Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
31/01/2006 | Reunión Marítima de la Conferencia Internacional del Trabajo (7-23 de febrero de 2006) - Un nuevo Convenio para la industria mundial de transporte marítimo

OIT Staff

Cerca de 1,2 millones de gente de mar trabajan para la industria de transportes marítimos en todo el mundo. La OIT promueve en este momento un nuevo Convenio sobre el trabajo marítimo que responda a las necesidades de una industria globalizada. Si es adoptado, el Convenio consolidará y pondrá al día más de 65 normas internacionales de trabajo adoptadas a lo largo de los últimos 80 años. OIT en línea habló con Cleopatra Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Normas internacionales del trabajo sobre este nuevo Convenio.

 

OIT en línea: ¿Qué es el proyecto de Convenio sobre el trabajo marítimo?

Cleopatra Doumbia-Henry: Es una nueva e importante normativa laboral que la Conferencia Internacional del Trabajo deberá adoptar en Ginebra. Establece los derechos de la gente de mar a disfrutar de condiciones de trabajo decente en diversas circunstancias y se espera que sea aplicado en todo el mundo de manera uniforme, fácil de comprender y de actualizar. Ha sido diseñado para convertirse en un instrumento de alcance global conocido como el “cuarto pilar” del régimen normativo internacional y proporcionar un transporte marítimo de calidad, al complementar los convenios clave de la Organización Marítima Internacional (OMI).

OIT en línea: ¿Por qué se le ha denominado Convenio refundido sobre el trabajo marítimo?

Cleopatra Doumbia-Henry: El proyecto de Convenio sobre el trabajo marítimo contiene una serie de normas de alcance mundial, basadas en normas que ya están contenidas en más de 65 instrumentos sobre el trabajo marítimo adoptados por la OIT desde 1920. El nuevo Convenio reúne casi todas las normas y recomendaciones en un nuevo instrumento elaborado con un formato diferente con algunas actualizaciones que reflejan las condiciones y el vocabulario actuales. Este texto “refundirá” el derecho internacional vigente relativo a esta materia. Las normas de la OIT sobre los documentos de identidad de la gente de mar fueron revisadas recientemente, en 2003, y no fueron incluidos en este nuevo Convenio.

OIT en línea: ¿Por qué un nuevo Convenio? ¿Es necesario refundir las normas vigentes?

 

Cleopatra Doumbia-Henry: La decisión de la OIT de promover la creación de este nuevo e importante Convenio sobre el trabajo marítimo fue el resultado de una resolución conjunta adoptada en 2001 por las organizaciones internacionales de gente de mar y de armadores, y que más tarde fue apoyada por los gobiernos. Los representantes de las organizaciones señalaron que la industria naviera es “la primera industria de alcance realmente mundial” que requiere de “una respuesta global, medidas reglamentarias internacionales adecuadas – normas globales – aplicables a toda la industria”.

Se hizo evidente que el vasto número de convenios marítimos vigentes, muchos de los cuales son muy detallados, hacía difícil la ratificación y el control de la aplicación de todas las normas por parte de los gobiernos. Muchas de las normas eran obsoletas y no reflejaban las condiciones actuales de trabajo y de vida a bordo. Además, era necesario elaborar un sistema más eficaz de control de la aplicación y cumplimiento que ayudara a eliminar los buques que no se ajusten a las normas, y que encajará en el consolidado sistema internacional, adoptado por la OMI, para la aplicación de las normas internacionales sobre seguridad y protección de los buques y la protección del medio ambiente.

OIT en línea: ¿El nuevo Convenio tratará sobre temas que aún no han sido abordados en los convenios vigentes?

Cleopatra Doumbia-Henry: El Convenio propuesto se ocupa de los mismos temas que los instrumentos de trabajo marítimo vigentes, introduciendo las actualizaciones que sean necesarias. En algunos casos contiene temas nuevos, en particular en lo que se refiere a la seguridad y salud en el trabajo.

OIT en línea: ¿Por qué son necesarias normas internacionales eficaces en relación a las condiciones de trabajo de la gente de mar?

 

Cleopatra Doumbia-Henry: En los buques con bandera de países que no ejercen su jurisdicción y un control efectivo sobre ellos, como lo exige el derecho internacional, la gente de mar a menudo debe trabajar en condiciones inaceptables, en detrimento de su bienestar, salud y seguridad y la seguridad del buque en el cual trabajan. Dado que la vida laboral de la gente de mar transcurre fuera del país de matrícula, y que sus empleadores con frecuencia tampoco pueden ser ubicados en su país, es necesario contar con normas internacionales eficaces para ese sector.

Es evidente que estas normas también deben ser aplicadas al nivel nacional, en particular por los gobiernos que tienen un registro de buques y que autorizan a los buques a enarbolar sus banderas. Este es un factor relevante para garantizar la seguridad y la protección de los buques y para proteger al medio ambiente marino. También es importante comprender que hay muchos estados de abanderamiento y armadores que están orgullosos de ofrecer condiciones de trabajo decente a la gente de mar que trabaja en sus buques. Estos países y armadores pagan las consecuencias de la competencia desleal ejercida por los buques que no respetan las normas.

OIT en línea: ¿Cómo podrá el nuevo Convenio proteger a más gente de mar en el mundo?

Cleopatra Doumbia-Henry: El objetivo del Convenio es lograr una protección de alcance mundial. Muchos de los convenios existentes sobre trabajo marítimo tienen un bajo nivel de ratificación. El nuevo Convenio fue diseñado para enfrentar este problema. Será posible lograr una mayor protección de la gente de mar a través de una pronta ratificación y de la aplicación a escala nacional del nuevo Convenio por la gran mayoría de estados miembros de la OIT que realizan actividades en el sector marítimo, como sucede con los principales convenios de la OMI.

OIT en línea: ¿Por qué el nuevo Convenio debería lograr una ratificación casi universal?

Cleopatra Doumbia-Henry: Debido al gran respaldo que han demostrado gobiernos, trabajadores y empleadores (más de 500 representantes provenientes de más de 80 países participaron en una Conferencia preparatoria en 2004 para aprobar el borrador del texto del Convenio) que han trabajado juntos desde 2001 en la elaboración de este proyecto. También gracias a que sus disposiciones son una combinación de firmeza en los derechos y de flexibilidad en lo que se refiere a los modos de aplicación de los requisitos más técnicos y gracias a las ventajas que ofrece a los buques de los países que lo ratifiquen.

OIT en línea: ¿Qué ventajas tendrán los buques de los países que lo ratifiquen?

Cleopatra Doumbia-Henry: Los buques de los países que lo ratifiquen que proporcionen condiciones de trabajo decente a su gente de mar gozarán de protección contra la competencia desleal de los buques que no se ajusten a las normas, y se beneficiarán de un sistema de certificación, evitando o reduciendo así la posibilidad de sufrir prolongados retrasos a causa de las inspecciones en puertos extranjeros.

OIT en línea: ¿De qué manera el nuevo Convenio propone mejorar el cumplimiento y el control de su aplicación?

 

Cleopatra Doumbia-Henry: El proyecto de Convenio sobre trabajo marítimo 2006 se propone desarrollar una continua “cultura del cumplimiento” en cada fase, desde los sistemas nacionales de protección hasta el internacional.

Esta continuidad inicia en el plano individual con la gente de mar que, en virtud del Convenio, deberá ser correctamente informada de sus derechos y de los recursos que tiene a su disposición en caso de presunto incumplimiento de los requisitos del Convenio, y de su derecho a reclamar, tanto a bordo del buque como en tierra.

Continuará con los armadores, de manera que los propietarios o los que explotan buques de 500 o más toneladas de arqueo bruto dedicados a viajes internacionales o a viajes entre puertos extranjeros tendrán que desarrollar y llevar a cabo planes que garanticen el respeto de la legislación y de otras medidas aplicables al nivel nacional para poner en práctica el Convenio.

El Estado de abanderamiento examinará los planes de los armadores y verificará y certificará que sean adoptadas y aplicadas las medidas necesarias. Entonces se les exigirá a los buques que lleven a bordo un certificado de trabajo marítimo así como una declaración de conformidad laboral.

OIT en línea: ¿Qué son el certificado de trabajo marítimo y la declaración de conformidad laboral?

 

Cleopatra Doumbia-Henry: El certificado será emitido por el Estado de abanderamiento para los buques que enarbolen su pabellón, una vez que el Estado (o una organización reconocida que esté autorizada a llevar a cabo las inspecciones) haya verificado que las condiciones de trabajo están en conformidad con la legislación nacional y con las regulaciones a través de las cuales se aplica el Convenio. El certificado tendrá una validez de cinco años, pero estará sujeto a las inspecciones periódicas que el Estado de abanderamiento realice. La declaración se adjunta al certificado y resume la legislación nacional o las regulaciones aplicadas de una lista convenida de 14 áreas de las normas marítimas y por la que se establece el plan del armador o del operador para garantizar el respeto de las normas a bordo del buque entre una y otra inspección.

OIT en línea: ¿Cómo se garantizará el respeto por el nuevo Convenio?

Cleopatra Doumbia-Henry: El nuevo convenio se propone alcanzar un mayor grado de cumplimiento por parte de los operadores y propietarios de buques y reforzar el control de la aplicación de las normas mediante mecanismos en todos los niveles. Por ejemplo, contiene disposiciones sobre: procedimientos para la presentación de quejas por parte de la gente de mar; la supervisión por parte de los armadores y capitanes de las condiciones a bordo de sus buques; la jurisdicción y el control por parte de los Estados de abanderamiento sobre sus buques; y las inspecciones de buques extranjeros por el Estado rector del puerto. Al exigir que los Estados Miembros ratificantes no sólo apliquen el convenio en virtud de su legislación nacional, sino que además la documenten, el Convenio también debería aumentar la eficacia del control que se lleva a cabo en el plano internacional, sobre todo por los órganos competentes de la OIT.

OIT en Linea (Organismo Internacional)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/08/2012|
16/12/2007|
25/11/2007|
18/10/2007|
14/10/2007|
12/07/2007|
12/06/2007|
12/06/2007|
14/03/2007|
12/03/2007|
15/12/2006|
15/12/2006|
08/11/2006|
15/08/2006|
04/08/2006|
28/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
17/06/2006|
17/06/2006|
15/06/2006|
15/06/2006|
15/06/2006|
15/06/2006|
03/05/2006|
28/04/2006|
13/04/2006|
08/04/2006|
05/04/2006|
24/03/2006|
24/03/2006|
19/03/2006|
10/03/2006|
03/03/2006|
24/02/2006|
17/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
17/01/2006|
07/01/2006|
06/01/2006|
13/12/2005|
04/12/2005|
02/12/2005|
02/12/2005|
29/11/2005|
25/11/2005|
18/11/2005|
19/10/2005|
26/09/2005|
14/09/2005|
06/09/2005|
01/09/2005|
16/08/2005|
10/08/2005|
29/07/2005|
25/07/2005|
05/07/2005|
30/06/2005|
22/06/2005|
22/06/2005|
10/06/2005|
18/05/2005|
16/05/2005|
14/05/2005|
17/04/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House