Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
11/04/2011 | Portugal - El pinchazo sin burbuja

Anxo Lugilde

A diferencia de Grecia e Irlanda, Portugal no vivió una fase de auge en este siglo, sino una larga decadencia. Los 90 mapas de carreteras lusos envejecían en un año y ahora proliferan los peajes de emergencia.En la cola del paro lusa se escuchan lamentos por el mal uso de los fondos recibidos de la UE.Los jóvenes se rebelan contra los "recibos verdes" que cobran los falsos autónomos que trabajan en empresas.

 

La impuntualidad de José Sócrates es patológica. El primer ministro portugués lleva al extremo esa costumbre lusa de llegar tarde a las citas. Y el miércoles por la noche, en su más relevante mensaje a la nación, no hizo una excepción. 

Pero en las televisiones debieron de pensar que esta vez sí iba a respetar el horario previsto. Así que conectaron con el palacio de São Bento, la sede de la presidencia del Gobierno, a la hora anunciada. En las pantallas apareció un Sócrates en mangas de camisa, haciendo pruebas de imagen para un discurso que comenzó más de media hora después. El vídeo del ensayo triunfa en YouTube, como el legado del político catódico por excelencia, el dirigente socialista que introdujo el uso del teleprompter en los actos de los partidos portugueses, que se hizo famoso en debates televisivos y que en las jornadas electorales se maquilla para ir a votar.
 
Cuando José Sócrates confirmó que había solicitado a la Unión Europea el rescate financiero, Paula Gil sintió una gran indignación y una profunda sensación de incertidumbre. Esta licenciada en Relaciones Internacionales de 26 años y otros tres amigos promovieron por Facebook las grandes manifestaciones de la Geração à rasca que llenaron las principales ciudades de Portugal el pasado 12 de marzo, contra el desempleo y la precaridad juvenil. Fue la protesta más potente de la actual crisis portuguesa, en la que los sindicatos, de mayoría comunista, mostraron que a pesar de conservar una fuerza mayor que los españoles también están sumidos en la mayor impotencia. 

Portugal ha caído en las manos de la UE y el FMI un año después que Grecia y casi cinco meses más tarde que Irlanda. Pero su evolución reciente muestra profundas diferencias con esos dos países y también con España. 

Mientras que el producto interior bruto español, irlandés y griego creció por encima de la media europea desde el 2000 hasta el estallido de la crisis financiera internacional en el 2008, el portugués lo hizo por debajo, a pesar de recibir fondos estructurales. En Lisboa no ha pinchado una burbuja como en Dublín, sino que se ha llegado al final de una pendiente, a través de un proceso cuya naturaleza salta a la vista viajando por Portugal. 

En la década de 1990, en la última fase de expansión de la economía portuguesa, los mapas de carreteras lusas envejecían casi de un año para otro. El país se llenó de autopistas y autovías, en ocasiones duplicadas, en un frenesí imparable que no supuso más desarrollo. Ahora se suceden las protestas por la aplicación de peajes de emergencia en infraestructuras que se financiaron con deuda. 

Otro rasgo llamativo del Portugal de hoy se percibe en las periferias de las ciudades, como por ejemplo de Oporto, el antiguo pulmón industrial del norte. Mientras desaparecían las fábricas, en un país que no ha encontrado una forma de competir que no sea con sus salarios bajos, proliferaban los centros comerciales. 

El consumismo disparó el endeudamiento privado, que se sumó al público, producto de la descontrolada expansión del Estado. El imprevisto parón de la economía desde la entrada en el euro, en lo que en Portugal se llama la década perdida, propició la escalada del peso de la deuda en el PIB, que ya es del 92%. 

"Somos un pequeño país que no produce y paga esta crisis, que empezó en Estados Unidos y se extendió a Europa", explicaba el  viernes en una oficina de empleo Teresa, una parada de 36 años que va a hacerse cargo de una cafetería. "Ahora todo va a ser complicado, pero creo que me va a ir bien. Lo que necesita Portugal es que la gente se ponga trabajar", dice Teresa, quien llama la atención sobre la contradicción entre la situación del país y las previsiones de llenos en las zonas turísticas en Semana Santa. 

En la cola del paro portuguesa se escuchan los lamentos por la mala gestión de las ayudas europeas, el comportamiento irresponsable de la élite política y la pérdida del tejido productivo del país, opiniones siempre aderezadas con la experiencia personal. 
El desempleo afecta en Portugal al 11% de la población activa, lo que constituye un récord histórico, que previsiblemente se va a superar en breve, debido al efecto depresivo de las medidas de ajuste que ya están en marcha y las que tendrán que adoptarse por exigencia de la UE y el FMI. 

"La situación del mercado de trabajo asusta porque las empresas tienen miedo a contratar", apunta Ana, una agente inmobiliaria de 28 años, que aunque está apunto de perder su empleo, confía en colocarse rápidamente. Es el caso contrario al de Antonio, de 45 años, padre de dos hijos y vivo retrato del parado crónico. Tras tres años desempleado pasó a cobrar un subsidio social. Trabajaba de vigilante, como Alexandre, un joven de 28 años que estaba feliz porque encontró un pelo. Cobrará 720 euros en un país cuyo nivel de precios se equipara con el español. 

En el manifiesto de la Geração à rasca Paula Gil y sus compañeros denunciaban el "quinientoseurismo" que sufre la juventud portuguesa, que se siente atrapada en un bucle. Ahora impulsan la participación en las manifestaciones del 25 de abril, el aniversario de la revolución de 1974, y del 1 de mayo, así como una iniciativa legislativa para acabar con los "recibos verdes", las nóminas que cobran los falsos autónomos que trabajan en las empresas. "Hay 900.000 personas en esta situación. No tienen derechos sociales y se hallan en la total indefensión", denuncia João Camargo, del colectivo Precarios Inflexibles. Vaticina que con la entrada del FMI "la precariedad se convertirá en la regla". 

La patronal lusa sostiene que los "recibos verdes" son una respuesta de los empresarios ante la inflexibilidad del mercado laboral, cuya reforma formará parte de la negociación de Portugal con la UE y el FMI, que vaa decidir el futuro inmediato del país. 

De campaña en pleno rescate internacional


La política y la crisis financiera se han cruzado en los tres rescates de países de la zona euro, si bien en condiciones distintas, entre las que las de Portugal son las más complejas. En Grecia se celebraron elecciones anticipadas en otoño del 2009. 

El nuevo Gobierno, tras reconocer el desfase de las cuentas públicas,solicitó en primavera la intervención internacional. Así que en Grecia primero fueron las elecciones y después la intervención. En Irlanda la secuencia fue la contraria, porque los comicios se convocaron tras la petición de la ayuda, que causó la derrota del primer ministro. 

En Portugal, la intervención se entrecruzará con la campaña, pues el Gobierno sucumbió a las presiones de los mercados y la banca lusa cuando ya estaban convocadas para el 5 de junio. 

Hace un año, cuando se produjo el rescate griego, Sócrates repetía que Portugal no era Grecia. Entonces pactó con el líder conservador, Passos Coelho, el que era el segundo plan de ajuste portugués,tras el presentado en marzo. La presión en los mercados de la deuda y el incumplimiento de los objetivos de control presupuestario obligaron a Sócrates a anunciar a finales de septiembre un tercer plan, incorporado al presupuesto del 2011, aprobado después de una agónica negociación entre socialistas y conservadores. 

Pero el rescate irlandésde finales de noviembre incrementó la presión sobre un Portugal sumido en una guerra sin cuartel entre los dos principales partidos y entre el primer ministro, el socialista Sócrates, y el presidente de la República,el conservador Cavaco. 




La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 779 )
fecha titulo
01/07/2013 El socio 28
17/05/2013 Hollande propone un gobierno económico para la zona euro
16/05/2013 La crisis europea
16/05/2013 The New Sick Man of Europe: the European Union
03/05/2013 Union Europea - Cambio insuficiente
11/04/2013 Bruselas advierte
02/04/2013 El euro sobrevive, pero ¿qué ha sido de los europeos?
30/03/2013 The Bankrupcty of EU's No-Default Policy
27/03/2013 Don’t blame Germany for Europe’s woes
19/03/2013 Nace en Alemania un nuevo partido contrario al euro


Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/01/2020|
12/08/2012|
09/05/2011|
09/05/2011|
25/01/2011|
18/01/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House