Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
27/01/2006 | México DF: Narcotráfico - Atrapado en las redes del narco

Raúl Monge

La muerte de tres miembros de elite del Ejército que intentaban detener a un grupo de traficantes de drogas, no deja dudas ya de que los tentáculos del narcotráfico se ha enquistado en el corazón político, económico, social y cultural del país, pese a que las autoridades capitalinas se resistan a admitirlo.

 

A pesar del reforzamiento de la seguridad, del endurecimiento de la legislación y del desmembramiento de importantes organizaciones criminales, los principales carteles de la droga en México mantienen una activa presencia en el Distrito Federal y su área metropolitana.

El incidente ocurrido la madrugada del martes 24 en el exclusivo complejo urbano de Santa Fe, ubicado al poniente de esta ciudad, donde perdieron la vida tres elementos de elite del Ejército Mexicano y tres más resultaron heridos durante la persecución de presuntos narcotraficantes, no deja duda ya de que los tentáculos del narcotráfico se han enquistado nada menos que en el corazón político, económico, social y cultural del país.

Pese a las evidencias, Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, advirtió hoy en su conferencia matutina que no permitirá que la Ciudad de México se convierta en asiento de ningún cartel de la droga. Aunque reconoció que la capital del país enfrenta serios problemas de narcomenudeo, sobre todo en las zonas de Tepito e Iztapalapa, negó que se trate de un cartel.

Aunque las autoridades capitalinas se resisten a admitir que células de los principales carteles de la droga en el país operen abiertamente en el Valle de México, lo cierto es que las evidencias que así lo prueban son realmente contundentes: De 2001 a la fecha, en el Distrito Federal se han registrado medio centenar de ejecuciones relacionadas con el narcotráfico y, por si fuera poco, se ha desmantelado una docena de laboratorios clandestinos donde se procesaba droga a gran escala.

Los primeros indicios firmes de la activa presencia del narcotráfico en el Distrito Federal y su área metropolitana surgieron hace por lo menos nueve años, cuando el entonces jefe del cartel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, se salvó de morir mientras cenaba en el restaurante Ochoa Bali Hai, ubicado al sur de la ciudad. “El Señor de los Cielos” tenía varias residencias en la Ciudad de México.

En los primeros 18 meses del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas se cometieron 80 asesinatos vinculados con el narcotráfico, de los cuales una veintena ocurrió en la colonia Morelos, particularmente en el populoso barrio de Tepito, donde opera uno de los brazos del cartel de Tijuana.

Otro indicador de la presencia del narcotráfico en el Distrito Federal ocurrió el 27 de abril de 2002. En un operativo conjunto con elementos del Ejército Mexicano, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en esta ciudad a seis presuntos integrantes de la organización que comandan los hermanos Arellano Félix, entre ellos a Rigoberto Yáñez Guerrero, “El Primo”.

Después de ese golpe, la PGR admitió, por primera vez, que en el Distrito Federal confluían, por lo menos, tres poderosas organizaciones de narcotraficantes, la de Tijuana, la de Juárez y la de los hermanos Amezcua, mejor conocidos como los “reyes de las metanfetaminas”.

Unos días después de que el entonces procurador Rafael Macedo de la Concha hiciera tal revelación, fueron asesinados los hermanos José Ignacio y Miguel Ángel Carrola Gutiérrez, dos expolicías federales que en algún tiempo estuvieron comisionados en Tijuana, donde presuntamente sirvieron al cartel de Tijuana.

Este hecho fue conectado inicialmente con el asesinato del comandante Guillermo Murrieta López, ejecutado en el municipio de Naucalpan, Estado de México, y ligado al cartel de Tepito. Murrieta trabajó al lado de Jesús Carrola en el breve lapso en que éste fue jefe de la Policía Judicial del Distrito Federal.

Poco antes de ese incidente, en febrero de 2002, el narco había cobrado otra víctima en el Distrito Federal. El director adjunto de Enlace Operativo de la desaparecida Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Salud de la PGR (FEADS), Mario Roldán Quirino, fue encontrado muerto en el interior de su camioneta.

Roldán Quirino investigaba posibles nexos de servidores públicos con grupos organizados dedicados al tráfico de drogas, según reveló en aquel tiempo el director de la FEADS, Mario Estuardo Bermúdez Molina. Y confirmó también que en la capital del país operaban de manera abierta todos los grupos del narcotráfico, especialmente los cárteles de Tijuana y Juárez.

Aportó datos duros:

--La detención de Rigoberto Yánez, cuñado de Ismael Guerrero “El Mayel”, quien estaba a cargo de los negocios de los Arellano Félix en el Distrito Federal y el estado de Jalisco.

--El hallazgo de un cargamento de efedrina y pseudoefedrina, sustancias con las que se producen las metanfetaminas, en la terminal ferroviaria de Buenavista. La carga se encontraba oculta en un contenedor y provenía, presuntamente, de la India. La PGR atribuyó la propiedad de la carga a los hermanos José de Jesús y Adán Amezcua, quienes actualmente se encuentran presos en el penal de Puente Grande, Jalisco.

--El descubrimiento de laboratorios de cocaína clandestinos en el barrio de Tepito y la delegación Iztapalapa. De acuerdo con informes de la PGR, la droga que llega a dichos sitios proviene de los cárteles de Tijuana y del Golfo.

De la penetración de las redes del narcotráfico da cuenta también el elevado número de ejecuciones y detenciones de sicarios, registradas en los últimos dos años en la Ciudad de México y su área metropolitana (El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, afirmó hoy que 2005 “fue un año marcado por la violencia", al registrarse más de mil 500 ejecuciones en la guerra que libran los cárteles del narcotráfico) .

En agosto de 2004, por ejemplo, fue detenido en esta ciudad uno de los principales operadores del cartel del Golfo en el Distrito Federal, Ramiro Hernández García “El Mati”.

En julio de 2005, dos personas fueron ejecutadas y abandonadas en el interior de una camioneta Cherokee, en la colonia Roma. Las víctimas fueron identificadas como Héctor Favio Alfate Perea y Bernardo Herrera Betancourt, quienes murieron por asfixia.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, dichas ejecuciones estaban relacionadas con la muerte del narcotraficante colombiano José Omar Gallegos, cuyo cuerpo fue localizado el 20 de mayo de ese mismo año dentro de su camioneta, que después se supo era propiedad del contrabandista de telas asiáticas, Assa Barantz.

El pasado 18 de enero, la policía capitalina detuvo a cinco sujetos, entre ellos, Ricardo Beltrán Torres. Originario de Culiacán, Sinaloa. El joven de 24 años de edad resultó ser familiar del líder del cártel de Sinaloa, Arturo Beltrán Leyva.

Beltrán Torres ofreció a los uniformados 500 mil pesos para que lo dejaran ir con el cargamento que portaba, cientos de pastillas de las que se extrae la pseudoefedrina, uno de los componentes principales de la droga sintética denominada “cristal”.

Otro indicio del narcotráfico en el Distrito Federal son los laboratorios clandestinos descubiertos en distintos puntos de la ciudad. El último hallazgo ocurrió el año pasado en las inmediaciones de la metrópoli. La Agencia Federal de Investigaciones (AFI) desmanteló un laboratorio en una residencia ubicada en una de las zonas de mayor plusvalía, Fuentes de Tecamachalco y Bosques de la Herradura, Estado de México.

En el operativo, fueron detenidas 15 personas de origen colombiano y venezolano.

Meses antes, la PGR había detectado otro laboratorio clandestino, éste en la exclusiva colonia Lomas de Chapultepec. La residencia había sido alquilada por sicarios del cartel del Golfo.

La presencia del narcotráfico en la Ciudad de México también se refleja en las estadísticas criminales. En los últimos cuatro años, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal incrementó, por ejemplo, sus remisiones por el delito de posesión de droga 272%, al pasar de 4.3 puestas ante el Ministerio Público por día en 2002, a 16.2 en el periodo de enero a julio de 2005.

Actualmente, la dependencia detiene a 24 personas diariamente por tráfico de estupefacientes.

Un dato más: En los últimos seis meses, 982 personas fueron acusadas de distribución de droga, y se decomisaron 88 mil 506 cigarrillos de marihuana; y 3 mil 712 grapas de cocaína, así como siete armas blancas y nueve pistolas.

Cuestionado sobre la presencia del cártel de Colombia en la Ciudad de México, el titular de la SSP, Joel Ortega Cuevas, aceptó que hay indicios de su presencia, pero se lavó las manos; y dijo que el combate al narcotráfico estaba en manos de la PGR.

Las autoridades federales son las que deben determinar, dijo, si existen o no estos carteles en el Distrito Federal, ya que los cuerpos de seguridad locales no realizan estas labores de inteligencia.

Dijo que estos se dedican al tráfico internacional y aprovechó para señalar que, junto con autoridades federales, se desarrolla una investigación, en especial en torno a las actividades en el Aeropuerto, sobre la operaciones que permiten trasladar droga a otros países, particularmente a Europa.

Aseguró que ambas actividades, el narcomenudeo y los cárteles, hay que combatirlos, por lo que se van a fortalecer todas las acciones en contra de este tipo de actividades.

En el caso de las versiones de que Joaquín “El Chapo” Guzmán, desde hace un año opera en el Distrito Federal dijo que esa información no está confirmada, pero colaboran con el Gobierno Federal en la investigación de todo tipo de denuncias.

Comentó que coadyuvan directamente con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque "esto es un asunto que requiere de la suma de todos los esfuerzos".

Sobre otros cárteles, como el del Valle del Norte y el de Tepito, insistió que coadyuvan con las autoridades en torno a la información de las actividades que se desarrolla en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

 

II - Operativo policiaco-militar en una residencia del DF-Buscan a Gustavo Eugenio Echeverri Ortiz, capo colombiano

Autor: alejandro gutiérrez Proceso)
Fecha: 26-Ene-2006

Elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército y ministerios públicos federales realizan un operativo en un inmueble de la Colonia del Valle, el cual forma parte de las acciones para desmantelar la red de tráfico de drogas y lavado de dinero en la que está implicado el colombiano Gustavo Eugenio Echeverri Ortiz, capo del Cartel del Valle Norte de ese país.

De acuerdo con la información de la Procuraduría General de la República (PGR), éste capo tendría vínculos con Ricardo García Urquiza, “El Doctor”, miembro del cartel de Juárez, aunque también ha establecido acuerdos con narcotraficantes mexicanos, como Ismael “El Mayo” Zambada e Ignacio “Nacho” Coronel.

Más de 20 miembros del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales y personal de la PGR llegaron alrededor de las 13:30 horas a la residencia ubicada en el número 112-E de la calle California, a dos calles de la casa de campaña del candidato panista a la Presidencia de la República, Felipe Calderón.

Estas acciones se realizaron luego de que las autoridades realizaron ayer 10 cateos más como parte de esta operación, en la que murieron dos militares de las fuerzas especiales que perseguían a miembros de la organización.

Las operaciones realizadas ayer coincidieron con una publicación del periódico Reforma, sobre la intrincada red de operación de Echeverri Ortiz, capo del cartel del Valle Norte –herederos del cartel de Cali-- que asentó sus operaciones en el Distrito Federal, para el trasiego de droga a Europa.

En la operación de hoy, los elementos militares llegaron en un camión de la Secretaría de la Defensa Nacional, matrícula 2883273, una camioneta pick up, placas 2883131, y una Suburban de la PGR, las cuales se encontraban esta noche estacionadas sobre la calle California, cuyo tránsito fue bloqueado por militares embozados y armados con fusiles de asalto.

Los oficiales abrieron una camioneta Suburban de reciente modelo, color verde, placas 488RCK, estacionada afuera del domicilio, de la cual bajaron una mochila negra y luego entraron a la residencia.

Posteriormente, uno de los agentes de la PGR y un militar abrieron dos camionetas para el transporte de valores, matrícula 7623 BN, y una más, sin placas, cuyos permisos, pegados en los parabrisas, señalan que están a nombre de la empresa Casa de Cambio Intercontinental.

El Cartel del Valle Norte aportó presuntamente fondos para la adquisición de la Casa de Cambio Internacional, a la que denominó Ribadeo, según información de las autoridades españolas remitida a la PGR, de acuerdo con la publicación del periódico Reforma.

La residencia, de unos 30 metros de frente, estaba aparentemente abandonada. Tiene planta baja y dos pisos más. La fachada es de color beige y tiene puertas metálicas. Aparte del interfón y una pequeña ventana con vidrio polarizado, la barda frontal tiene servicio de seguridad electrificado y cámaras de circuito cerrado. La parte alta del primer piso muestra un techo tipo rústico de madera con teja.

La residencia se ubica a media calle de la avenida Ángel Urraza --eje vial seis-- y a dos calles de la avenida Insurgentes.

En el lugar no se ha informada sobre el motivo de la operación policiaca y militar. No obstante, la PGR informó que es parte de unos 20 cateos que se tienen programados en el país como parte de esta investigación internacional sobre la red de tráfico de drogas y lavado de dinero, que implica a la organización del Valle del Norte, de Colombia, y organizaciones mexicanas, como el cartel de Juárez.

“Esta investigación y los cateos tienen que ver con el seguimiento que viene dando la PGR y la Sedena de las áreas operativas y financieras de los colombianos y de García Urquiza, `El Doctor`”, explicó un funcionario de al PGR, consultado sobre el motivo del operativo de hoy.

El operativo, que se inició a primera hora de ayer para tratar de capturar al capo colombiano y desmantelar su red de operaciones, explicó, coincidió con la publicación del periódico Reforma.

De esta forma, la madrugada de ayer, personal de la Sedena y de la PGR llegó a la residencia ubicada en Paseo de los Laureles 223, colonia Bosques de las Lomas, cuando dos inquilinos. Laura Varela Cervantes y Oscar Jiménez, al percatarse de la presencia militar, huyeron en una camioneta Toyota Sienna, color blanca.

Durante la persecución del vehículo se registró un tiroteo. En una curva que se ubica en la avenida Vasco de Quiroga, la camioneta Toyota golpeó el vehículo de los militares, el cual se estrelló contra la caja de un trailer. En la acción murieron el capitán segundo de artillería, Jaime Maldonado, y el teniente de Caballería, Enésimo Santos. Resultaron lesionados los tenientes Javier Pacheco, José Luis Chino y Gerardo Delgado.

Minutos después, agentes de la Dirección de Seguridad Pública del Distrito Federal capturaron a los ocupantes de la Toyota, Laura Varela Cervantes y Oscar Jiménez, así como a otra persona, Herminio Noreña Ramírez, quien esperaba a los otros sujetos en las inmediaciones del Centro Comercial Santa Fe.

El funcionario de la PGR dijo que, en octubre pasado, tuvieron conocimiento de la ejecución de José Francisco Antón Pérez, director de la casa de Cambio Ribadeo S.A. de C.V., quien había sido víctima de un supuesto secuestro, pero apareció ejecutado en la zona de Huixquilucan.

A partir de la información de la Policía Española y la DEA, la PGR tuvo conocimiento de que ésta persona tenía un estrecho vínculo con actividades de lavado de dinero de recursos proveniente de la droga comercializada en España.

Presumiblemente, a partir de estos hechos, la residencia de California 112-E dejó de operar, informó el funcionario.

El pasado 26 de octubre se logró la detención de Rodolfo David Dávila Córdova, “El Cónsul”, un exempleado del Banco de México, junto con Juan Ignacio Izquierdo Sánchez, cuando éste entregaba casi 750 mil dólares al primero para ser “blanqueados”.

Dávila Córdova fue presentado por la PGR como un experto en operaciones de lavado de dinero.

De acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad, en poder de Apro, Dávila Córdova aparece como accionista y secretario de la casa de cambio Operadora Fad, S.A. de C.V., constituida en 1997; así mismo, en la empresa prodasa, S.A. de C.V. dedicada a la compraventa de equipos de audio, video y telecomunicaciones.

Luego, el 11 de noviembre, la PGR logró la captura de Ricardo García Urquiza, “El Doctor”, quien tomó relevancia en el Cartel de Juárez tras el homicidio de Rodolfo Carrillo Fuentes, “El Niño de Oro”, asesinado en septiembre de 2004.

El médico García Urquiza no sólo era un operador del cartel en el trasiego de droga, sino que también realizaba operaciones de lavado de dinero. Para su operación, utilizaba tecnología de punta, una intrincada red de operación y lavado de dinero, y sus operaciones no tenían un perfil que generara sospechas.

Sin embargo, la PGR investiga los vínculos entre esta facción del cartel de Juárez, vinculada principalmente con las operaciones de la organización en el estado de Chihuahua, con el colombiano Gustavo Eugenio Echeverri Ortiz.

Revista Proceso (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5272 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House