Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
20/05/2011 | Al-Qaida - Bin Laden era ajeno a la realidad árabe

Paula Rosas

El líder terrorista deja entrever en un mensaje póstumo su creencia de que las revueltas beneficiaban la causa de Al-Qaida.

 

Puede que fuera un último y sutil reconocimiento de su derrota. O, más probablemente, una muestra de la falta de contacto con la realidad de un pueblo al que siempre había dicho defender. 

Pero el caso es que el último mensaje póstumo de Osama bin Laden, hecho público ayer, en el que elogia la «primavera árabe» e intenta hacerse un hueco en este nuevo sentir de los árabes, pone de manifiesto cuán alejado estaba el líder de Al-Qaida de los acontecimientos que se han sucedido en la región en los últimos seis meses.

«Los vientos de cambio se extenderán por todo el mundo islámico, si Dios quiere», dice el difunto cabecilla de la red terrorista en una grabación sonora de doce minutos difundida por varias páginas web islamistas. «El sol de la revolución brilló desde el oeste e iluminó la revolución en Túnez», asegura Bin Laden, que recuerda que luego se trasladó «a la velocidad de la luz» a Egipto, donde se inició «una gran revolución, ¡y qué revolución!».

Mientras que celebra la caída de los dictadores en Túnez y el país del Nilo no menciona directamente la situación en estados como Yemen, Libia, Siria o Bahrein, pero pide a los manifestantes que aprovechen la oportunidad para hacer caer a los «tiranos».

«Obligación religiosa»


Al-Qaida ha sido, desde el principio de la «primavera árabe», la gran perdedora de las revueltas, que han conseguido de forma pacífica y en muy poco tiempo lo que los terroristas no han logrado después de años de terror y actos violentos. 

La caída tanto del egipcio Hosni Mubarak como del tunecino Zine el-Abidine Ben Ali había sido, desde hace décadas, uno de los principales objetivos de una red que, ahora, ha quedado desplazada por un moderno movimiento social que no entiende pero donde no quiere perder la oportunidad de hacerse un hueco para mantener su influencia.

En el nuevo escenario que se ha planteado en la región, es una «obligación religiosa» conformar un «consejo» que sirva de guía para todos los musulmanes en cuestiones importantes, afirma Osama bin Laden, posiblemente atribuyéndose ese rol. Hay que recordar además, pide el líder saudí, «a aquellos (presuntamente Al-Qaida) que ya recomendaron arrancar de raíz esos regímenes opresores, ya que tienen la confianza de todos los musulmanes».

Nadie puede precisar cuándo fue grabado este último mensaje del, hasta hace poco, terrorista más buscado del mundo. Osama Bin Laden murió en una operación del ejército estadounidense en Pakistán el pasado 2 de mayo, y ya tiene reemplazo temporal al frente de Al-Qaida. Se trata del egipcio Seif al-Adel, también en paradero desconocido.

El Diario Montañes (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 152 )
fecha titulo
25/05/2012 Security - U.S. efforts on Web said frustrating to al Qaeda
06/05/2012 Al Qaida - Lo que revelan los documentos de Bin Laden
20/07/2011 Pakistan intelligence ignorant about bin Laden's hiding: general
20/07/2011 Pakistan intelligence ignorant about bin Laden's hiding: general
21/05/2011 Al Qaeda - Las violentas conductas sexuales de Bin Laden, al descubierto
21/05/2011 Al Qaeda - Las violentas conductas sexuales de Bin Laden, al descubierto
19/05/2011 Bin Laden, ¿fin de la historia?
19/05/2011 Bin Laden, ¿fin de la historia?
18/05/2011 Al Qaeda designa a su nuevo líder
18/05/2011 Al Qaeda designa a su nuevo líder


Otras Notas del Autor
fecha
Título
15/09/2018|
01/09/2018|
03/07/2013|
11/03/2013|
16/06/2012|
07/09/2011|
07/09/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House