Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
31/01/2006 | Desarrollo sostenible y conservación del Medio Ambiente: el papel de WILL

OIT Staff

La Iniciativa de los Trabajadores para un Legado Duradero (WILL 2006) */, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) conjuntamente con la OIT, SustainLabour y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, realizódel 15 al 17 de enero en esta ciudad la primera Asamblea de Sindicatos sobre Trabajo y Medio Ambiente. OIT EnLínea entrevistó a Lene Olsen de la Oficina para Actividades de los Trabajadores de la OIT, quien participó en esta Asamblea.

 

¿Puede resumir los principales temas discutidos en la Asamblea?

Lene Olsen: Cerca de 2,2 millones de personas mueren anualmente a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Sólo como consecuencia de sustancias peligrosas cada año ocurren cerca de 440.000 muertes. Tres cuartas partes de las 40 millones de personas que viven con SIDA son trabajadores. Si los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo afectan a tantas personas no podemos hablar de desarrollo sostenible. Por eso es importante intensificar la promoción de la seguridad preventiva y la cultura de la salud, y ampliar la concientización para aumentar la visibilidad de la OIT y de sus instrumentos en seguridad y salud en el trabajo, incluyendo las ratificaciones y las aplicaciones de los Convenios de la OIT y las normas relativas a la salud y seguridad en el trabajo.

            El encuentro estableció el nexo entre trabajo decente, protección ambiental y reducción de la pobreza. La promoción de los convenios de la OIT, las recomendaciones y otros instrumentos relacionados a la salud y seguridad en el trabajo es clave en este sentido. Por ejemplo, hasta ahora sólo 28 de los 178 miembros de los países miembros de la OIT ratificaron el Convenio No 162 de  la OIT que se refiere a la Seguridad y el uso del asbesto. Necesitamos más ratificaciones. El movimiento internacional de sindicatos solicitó una prohibición mundial del asbesto.

Las sustancias químicas y potencialmente peligrosas no son sólo nocivas para el medio ambiente sino también para los trabajadores. ¿Qué hace la OIT en este sentido?

Lene Olsen: En el campo de riesgos químicos y sustancias nocivas en el lugar de trabajo, la OIT ha colaborado de manera extensa con otras organizaciones internacionales. Por ejemplo, el Programa Internacional sobre la Seguridad de las Sustancias Químicas, que es un Programa de la OIT, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del PNUMA, elabora Fichas Internacionales de Seguridad Química que son consultadas cientos de miles de veces al mes a través del web y de CD-ROMs.

La OIT también es miembro del Programa Interorganizaciones para la Gestión Ecológicamente Racional de los Productos Químicos – junto a la Organización para la Agricultura y la Alimentación, el PNUMA, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la OMS, el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) como miembros, y con el Banco Mundial y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas como observadores –. La OIT ha desempeñado un papel clave para establecer el Sistema general armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (GHS). El Sistema se basa en el Convenio sobre los productos químicos, 1990 (No. 170), que entre otras cosas, estipula el etiquetado y marcado de productos químicos y establece los criterios de preparación de las fichas de datos de seguridad, de acuerdo a las normas nacionales e internacionales.

Además, se requiere que los sistemas de clasificación y criterios, así como las prescripciones de marcado y etiquetado para el transporte de productos químicos tengan en cuenta las Recomendaciones de las Naciones Unidas relativas al transporte de mercancías peligrosas. Estas dos precauciones dieron origen a los esfuerzos internacionales por desarrollar el Sistema general Armonizado (GHS) de Naciones Unidas, que ha sido adoptado recientemente. La OIT participa también en el Programa Creación de Capacidad de la OIT/UNITAR GHS.

La OIT participa además en el Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM), un proceso dirigido por las NU que colabora a su vez con el Foro Intergubernamental de Seguridad Química. Los resultados de un encuentro reciente de SAICM serán difundidos en Junio 2006 durante la Conferencia Internacional del Trabajo.

¿El vínculo entre medio ambiente y el mundo del trabajo necesita de una mayor cooperación entre organizaciones?

Lene Olsen: El nexo entre los problemas económicos, sociales y ambientales es fuerte y son necesarias alianzas – al nivel nacional e internacional – para enfrentarlos de una manera correcta y construir un mundo ambientalmente sostenible. La asamblea de WILL hizo un llamado a todas las organizaciones presentes – nacionales e internacionales – para la cooperación y la promoción de la coherencia entre ellas.

En 1997, OIT y PNUMA firmaron un memorandum de entendimiento que fomenta la cooperación entre los dos organismos y la OIT continurá este tipo de colaboración con otras organizaciones.

La OIT también trabaja muy cerca de la OMS en el campo de salud laboral, al buscar progreso y continuidad en las acciones para la protección de la salud de los trabajadores, de manera particular en lo que se refiere al mundo en desarrollo. En sus conclusiones la asamblea trazó los próximos pasos que PNUMA, OIT y OMS realizarán conjuntamente.

El cambio climático también estuvo en la agenda de la asamblea. ¿Cuál es el nexo con el trabajo de la OIT?

Lene Olsen: El cambio climático probablemente está aumentando la frecuencia e intensidad de los desastres naturales que a menudo tienen un impacto enorme en el trabajo y las condiciones laborales. En respuesta a estas situaciones, la OIT puede ayudar en la reconstrucción del empleo y del modo de sustento de las personas afectadas. La creación de empleo es un objetivo central del proceso de reconstrucción económico y social. Por ejemplo, la OIT ha hecho ya un enorme esfuerzo a través de programas para desarrollar actividades económicas y crear modos de sustento para las personas afectadas por el Tsunami en Asia en diciembre 2004 y por el terremoto en Pakistán en octubre 2005.

Para evitar el cambio climático o limitarlo, las empresas deberán adoptar métodos de producción sostenibles. Será necesario un porceso de transición durante el cual será crucial el diálogo social entre empleadores y trabajadores.

¿La responsabilidad de las empresas fue otro tema importante?

Lene Olsen: La responsabilidad social de las empresas está vinculada al respeto de las normas internacionales del trabajo. La Declaración Tripartita de Principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT es el único instrumento orientado hacia el desarrollo en el área de la responsabilidad social de las empresas que se basa en principios y normas universales y tiene el apoyo de empleadores, trabajadores y gobiernos. El Departamento de Empresas Multinacionales y Políticas Sociales de la OIT es responsable de las actividades relacionadas a la Declaración Tripartita y a las Directivas de la OCDE para Empresas Multinacionales, de la participación de la OIT en el Pacto Mundial de la ONU y de coordinar el trabajo de la OIT en la responsabilidad social de las empresas.

¿Cómo pueden ser potenciados los sindicatos para desempeñar el papel de organismo de control social y ambiental?

Lene Olsen: La asamblea de WILL acordó integrar “la dimensión ambiental y social del desarrollo sostenible con un enfoque basado en los derechos. Los derechos fundamentales de los trabajadores como el de libertad de asociación y el de contratación colectiva deben ser respetados para que los trabajadores y sus sindicatos puedan ocuparse de las estrategias de desarrollo sostenible”.

La libertad de asociación en cualquier lugar de trabajo es un requisito indispensable para la participación de los trabajadores y un factor decisivo en estrategias para la protección del medio ambiente natural y humano. También son importantes la capacitación y la formación de los trabajadores.

La OIT, en particular a través de la Oficina para Actividades de los Trabajadores, trabaja en estrecha colaboración con las organizaciones sindicales nacionales e internacionales de todo el mundo para fortalecer su influencia a través de la promoción de actividades que propongan o defiendan los derechos de los trabajadores. En la Asamblea se hizo hincapié en la importancia de estas actividades, unidas a la cooperación con los empleadores y a las actividades relacionadas con el fortalecimiento del diálogo social. El documento final de la Asamblea confirmó un fuerte apoyo al fortalecimiento del “diálogo entre trabajo y gestión, consulta y negociación sobre desarrollo sostenible en el lugar de trabajo”.

¿Cuáles son los resultados más importantes de la Asamblea de WILL desde una perspectiva de la OIT?

Lene Olsen: Los resultados de la asambleaen las sesiones plenarias y los grupos de trabajo, enfatizaron la importancia del respeto de las normas nacionales e internacionales en trabajo y medio ambiente. Las normas y las actividades de la OIT están estrechamente relacionadas con todos los temas que se discutieron en Nairobi – al hablar tanto de cambio climático y políticas energéticas, de sustancias químicas y potencialmente peligrosas, del acceso al agua, de temas de seguridad y salud como el VIH/SIDA o de la responsabilidad social de las empresas. Desde hace años la OIT ha desarrollado normas internacionales de trabajo, directrices y actividades de cooperación técnica en todas estas áreas. La asamblea también puso de manifiesto que la OIT puede jugar un papel aún más crucial para reforzar la dimensión social y laboral de la protección del ambiente y el desarrollo sostenible.

Notas

*/ Para más información sobre WILL ver http://www.will2006.org/

OIT en Linea (Organismo Internacional)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/08/2012|
16/12/2007|
25/11/2007|
18/10/2007|
14/10/2007|
12/07/2007|
12/06/2007|
12/06/2007|
14/03/2007|
12/03/2007|
15/12/2006|
15/12/2006|
08/11/2006|
15/08/2006|
04/08/2006|
28/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
17/06/2006|
17/06/2006|
15/06/2006|
15/06/2006|
15/06/2006|
15/06/2006|
03/05/2006|
28/04/2006|
13/04/2006|
08/04/2006|
05/04/2006|
24/03/2006|
24/03/2006|
19/03/2006|
10/03/2006|
03/03/2006|
24/02/2006|
17/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
17/01/2006|
07/01/2006|
06/01/2006|
13/12/2005|
04/12/2005|
02/12/2005|
02/12/2005|
29/11/2005|
25/11/2005|
18/11/2005|
19/10/2005|
26/09/2005|
14/09/2005|
06/09/2005|
01/09/2005|
16/08/2005|
10/08/2005|
29/07/2005|
25/07/2005|
05/07/2005|
30/06/2005|
22/06/2005|
22/06/2005|
10/06/2005|
18/05/2005|
16/05/2005|
14/05/2005|
17/04/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House