Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
29/05/2011 | Turquía - Bombas, vídeos sexuales y candidatos imputados en la campaña electoral

Daniel Iriarte

Los comicios del 12 de junio son claves: si Erdogan revalida su poder tiene intención de cambiar la constitución y transformar el sistema político de parlamentario a presidencialista.

 

El atentado de este jueves en Estambul –una bicicleta bomba que dejó ocho heridos, entre ellos una mujer que ha perdido una pierna-es la sangrienta culminación de la escalada de tensión que se vive en Turquía dos semanas antes de las elecciones generales, previstas para el 12 de junio. Es el suceso más grave de una campaña electoral plagada de incidentes, desde la aparición de una serie de videos sexuales de miembros de la oposición hasta la candidatura de varios imputados por golpismo que intentan obtener la inmunidad parlamentaria.

Se trata de unas elecciones decisivas. De ganar, como está previsto, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Recep Tayyip Erdogán, que abriría su tercer mandato consecutivo, esta formación ha anunciado su intención de reformar la constitución, vigente –con enmiendas- desde el golpe de estado de 1980. Se cree que, entre otras cosas, pretende transformar el sistema político de parlamentario a presidencialista. Erdogán, que ha prometido no presentarse a un cuarto mandato, intentaría en su lugar concurrir a la presidencia.

Contra la reforma constitucional

Están en contra los dos principales partidos de oposición, el Partido Republicano (CHP, kemalista) y el ultranacionalista Partido de Acción Nacional (MHP). Este último, no obstante, afronta un duro vía crucis después de que la aparición de una serie de videos sexuales grabados con cámara oculta forzasen la resignación de 10 de sus parlamentarios.

Esto podría suponer la liquidación efectiva del partido, dado que en las últimas elecciones logró apenas un 14% de los votos, un resultado que es de esperar que se verá reducido después del escándalo. El estricto baremo electoral turco establece que, de no conseguir al menos un 10%, la formación se quedará fuera del parlamento, lo que beneficiaría al partido mayoritario, al AKP.

Se espera que éste consiga en torno a un 45% del total de escaños, según las encuestas de intención de voto. Pero las elecciones podrían traer todavía algunas sorpresas. Importa el voto kurdo, que supone en torno a un cuarto de la población del país. Por ello, el AKP ha visto con preocupación cómo Erdogán era recibido con frialdad por los habitantes de las ciudades del sureste, de mayoría kurda: en Hakkari, la ciudad más castigada por el conflicto kurdo, los comerciantes incluso echaron las persianas de sus negocios en señal de protesta durante la visita electoralista del primer ministro.

La preocupación se ha tornado en furia cuando se ha visto que su principal rival, Kemal Kiliçdaroglu, líder del CHP, recibía una acogida mucho más calurosa. Esto ha llevado a Erdogán a hablar de una “alianza destructiva” entre el CHP y el Partido Paz y Democracia (BDP, la cuarta fuerza política del país, de base kurda), con la intención de “revitalizar las organizaciones terroristas y los grupos golpistas”.

“La conexión entre Silivri y Kandil ha quedado de manifiesto por el diálogo entre el CHP y el BDP”, ha dicho Erdogán. Unas afirmaciones muy contundentes para el consumo interno en Turquía: Kandil es el nombre de las montañas del norte de Irak donde tiene sus bases el PKK (la organización armada kurda, considerada un grupo terrorista tanto por Ankara como por los EE.UU. y la Unión Europea). Silivri, por su parte, es la prisión de Estambul en la que permanecen encarcelados los numerosos acusados por la presunta trama golpista Ergenekon. La frase deja clara la postura de Erdogán respecto a sus rivales: para él, el BDP es el brazo político del PKK; el CHP es el partido de los golpistas.

Y es que el CHP –que tiene en torno a un 30 % en las encuestas de intención de voto-, de tradición secularista y pro-ejército, en la estela del fundador del estado turco, Mustafá Kemal “Atatürk”, está muy implicado en la defensa de varios de los imputados en el caso Ergenekon. El partido sostiene que esta trama está siendo utilizada para perseguir a los rivales del gobierno. Entre otras cosas, decenas de periodistas críticos con Erdogán han sido acusados de pertenecer a esta red golpista y permanecen en prisión a la espera de juicio.

Algunos acusados han encontrado una esperanza en las elecciones: concurrir como candidatos, de modo que, de ser elegidos, obtengan la inmunidad parlamentaria. Es el caso de Mustafá Balbay, columnista del diario «Hürriyet» y encarcelado desde 2009, que va en las listas del CHP por el distrito de Izmir. Otros, como el general retirado Çetin Dogan, no han encontrado un hueco en los partidos mayoritarios, así que lo intentan como candidatos independientes.

La cuestión judicial es una de las que más ampollas está levantando durante la campaña. Como se ha encargado de recordar en los mítines el líder del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, el gobierno de Erdogán ha construido 49 cárceles desde 2002. En ese tiempo, la población reclusa en Turquía ha pasado de 59.000 a más de 120.000 personas. “Hablan de estabilidad. ¿Qué clase de estabilidad es esta?”, ha declarado Kiliçdaroglu.

ABC (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 81 )
fecha titulo
15/08/2013 Middle East - Turkey May Revise $2.5 Billion Corvette Contract
25/06/2013 Turquía, Brasil y sus protestas: seis sorpresas
18/06/2013 Turquía: de la civilidad a la violencia
18/06/2013 Erdogan elige reprimir
01/03/2013 Western Asia - Kerry Talks Turkey
01/03/2013 Western Asia - Kerry: Erdogan's Remarks On Zionism "Objectionable"
18/01/2013 Tres mil estudiantes «terroristas»
26/07/2012 Turquía - Estudiantes resisten leyes antiterroristas
28/04/2012 The rise of Turkey as a superpower
20/09/2011 El neo-imperialismo turco


Otras Notas del Autor
fecha
Título
13/07/2019|
02/08/2018|
08/11/2013|
26/08/2013|
28/12/2012|
22/12/2012|
08/08/2012|
16/05/2011|
16/05/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House