Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
01/02/2006 | México- Educación: Contenidos básicos

Roger Díaz de Cossío

En esta época de campañas y candidatos presidenciales mucha gente pregunta: ¿qué cambios deben proponerse para mejorar la educación? En este artículo y en algunos próximos me atreveré a proponer algunos, con el mayor detalle que pueda imaginar.

 

Hoy quiero hablar de los contenidos de la educación básica en México: son excesivos y únicos para toda la República. Elaborados cada sexenio por un pequeño grupo de burócratas (yo fui uno de ellos en los años 70).

Hablemos primero del exceso de contenidos. Los alumnos de primaria deben aprender, internar y reflexionar sobre mil páginas de libro de texto por grado, en esta tercera generación de los libros. En secundaria es aún peor, deben estudiar y aprender 2 mil 500 páginas de libros de texto por grado. Desde luego los maestros nunca pueden terminar y tienen que galopar sobre cientos de contenidos a lo largo del año escolar que los alumnos ven de forma muy superficial, sin repasar y sin fijarlos en su cerebro.

La propuesta es entonces reducir los contenidos a rajatabla, dejarlos en lo realmente básico que queremos que aprendan los alumnos. No es fácil, todo el mundo piensa que su tema es importante e indispensable.

Para hacerlo habría que realizar una amplia consulta entre los maestros y después nombrar a una comisión con poderes omnímodos para reducir y recortar, formada por un grupo pequeño de personas eminentes que tengan una fama pública que las coloque más allá del bien y del mal.

Quedaríamos con matemáticas, español, algo de historia y de ciencia y ya. Habría entonces tiempo para que los maestros repasaran y usaran las bibliotecas de aula. Los alumnos aprenderían bien los conceptos y no quedarían tan mal en pruebas internacionales. Y se les enseñaría a aprender. Tendrían el fundamento para toda su vida.

La segunda cuestión es por qué, al comienzo del siglo XXI, los contenidos de la educación básica deben ser únicos para un país grande y diverso de más de 100 millones de habitantes. Aquí el problema es constitucional: el artículo tercero dice que los contenidos de la educación básica y normal serán responsabilidad exclusiva de la Federación.

La educación se ha descentralizado y en cada estado de la República existe una Secretaría de Educación, pero los contenidos los hace sólo la Federación. Durante varios años, algunos secretarios de Educación estatales han propuesto que los contenidos se dividan 50/50 entre la Federación y los estados. Cada estado elaboraría contenidos regionales más adecuados a su circunstancia, no es lo mismo Oaxaca que Nuevo León. Y para hacer esto hay que proponer un cambio en la Constitución de la República. Se trata de modificar algunas palabras del artículo tercero. Dice ahora en las líneas apropiadas de la fracción tercera: ". El Ejecutivo federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República."

Y podría decir ". el Ejecutivo federal, los gobiernos de los estados de la República y el Distrito Federal para sus áreas de competencia, elaborarán conjuntamente los planes y programas de estudio para la educación preescolar, primaria, secundaria y normal, de manera que una parte sea única para toda la República con objeto de consolidar la unidad nacional y otra parte se elabore para adecuarse a las distintas regiones."

Lo sencillo aquí es redactar el texto apropiado (el mostrado arriba es bastante mediocre porque no soy abogado y lo que quiero es dar la idea). Lo complicado es lograr que los que tengan que participar en las decisiones estén de acuerdo. Primero, el Presidente de la República debe estar de acuerdo con la propuesta y entusiasmado con ella por el beneficio que representará para la educación del país. Después, el secretario de Educación deberá hablar con todos y cada uno de los gobernadores y secretarios de los estados, los miembros del Congreso de la Unión, y los estatales, por lo menos los suficientes para que la reforma la aprueben dos tercios de los legisladores, tanto diputados como senadores. En total, hablar con poco menos de mil personas. Lograr suficiente acuerdo y evitar que cada quien quiera hacer añadidos a algo que es muy sencillo, pero no tanto.

Incluso se ha pensado que con el texto actual, la Federación podría convenir contenidos distintos para cada estado y aprobarlos. Pero esto nunca ha sucedido.

Me preguntarán mis lectores por qué no propuse esto cuando tuve alguna oportunidad para hacerlo en los años 70, cuando fui subsecretario de Planeación Educativa. La respuesta es que estaba yo encantado con el poder que representaba hacer contenidos para todo el país y la educación no estaba descentralizada.

Nunca pensé en ello. Y, además, los libros de texto que hicimos, de la segunda generación, eran más flacos que los actuales y teníamos la idea optimista de que cada maestro escogiera de cada libro lo que quisiera ver con sus alumnos, cosa que no sucedió. El sistema es autoritario y no hemos enseñado a los maestros a usar su libertad.

En los siguientes artículos seguiré desarrollando algunos cambios que creo importantes y, sobre todo, factibles.

rogerdc@prodigy.net.mx

Presidente de la Fundación Mexicano-Americana Solidaridad

El Universal (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5272 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House