Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
05/04/2011 | Historia - El rastro letal de los Hombres Lobo nazis

Marcelo Justo

Documentos desclasificados del MI5 británico revelan un plan de sabotaje en la Alemania derrotada.

 

En las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, cuando todo estaba perdido para Alemania, los nazis planearon una campaña de envenenamiento de salchichas, chocolate y nescafé. Según revelan archivos históricos británicos, una red de sabotaje nazi, nucleada en torno a la organización Hombres Lobo, planeaba una virtual guerra de guerrillas con métodos parecidos a un James Bond germano de la época.

El archivo de documentos altamente confidenciales del MI5 —el servicio secreto interior británico— revela que, preparándose para la derrota de Adolfo Hitler, los Hombres Lobo planeaban dejar la comida y el café envenandos para que los aliados los consumieran al tomar Alemania. Pero a esta estrategia primitiva de ataque se sumaba otra mucho más sofisticada que parece salida de la imaginación de Ian Fleming, el creador de James Bond. La organización planeaba el uso de mecheros que despidieran gases letales, venenos disfrazados de aspirina, y guerra bacterial con los microbios que despedían armas escondidas en los espejos de cartera de agentes femeninos.

Aspirinas y cigarrillos

Algunos de los métodos tenían varios pasos. La aspirina se ofrecía luego de convidar un cigarrillo que daba dolor de cabeza: el veneno tardaba 10 minutos en causar la muerte. Estaba también la pastilla «explosiva» dejada en las mesas y que explotaría al menor contacto con un vaso. El plan contemplaba también el uso de polvos venenosos diseminados en las manijas de puertas, libros y escritorios.

Los archivos revelan que el MI5 obtuvo esta información de cuatro agentes alemanes caputrados en el norte de Francia en marzo de 1945. Gracias a esa información, los aliados tomaron especiales cuidados en la Alemania ocupada. Las tropas británicas tenían terminantemente prohibido el consumo de comida y cigarrillos alemanes bajo «severas penas» durante el avance por Alemania en 1945. Los documentos declasificados registran que Lord Rotschild, jefe entonces del MI5, hizo analizar chocolate y nescafé en poder de fuerzas alemanas para probar si había veneno. Por su parte, el Doctor Bruce White, del Instituto Nacional de Innvestigación Medica británica, aconseja en uno de los documentos «hacer probar el chocolate a un mono», pero ahí se detiene la revelación de los documentos: no se sabe si alguien llevó a cabo el experimento.

Ayer el profesor Christopher Andrew, historiador oficial del MI5, que supervisó la desclasificación de los 180 documentos, reconoció que hoy todo esto parece imposible. «En la época era perfectamente lógico pensar que después de la victoria aliada quedaría un movimiento clandestino nazi que continuaría con su guerra secreta», señaló Andrew.

Los Hombres Lobo dependían de las SS y la Juventud Hitleriana y operaban como una guerra de guerrilla en las fronteras del Tercer Reich, ocupadas por las fuerzas aliadas en el otoño de 1944. En esa época contaba con unos cinco mil miembros, pero la primavera de 1945 sus números se ampliaron cuando el Partido Nazi y el ministerio de Propaganda lanzaron una llamada a la resistencia popular.

European Voice (Belgica)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 382 )
fecha titulo
21/06/2013 De dónde vienen las malas relaciones entre Merkel y Obama
14/06/2013 El arma secreta de Alemania
04/02/2013 Mensaje de Alemania
14/12/2012 Sinti, Roma and Racism: Report Blasts Berlin's Inaction
13/12/2012 Germany - Battling the Right: German Extremist Party Hit Hard by Court Fine
09/12/2012 La tragedia de Alemania
03/07/2012 Alemania - Dimite el jefe del servicio secreto interior alemán por el escándalo de la célula nazi
29/06/2012 Europa - Alemania entre la espada y la pared para salvar el euro
27/06/2012 Crisis Global - Las deudas de Alemania
16/05/2012 The Pirate Party knows where the money is


Otras Notas del Autor
fecha
Título
31/01/2014|
29/06/2012|
06/04/2011|
05/03/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House