Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
30/01/2006 | Victoria del extremismo islámico y el after shock de Israel

Pablo Weschler

El 25 de Enero de 2006 entró en la historia del pueblo palestino, es el día de la revolución dentro de los territorios de la Autoridad Palestina de Judea, Samaria y Gaza tras la sorprendente victoria del movimiento Hamás en las primeras elecciones democráticas que se realizaron en los territorios que Israel mantiene.

 

Más de 1.4 millones de palestinos votaron para elegir al nuevo parlamento, más de un 77% de ellos llegó a centenares de urnas y votó a favor del movimiento Hamás, el cual no reconoce la existencia del Estado de Israel, cuya base ideológica es el Corán y el Islam su bandera.

La victoria del Hamás es un ¡STOP! de los palestinos a la corrupción del Fatah, una exigencia de cambio de los líderes veteranos del Fatah por líderes jóvenes nacidos en los territorios, un pedido de cambio en la situación económica desastrosa de la mayoría de los palestinos, en favor de trabajo y lucha contra el desempleo ¡que llega a más de un 60%!

Y el apoyo a la lucha armada contra la ocupación israelí.

Este resultado pone en una mala posición a varios jugadores que aún no hicieron ningún tipo de comentario al respecto de esta sorpresiva victoria.
Empecemos por Israel, que en ningún momento pensó que el movimiento Fatah pueda perder el gobierno. Estimaciones realizadas por los servicios de inteligencia días atrás hablaban solamente de una diferencia de votos entre Fatah y Hamás, se creía que esa diferencia sería mínima a favor del Fatah, pero nunca se habló de la victoria de los extremistas. En este caso Israel recibe en mi opinión el puntaje cero Ya que hay que saber lo que pasa con el vecino (Fatah), saber cómo tratarlo y pensar siempre que otro vecino que vendrá después puede ser peor… (Hamás).

Luego de sabidos los resultados, el gobierno de Jerusalem optó por el silencio y se espera que en los próximos días esta línea sea sostenida por todos los ministros del Gabinete del flamante Primer Ministro Ehud Olmert; lo cierto es que el gobierno israelí ha sido conmovido por los resultados y espera que el lado palestino comience el juego político frente a los medios de todo el mundo, ya que es claro que los nuevos gobernantes islámicos tendrán que tratar con un tema complicado ( la existencia del estado judío) cosa que causara un revuelto mundial parecido a lo que vimos semanas atrás luego de las declaraciones del lideres iraníes.

La Unión Europea tendrá también que tratar la elección de un grupo clasificado como terrorista, y seguramente que esta entidad del viejo continente se encuentra ahora en una posición muy incómoda…

Estados Unidos exigió de Israel no intervenir y permitir a todos los partidos políticos palestinos participar en estas elecciones democráticas e históricas para el pueblo palestino, horas después de ser publicados los resultados el presidente George Bush aceptó el triunfo del Hamás, pero aclaró que este partido tendrá que cambiar rotundamente su política hacia el Estado de Israel. Está claro que sin el apoyo de los norteamericanos este flamante movimiento gubernamental se verá en una situación muy difícil para poder gobernar dentro de los territorios palestinos. Y en forma paralela la esperanza de poder llegar a un acuerdo israelí- palestino ahora se hace complicada y quizás imposible…

Muchos columnistas israelíes se preguntan en estas últimas horas como afectará la victoria del Hamás a las elecciones israelíes del 28 de marzo, aún es temprano saberlo, pero los partidos políticos de Israel tendrán que hacer varios cambios básicos en las campañas electorales que comenzarán aquí en pocos días más, ya que desde ahora no existe más el calificativo: “partner para la paz”, sino “el nuevo enemigo”...

El Reloj (Israel)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House