Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
01/01/2005 | Centralización financiera en Cuba

Fernando Ravsberg

El gobierno cubano anuncio que desde el 1 de enero del 2005 se centralizarán totalmente las operaciones con divisas extranjeras que realicen todas las empresas cubanas y mixtas que operan en la isla con moneda libremente convertible.

 

Para tal fin se creará una cuenta nacional en el Banco Central denominada "Cuenta Única de Ingresos de Divisas del Estado" donde las empresas deberán depositar sus dividendos en moneda dura.

Desde esta cuenta las compañías también recibirán los fondos que cada empresa necesite, previo análisis de la solicitud por el Comité de Aprobación de Divisas, organismo presidido por el Banco Central de Cuba.

La mayoría de las empresas deberán presentar sus propuestas de transacciones a priori para que sean analizadas y aprobadas por el Comité. Sólo un pequeño grupo de ellas podrán informar posteriormente.

"Óptima utilización"

El gobierno cubano afirma que esta medida se toma para controlar "el incremento considerable de los flujos financieros externos del país" que se producirá el próximo año a raíz de nuevos acuerdos económicos.

Se refiere en concreto a las inversiones chinas de más de US$500 millones, la integración económica con Venezuela y la explotación con Canadá de un pozo petrolero con 14 millones de toneladas de reserva.

A todas estas inversiones hay que sumarle la eliminación del dólar como moneda circulante lo que ha provocado que los bancos se vean obligados a cambiar cientos de millones de dólares por pesos cubanos convertibles.

Las autoridades cubanas explicaron que todos estos flujos financieros "deben ser estrictamente controlados para asegurar su optima utilización", en otras palabras para evitar el desvío de recursos.

Contra "mordidas"

Todo parece indicar que con esta medida se pretende controlar la corrupción que se produce en el sector empresarial y que este año provocó la destitución de toda la dirección de la empresa más grande del país, Cubanacán.

Otras importantes empresas han sido intervenidas o fiscalizadas este año, sin embargo, algunos de los nuevos empresarios cubanos muestran una gran creatividad a la hora desviar recursos a sus propias arcas.

La modalidad más común es la de exigir comisiones para firmar contratos con empresas extranjeras, comisiones que, según algunos empresarios consultados, han llegado hasta los US$100.000, depositados en bancos extranjeros.

Estas comisiones terminan siendo pagadas por el propio Estado cubano dado que los empresarios extranjeros acostumbran subir los precios de sus productos para pagar estas "mordidas", según nos explicaron.

BBC (Reino Unido)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House