Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
12/05/2011 | Cumbre contra la pobreza de Estambul - Promesas de amor rotas

Fatima Ruiz

Las cumbres mundiales fomentan los juramentos. Países ricos que en pleno furor diplomático prometen matrimonio a los desheredados de la tierra y luego se olvidan de poner la dote.

 

 O la reparten según les conviene. Lo han recordado en Estambul los portavoces de las 48 naciones a la cola del mundo, organizaciones de la sociedad civil que comprueban a diario sobre el terreno cómo las buenas intenciones se aguan nada más colgar la corbata en el armario. "Estamos furiosos, estamos frustrados", resume Arjun Karki, activista nepalí que preside el foro social que discurre paralelo al político en la cuarta reunión contra la pobreza que Naciones Unidas celebra sobre el Bósforo.

Las razones han quedado plasmadas en un informe que deja en evidencia el programa de acción de Bruselas, adoptado en 2001 y fracasado a la hora de servir de colchón para amortiguar la miseria. Para empezar la ayuda al desarrollo no ha alcanzado los niveles de 0,15%-0,20% del PIB que se estipularon hace 10 años. Y además se reparte en función de intereses, no de necesidades, desequilibrando la balanza a favor de virtuales aliados que favorezcan a sus padrinos en cuestiones políticas, económicas o de seguridad: "La guerra contra el terror, el comercio o los intereses estratégicos", resume Karki.

En concreto, hace cuatro años más de la mitad de la ayuda fue a parar a ocho países: Afganistán, Tanzania, Etiopía, Sudán, Mozambique, Uganda, Bangladesh y Congo. Conclusión, los otros 40 países en números rojos se quedaron con el 45% de ese flujo pese a que suponen el 84% de la población que más penurias pasa en el planeta.

La injusticia no acaba ahí. Muchas veces la ayuda acaba siendo una carga. El informe de Estambul habla de pagos anuales de deuda que asfixian a los países de esa 'lista negra' con un cargo de 6.000 millones de dólares: "Es el mayor 'handicap' de la lucha contra la pobreza y el subdesarrollo".

Las soluciones pasan por transformar el sistema financiero internacional y lograr un reparto más equitativo de esa ayuda, poniendo coto a la corrupción local. Tampoco vendría mal, recuerdan los representantes de la sociedad civil, y en ello coinciden con el presidente turco, Abdulá Gul, reducir el gasto militar en beneficio de partidas más solidarias, además de abrir los mercados a las exportaciones de los países menos desarrollados, en los que se da una paradoja: "Tienen las mayores riquezas en cuanto a recursos naturales de todo el planeta, pero no han sido capaces de utilizarlos de manera autosuficiente en cuatro décadas", asegura Ihsan Karaman, de la organización Doctors Worldwide.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
20/03/2017|
20/10/2015|
30/03/2012|
27/10/2011|
25/05/2011|
19/10/2010|
14/06/2010|
01/02/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House