de Estado a Buenos Aires. El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, también saludó el triunfo de la candidata socialista y expresó su anhelo de que se abra un “camino del diálogo” entre ambos países para solucionar su disputa marítima.

En París, Chirac enfatizó su deseo de entrevistarse con la nueva mandataria chilena “este año”, dijo que espera que se amplíen las relaciones “políticas, culturales y económicas” bilaterales.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la felicitó telefónicamente por “ser la primera mujer progresista elegida presidente de un país de Latinoamérica”.

En Lima, la candidata presidencial derechista Lourdes Flores, una de las favoritas para ganar las elecciones peruanas en abril, dijo que saludaba “con alegría este triunfo”, y subrayó que con su llegada al poder “se abre un nuevo capítulo en América Latina”.

Mirando afuera. En otros asuntos, Bachelet sostuvo que mantendrá una política exterior que permita “los mejores avances con los países vecinos”, aunque declinó anunciar si viajará o no a la asunción al mando del presidente boliviano Evo Morales el próximo sábado.

“Tenemos que desarrollar una política exterior que nos permita generar los mejores acuerdos, los mejores avances con los países vecinos, con nuestros países amigos, porque los desafíos que tenemos en común son muchos”, dijo en su primera conferencia de prensa.

Asimismo, aclaró que aún no tiene “definidas las giras al exterior”, al ser consultada sobre su posible asistencia a la asunción al mando del líder indígena Evo Morales.

La médica socialista de 54 años aseguró que impulsará políticas de cooperación con los vecinos Bolivia y Perú, aunque aclaró que lo hará siempre “pensando en el bien y en el interés de los chilenos”.


Chile mantiene una ruptura diplomática con Bolivia desde marzo de 1978, después de fallidos intentos por alcanzar un acuerdo en la centenaria demanda boliviana por una salida al Océano Pacífico a través del norte chileno.

Aunque en 2006 la economía chilena crecerá por tercer año consecutivo, de acuerdo con estimaciones, persiste todavía un bolsón de pobreza que afecta a un 18 por ciento de su población de 15 millones de habitantes.
Además, los niveles de desigualdad social entre ricos y pobres sitúan a Chile como uno de los países más inequitativos del mundo.

Hacerse oir.

La presidenta electa de Chile tendrá otro duro desafío: deberá demostrar su capacidad para imponer su propio liderazgo dentro de la coalición de partidos que la llevó al gobierno y desmarcarse de la poderosa figura del mandatario saliente Ricardo Lagos, que tiene una popularidad sin precedentes.
“Es difícil prever si Bachelet se afirmará como líder real en la presidencia. Pero existen dos señales a mirar”, dijo el analista Patricio Navia.
Su colega Miguel Izquierdo coincidió. La presidenta electa “corre un riesgo muy grande de terminar siendo la sombra —y también la nariz— de Lagos”, afirmó.
Mientras, el sociólogo Eugenio Tironi pronosticó que el de la nueva presidenta “va a ser un poder más amable, más cercano a las personas, más cariñoso”.
“Ella es un cambio muy importante respecto a Lagos, no respecto del punto de vista programático o de gobierno, sino de estilo. Va a provocar un remezón en Chile”, afirmó.

Arranque

  •  Mayoría en el Congreso
    La nueva presidenta de Chile, la socialista Michelle Bachelet, será la primera mandataria en contar, desde que se reinstauró la democracia en el país en 1990, con mayoría en ambas cámaras del Congreso, lo que facilitará el desempeño legislativo de su gestión.
    Desde el próximo 11 de marzo, cuando asuma el poder enfrenta además el reto de alinear a todos los parlamentarios de la coalición oficialista en su favor.
    Aunque tiene un respaldo importante, su relación con el Parlamento va a ser “delicada” porque estará integrado de “representantes muy poderosos, con votación propia que no descansa en los partidos”, advirtió el sociólogo Eugenio Tironi.
  • Propone “ALCA básico”
    La flamante presidenta electa chilena, Michelle Bachelet, se declaró a favor del ALCA, pero consideró que hay diferencias entre países que dificultan la integración, por lo que propuso definir un acuerdo “básico” al que todos puedan acogerse, para luego avanzar cada uno a su ritmo.
    “Estamos a favor del ALCA”, pero “nos damos cuenta de que la realidad de nuestro país es distinta, y la posibilidad de que todos los países se integren por igual es difícil”, declaró.
    “Por eso proponemos un ALCA básico, y que a partir de ese acuerdo base se avance: avanzar homogéneamente en aquello que se pueda, permitiendo al mismo tiempo que países muy diversos manejen sus tiempos”, explicó.

La Crónica (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 454 )
fecha titulo
07/10/2014 Chile - Rodrigo Peñailillo: «Las bombas las ponen células aisladas, ligadas a anarquistas»
09/09/2014 Chile - Terrorismo ''abominable''
26/01/2014 Chile - Chile: siete claves para entender el gabinete de Bachelet
15/01/2014 Chile - Histórica organización mapuche Ad Mapu analiza escenario político
13/01/2014 Chile: The unrecognized role model of Latin America
26/12/2013 Chile - La presidenta Bachelet
23/12/2013 ¿Qué quieren los chilenos?
22/12/2013 Chile y sus continuidades
17/12/2013 Chile - Bachelet vuelve
16/12/2013 Chile- La socialista que enamora a las clases medias


Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/01/2011|
18/09/2009|
17/01/2006|
14/06/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
10/02/2005|
10/02/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House