Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
07/05/2011 | Denuncia AI ataques de narco a comunidad indígena de Michoacán

A. I.

Hasta el momento Aministía Internacional dice no tener conocimiento de que se hayan tomado medidas para detener y enjuiciar a los delincuentes y policías implicados en los ataques. Residentes han informado que la banda delictiva ha enviado a los dirigentes comunitarios mensajes en los que dice que sufrirán represalias por sus actos.

 

Desde el pasado 15 de abril, la comunidad indígena de Cherán, en Michoacán, ha cerrado sus accesos para protegerse de las bandas de delincuencia organizada que actúan en connivencia con las autoridades locales y la policía.

Un residente recibió un disparo el 15 de abril y dos más fueron asesinados el 27 de abril, denunció la organización Amnistía Internacional.

Recordó que durante varios años, una banda armada vinculada al principal cártel de la droga de Michoacán ha secuestrado y matado a miembros de la comunidad indígena purépecha de Cherán y ha llevado a cabo extracciones madereras ilegales en las tierras de la comunidad.

Y sostuvo que las bandas delictivas han actuado con la complicidad de las autoridades locales y la policía.

El 15 de abril, los miembros de la comunidad de Cherán interceptaron a unos camiones que transportaban leña talada ilegalmente y capturaron a cinco madereros.

La comunidad informó a las autoridades locales de lo sucedido. Dos horas después, un vehículo de la policía municipal y dos camionetas irrumpieron en la localidad.

En ellos viajaban al menos 14 hombres fuertemente armados, que empezaron a disparar a los residentes. Eugenio Sánchez Tiandón recibió un disparo en la cabeza. Se encuentra en coma.

Como respuesta, los residentes cerraron con barricadas los accesos a la localidad. Los dirigentes comunitarios, con la ayuda de abogados de derechos humanos, iniciaron un diálogo, que aún continúa, con las autoridades estatales y federales sobre la seguridad en la comunidad.

El 23 de abril, la comunidad presentó a los cinco madereros ilegales, junto con 140 denuncias de residentes, a los representantes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según los informes, el 27 de abril los miembros de la comunidad volvieron a impedir a los madereros ilegales que entraran en sus tierras. Los madereros armados atacaron a los miembros de la comunidad, y mataron a dos de ellos: Pedro Juárez Urbina y Armando Hernández Estrada.

Aseguró que hasta el momento no tiene conocimiento de que se hayan tomado medidas para detener y enjuiciar a los delincuentes y policías implicados en los ataques y los residentes han informado de que la banda delictiva ha enviado a los dirigentes comunitarios mensajes en los que dice que sufrirán represalias por sus actos. La comunidad ha pedido que la Policía Federal garantice su seguridad.
La comunidad indígena de Cherán, en Michoacán, en la zona centro-occidental de México, tiene al menos 16 mil habitantes.

Antes de los últimos incidentes, desde 2009, siete miembros de la comunidad fueron asesinados y otros cinco fueron víctimas de desaparición forzada, al parecer a manos de miembros de bandas delictivas que actúan en connivencia con las autoridades municipales.

Pese a que se han presentado denuncias ante las autoridades estatales y federales, incluso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por extracción maderera ilegal, no se ha emprendido ninguna acción contra los responsables, y se ha dejado a la comunidad sin protección y sin acceso a la justicia.

Desde 2007, la violencia vinculada al crimen organizado ha aumentado vertiginosamente en México.

El gobierno ha informado sobre más de 34 mil homicidios relacionados con la delincuencia organizada. Muchas comunidades han sufrido numerosos secuestros y otros delitos violentos mientras las bandas delictivas, que a menudo actúan con la connivencia de la policía y las autoridades locales, tratan de ampliar sus intereses.

La gran mayoría de los delitos permanecen sin resolver, lo que crea un ambiente de impunidad e inseguridad para las poblaciones vulnerables, que en algunos casos no pueden confiar en que las fuerzas de seguridad garanticen la seguridad y combatan a las bandas delictivas. Michoacán es uno de los estados más afectados, precisó la agrupación mediante un comunicado.

Amnesty International USA (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5335 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
07/05/2011|
07/05/2011|
01/02/2011|
10/12/2010|
26/11/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House