Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
04/04/2011 | Nicaragua - La Policía detiene una multitudinaria marcha contra la reelección de Daniel Ortega

Héctor Estepa

Miles de personas marcharon en Managua para protestar contra el presidente.Consideran que la candidatura de Daniel Ortega viola la Constitución.

 

Finalmente, los miles de manifestantes contra la reelección de Daniel Ortega tan sólo han podido avanzar unos 500 metros, debido a los fuertes controles policiales. La marcha se había organizado para protestar contra la candidatura presidencial del líder del FSLN, que consideran inconstitucional por violar doblemente el artículo 147 de la Constitución, que prohíbe la reelección continua y a quien haya ocupado el cargo durante dos legislaturas.

La ruta establecida por la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD) comenzaba en la capitalina plaza del Hotel Hiton Princess, bautizada por la oposición como la plaza del fraude. Sin embargo, en ese lugar había sido organizado desde dos noches antes una multitudinaria concentración de la Juventud Sandinista, protegida por hasta tres cordones de la Policía Nacional y unidades antidisturbios.

Ante esta eventualidad, los manifestantes decidieron concentrarse a 500 metros del lugar previsto inicialmente, para posteriormente avanzar hacia la plaza. Los primeros momentos de tensión se vivieron cuando un grupo de manifestantes del Movimiento Rescate del Sandinismo y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, entre los que se encontraban Henry Ruiz y Mónica Baltodano, ex comandantes de la Revolución Sandinista, intentó acercarse a la plaza a través de una entrada lateral.

Los agentes de policía decidieron cargar contra ellos, hiriendo a una muchacha que portaba una camiseta del Cenidh y provocando una sentada que también fue desalojada por la fuerza. Posteriormente este grupo se unió al grueso de la manifestación.

Entre gritos de "¡Democracia sí, dictadura no! ¡Sandino nunca quiso ser presidente!" y entonando el himno nacional de Nicaragua los miles de manifestantes rompieron por la fuerza un primer cordón policial. El siguiente estaba custodiado por la Primera Comisionada del cuerpo, Aminta Granera, acusada por los manifestantes de haber convertido la policía en un brazo represor orteguista, rodeada por cientos de oficiales y efectivos antidisturbios.

Tras varios intentos de romper la barrera policial, los organizadores de la marcha decidieron llamar a la calma y la desmovilización: consideraron la manifestación un éxito, ya que según ellos ha contribuido a "quitarle la careta a la Policía Nacional". La desintegración de esta manifestación fue celebrada en la plaza del Hilton con la canción de 'El Gallo Ennavajado', composición musical que exalta la figura de Daniel Ortega.

Contramanifestación reprogramada

La marcha contra la reelección había sido convocada por la 'Sociedad Civil', como se conoce comúnmente en Nicaragua a un grupo de asociaciones pro derechos humanos y ciudadanos. El recorrido previsto inicialmente habría comenzado en la Plaza del Hilton y finalizaría frente al Consejo Supremo Electoral (CSE) que consideran dirigido por Ortega.

Sin embargo, a principios de la semana pasada se supo que el FSLN había convocado a la Juventud Sandinistas a un 'Festival por el amor, la paz y la vida', cuyo recorrido coincidiría con la marcha contraria en la Rotonda Rubén Darío.

A pesar de que la Unión Ciudadana por la Democracia había mantenido reuniones durante una semana con distintos cargos de la Policía Nacional para garantizar la seguridad del recorrido, el miércoles se supo que esta autoridad había otorgado el permiso de manifestación a los sandinistas, algo muy protestado por estas organizaciones al considerar que su solicitud fue la primera en el tiempo: "Primeros en tiempo, primeros en derecho", clamaba el martes Benjamín Lugo, del Movimiento por Nicaragua. Ninguno de los convocantes quiso cancelar la marcha.

Aunque la manifestación del FSLN tenía previsto finalizar en la rotonda Cristo Rey, lo cierto es que ha terminado haciéndolo en la plaza del Hotel Hilton, donde se han dado cita decenas de miles de jóvenes para participar en el "festival por la paz". Dos noches antes ya habían aparecido en el lugar varios grupos provistos de sacos de dormir para pasar la noche.

Reacciones

La ex comandante sandinista Dora María Tellez ha expresado su satisfacción porque la marcha contra la reelección "ha conseguido presentarle un desafío a la candidatura ilegal de Daniel Ortega y un desafío al miedo que ha tratado de meter al pueblo nicaragüense". También ha dedicado palabras a la Comisionada Mayor de la Policía Nacional, Aminta Granera: "Es una comisionada orteguista, ella no representa al país, representa a Ortega", ha dicho en declaraciones a ELMUNDO.es.

De la misma opinión es el ex candidato presidencial Eduardo Montealegre:"la policía sigue instrucciones, es una pena que no podamos marchar en tranquilidad", ha declarado. "Se demostró que quien tenía miedo era Daniel Ortega, a que el pueblo de Nicaragua le dijera no te queremos, no queremos que te reelijas de manera ilegal", concluyó.

Tras la finalización de la marcha contra la reelección de Ortega, en la Plaza del Hotel Hilton continuaba el Festival Nicaragua: amor, paz y vida, donde se dieron cita decenas de miles de seguidores de Daniel Ortega para asistir a unos conciertos organizados por la Juventud Sandinista 19 de Julio. "Con esto demostramos que el gobierno sandinista tiene gente, y la va a tener toda la vida", aseguraba uno de los manifestantes.

El Mundo (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 56 )
fecha titulo
05/04/2011 Eyeing Middle East, Nicaragua's Ortega quashes weekend protests
01/02/2011 Parte de guerra
30/01/2011 Chaos in Cairo: Egypt vigilantes defend homes as police disappear
30/01/2011 Egypt - Defiance on Cairo streets as protesters 'lose fear'
30/01/2011 Los manifestantes en Egipto rechazan el nuevo ejecutivo de corte militar
30/01/2011 New protests erupt in Yemen
30/01/2011 Jordan's opposition: Arabs will topple tyrants
30/01/2011 Popular revolts fuelled by a potent cocktail
29/01/2011 Egyptian protests intensify; demonstrators battle with police
29/01/2011 La UE pide a Egipto abrirse a reformas


Otras Notas del Autor
fecha
Título
20/07/2018|
28/02/2015|
17/02/2015|
25/02/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House