Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
20/01/2006 | ¿Qué es mejor para la economía: estabilidad laboral o flexibilidad del empleo?

OIT Staff

Un artículo reciente de la Revista Internacional del Trabajo */ analiza la relación entre estabilidad y productividad laboral en seis sectores importantes de 13 países europeos. Según los autores, tanto la larga como la corta antigüedad en los empleos pueden causar efectos negativos sobre la productividad. Proponen una política de “movilidad protegida” junto a políticas laborales activas, en busca de medios para combinar flexibilidad y seguridad. OIT EnLínea entrevistó a Peter Auer, coautor del artículo.

 

OIT EnLínea: ¿Se ha hecho más flexible el empleo en Europa?

Peter Auer: A pesar de la sensación generalizada de un aumento en la inseguridad laboral, la estabilidad continúa siendo una de las características principales de los mercados de trabajo contemporáneos. En 2002, el trabajador promedio alemán permanecía con el mismo empleador durante 10,7 años, el francés 11,3 años, el británico 8,1 años, y el americano durante 6,6 años (datos de 1998).

El país con la permanencia más larga es Grecia, donde el trabajador promedio mantuvo el mismo empleo por 13,2 años, seguido por Japón con 12,2 años e Italia con 12,1 años. El promedio general en Europa es de alrededor 10,5 años durante el período 1992-2002, con una ligera tendencia hacia el aumento. No ha habido ningún cambio dramático en la duración del empleo, el empleo a largo plazo no ha desaparecido, y no hay convergencia alguna hacia el modelo estadounidense de un promedio notoriamente más breve en la duración del empleo.

Sin embargo también hay un aumento de formas flexibles de empleo, en especial en lo que se refiere a trabajos a tiempo parcial. Pero muchos de estos trabajos a tiempo parcial son de hecho trabajos estables, ya que este tipo de contrato se está convirtiendo en una forma regular de empleo en la economía actual, aunque también es cierto que es más frecuente en el caso de las mujeres que en el de los hombres. La observación más relevante es que las relaciones de empleo continúan siendo bastante estables, mientras que la flexibilidad ha aumentado en los márgenes.

OIT EnLínea: ¿Es positiva la estabilidad para las empresas?

Peter Auer: Es muy interesante que el promedio de la duración del empleo continúe siendo bastante estable después de dos décadas de discusiones y defensa de la flexibilidad. Podría demostrar que tanto a los empleadores como a los trabajadores les interesa mantener relaciones de empleo estables. Es muy probable que el interés de las compañías apunte hacia la productividad.

OIT EnLínea: ¿Hay una relación positiva entre estabilidad laboral y productividad?

Peter Auer: Hasta cierto punto. Hemos analizado las diferencias en la relación entre permanencia en el empleo y productividad en los principales países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en tres grupos de trabajadores: los que tenían en el empleo menos de un año, los que tenían más de diez años de antigüedad y aquellos con más de 20. Este análisis muestra que el aumento del porcentaje de trabajadores con una antigüedad muy breve o muy larga tiene efectos negativos en la productividad.

OIT EnLínea: ¿Cuándo deja de ser productiva la antigüedad en el empleo?

Peter Auer: El análisis de los datos de 13 países europeos reveló que la estabilidad laboral tiene un efecto positivo en la productividad por lo menos hasta 13,6 años. Después disminuyen los beneficios del aumento del promedio de antigüedad en la productividad sectorial. Sin embargo, si se consideran los salarios y la productividad, parece haber aún un beneficio en retener a los trabajadores más de 13,6 años, hasta que los salarios sean superiores a la productividad.

Sin embargo, es importante tener presente que estos resultados se basan en el promedio de antigüedad y en el promedio de productividad en seis sectores de 13 países europeos entre 1992 y 2002. Estos datos generales podrían sufrir variaciones por sector o por país, y de manera aún más importante, a nivel individual, por lo cual no es posible afirmar que éste sea el período de tiempo ideal para mantener un trabajador. En otras palabras, aunque pueda existir una “antigüedad óptima”, no es posible determinar su punto exacto.

OIT EnLínea: ¿Porqué la antigüedad podría ser beneficiosa para la productividad?

Peter Auer: Las relaciones de empleo estables inducen a las empresas a formar a sus trabajadores, y la estructura de compensasión hace que los trabajadores permanezcan en la empresa y no eludan el trabajo. Lo cual trae como resultado el aumento de la productividad de los trabajadores y de la producción de la empresa.

OIT EnLínea: ¿Pero también hay un beneficio de la flexibilidad, en particular en los mercados de trabajo sujetos al impacto de la creciente globalización y a la transformación tecnológica?

Peter Auer: Frente a la popularidad actual de la flexibilidad, el núcleo de estabilidad en el empleo que encontramos en Europa es una sorpresa, aunque ya ha sido y es reconocida por muchos estudios nacionales e internacionales. Sin embargo, no negamos que también la flexibilidad es necesaria y beneficiosa, pero el debate sobre la flexibilidad nos ha hecho creer que la flexibilidad y los ajustes veloces entre los trabajos y las empresas son la única respuesta, cuando también existe la posibilidad de ajustes dentro de los trabajos o las empresas mientras se mantiene la relación de empleo. Además, vemos ajustes que son favorecidos por políticas de mercado de trabajo. Es por esto que hoy la búsqueda debe estar orientada hacia el justo balance de fexibilidad, estabilidad y seguridad para adaptarse a los cambios estructurales y a la necesidad de seguridad de los trabajadores.

OIT EnLínea: ¿Porqué el trabajo es de mayor antigüedad en algunos países y de menor en otros?

Peter Auer: Factores culturales, demográficos económicos e institucionales pueden influenciar la antigüedad en el empleo en un país. Mientras la población sea más joven, más bajo será el promedio de permanencia en el empleo, sencillamente porque los jóvenes habrán trabajado menos años. Las diferencias en el crecimiento del Producto Interno Bruto y en las instituciones del mercado de trabajo pueden tener también una influencia considerable en la antigüedad en el trabajo.

La importancia del papel de las instituciones del mercado de trabajo puede ser observada en casos como el de Estados Unidos y Europa, donde la influencia de sindicatos en negociaciones y acuerdos en seguridad laboral puede ser detectada con claridad. En Estados Unidos, por ejemplo, el porcentaje de trabajadores con más de diez años de permanencia en los sectores sindicalizados es de 48 por ciento, más del doble del porcentaje de los sectores que no están sindicalizados, y los promedios europeos están muy cerca. En los países europeos, un factor determinante en la permanencia en los empleos es el grado de protección de la legislación laboral.

OIT EnLínea: ¿Cuáles son los beneficios de la estabilidad laboral en la economía global?

Peter Auer: Las relaciones estables de empleo pueden ayudar a la economía al garantizar un poder adquisitivo estable y creciente y estimular la demanda del consumidor. Sin embargo, las relaciones de larga permanencia en el trabajo no están siempre asociadas con la sensación de seguridad laboral. Japón es un buen ejemplo, ya que una larga antigüedad en el empleo va asociada con una fuerte sensación de inseguridad laboral. Hay muchas causas para explicar esta paradoja: la crisis económica, el redimensionamiento de las empresas, el aumento del desempleo, las noticias en los medios de información, todo afecta la percepción de los trabajadores, incluso los que tienen trabajos a largo plazo.

Si por otro lado se desarrolla un sistema de protección social a través del cual el peso de ser despedido es compartido entre los trabajadores y los empleadores, el efecto negativo de una contracción económica puede ser amortizado. El seguro de desempleo es una de estas instituciones.

Un estudio realizado en los hogares sobre el efecto del seguro de desempleo en el consumo en Estados Unidos encontró que en ausencia del seguro de desempleo, la pérdida del trabajo está asociada con una caída del consumo de 22 por ciento, comparada con una disminución de 6,8 por ciento para los que reciben seguro de desempleo.

OIT EnLínea: ¿Hay entonces un vínculo entre seguridad laboral y protección social?

Peter Auer: Dinamarca es un buen ejemplo de este vínculo. El gasto de este país en políticas de mercado de trabajo es el más alto de la Unión Europea, más del cinco por ciento del PIB. Aunque más de la mitad de esta cifra está destinada a medidas pasivas, el gobierno ha puesto particular énfasis en la participación de los desempleados en medidas activas, una política -apodada “learnfare”. Después de un período en el cual reciben pasivamente los subsidios, los trabajadores desempleados participan en programas de formación y educación para favorecer su adaptación al mercado del trabajo.

La estabilidad laboral es relativamente baja en Dinamarca – 8,3 años en 2001 – y puede ser comparada con la del Reino Unido; pero el mercado de trabajo “asistido” de Dinamarca proporciona un mayor grado de seguridad laboral. En la clasificación de percepción de seguridad laboral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Dinamarca se situó en el quinto lugar en 1996, y en 2000 en el segundo, entre un total de 17 países. En comparación, el Reino Unido obtuvo el último lugar en ambas clasificaciones.

OIT EnLínea: ¿Cuál es el papel de los interlocutores sociales?

Peter Auer: Nuestro análisis pone un desafío a las posiciones tradicionales de los interlocutores sociales. Los empleadores deberían interesarse no sólo en las relaciones de empleo flexible, sino también en las estables, y los sindicatos no deberían temer mercados de trabajo más flexibles si forman parte de una estructura de “movilidad protegida” que proporciona capacitación para la “empleabilidad” a lo largo de una vida y protección de los ingresos de los trabajadores. En realidad, en términos de empleo y productividad, empleadores y sindicatos tienen más en común de lo que se cree. Este es un buen comienzo para un diálogo social sobre empleo productivo y decente.

Notas

*/ ¿El trabajo estable mejora la productividad?, por Peter Auer, Janine Berg e Ibrahim Coulibaly, Revista Internacional del Trabajo, vol. 124/3, OIT, Ginebra 2005.

Para subscribirse a la Revista Internacional del Trabajo (formulario de suscripción), por favor contacte: Publicaciones de la OIT (PUB/VENTE) al tel: +4122/799-7828 o fax: +4122/799-6938 o e-mail: pubvente@ilo.org.

OIT en Linea (Organismo Internacional)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/08/2012|
16/12/2007|
25/11/2007|
18/10/2007|
14/10/2007|
12/07/2007|
12/06/2007|
12/06/2007|
14/03/2007|
12/03/2007|
15/12/2006|
15/12/2006|
08/11/2006|
15/08/2006|
04/08/2006|
28/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
17/06/2006|
17/06/2006|
15/06/2006|
15/06/2006|
15/06/2006|
15/06/2006|
03/05/2006|
28/04/2006|
13/04/2006|
08/04/2006|
05/04/2006|
24/03/2006|
24/03/2006|
19/03/2006|
10/03/2006|
03/03/2006|
24/02/2006|
17/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
20/01/2006|
17/01/2006|
07/01/2006|
06/01/2006|
13/12/2005|
04/12/2005|
02/12/2005|
02/12/2005|
29/11/2005|
25/11/2005|
18/11/2005|
19/10/2005|
26/09/2005|
14/09/2005|
06/09/2005|
01/09/2005|
16/08/2005|
10/08/2005|
29/07/2005|
25/07/2005|
05/07/2005|
30/06/2005|
22/06/2005|
22/06/2005|
10/06/2005|
18/05/2005|
16/05/2005|
14/05/2005|
17/04/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House