Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
29/05/2011 | Con Obama, Israel y Palestina

Dora Amador

Al otro día de Benjamin Netanyahu pronunciar su discurso ante el Congreso de Estados Unidos el 23 de mayo, sus ministros inauguraron otro asentamiento judío en el barrio Ras-al-Amud, al este de Jerusalén, territorio árabe. Y mientras la ceremonia de apertura del novísimo residencial se celebraba, los gritos de los manifestantes no paraban: “¡Judíos y árabes en contra de Maaleh Zeitim!” (nombre del nuevo asentamiento) y “¡No hay vergüenza en la Ciudad Santa!”

 

Netanyahu no quiere la creación del Estado palestino ni quiere la paz. Su terquedad y su ceguera le impiden ver el inminente peligro que rodea a su querida patria. Tal parecería que tampoco le interesa la preservación del Estado de Israel.

Pero la sensatez y la sensibilidad ante el justo reclamo de los palestinos y los judíos que quieren poner fin a los conflictos entre ambos y apostar por una paz verdadera se abren camino como nunca en este siglo XXI.

El presidente Barack Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, apoyan a esta nueva generación israelí y judío-estadounidense que se hace escuchar en este país, en Israel, en el mundo árabe y muy especialmente ante los judíos del AIPAC (The American Israel Public Affairs Committee), el poderoso lobby pro israelí de Washington, aunque tenga que expresarse ante ellos en lenguaje de sordos, porque suelen serlo. Uno de los nuevos movimientos de la sociedad civil estadounidense, Move Over AIPAC, lo definió como “la ignorancia y obstinada negación a reconocer la realidad que padecen los miembros de AIPAC”. Otra gran organización que está impulsando la nueva política exterior de Estados Unidos hacia Israel es J Street. Esta afirma que la solución al conflicto palestino-israelí es la justa creación del Estado palestino, porque tienen derecho a una patria, algo esencial para la supervivencia y seguridad de Israel como hogar seguro y democrático del pueblo judío. La lista de instituciones que respaldan esta política es larga, menciono como una de las más importantes también la National Interreligious Leadership Initiative (NILI), otras: Interfaith Peace Builders, National Peace Foundation, Globalmajority y muchas más.

Como la primavera árabe, esta primavera judía trata con todos los medios –prensa, presencia física, real en organizaciones y centros de poder político, utilización magnífica de las nuevas tecnologías como Twitter, Facebook, sitios web, etc.– de contrarrestar la dañina política del partido Likud, liderado por Netanyahu, ofreciendo e impulsando esta nueva visión de cambio para Israel, que es la que acaba de proponer el presidente Obama en su discurso sobre el Oriente Medio: reconocer lo antes posible un Estado palestino basado en las fronteras de 1967, con intercambios de territorios acordados mutuamente.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), junto a otras 25 organizaciones judías, musulmanas y evangélicas, le enviaron una carta al presidente Obama al otro día de su brillante discurso dándole su respaldo y pidiéndole que ejerza un liderazgo firme en el proceso de paz palestino-israelí “antes de que sea demasiado tarde”.

El cardenal Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington, el obispo Howard J. Hubbard de Albany, Nueva York, y presidente del Comité sobre Justicia y Paz Internacional de la USCCB, fueron dos de los firmantes así como otros prestigiosos líderes religiosos de la nación. En la carta urgieron al presidente Obama a que visite Jerusalén –lo mismo han hecho las otras entidades antes mencionadas– para que allí se reúna con líderes judíos y palestinos para restablecer las conversaciones de paz usando como base los principios e ideas establecidos en la reciente Iniciativa de Paz Israelí, la Iniciativa de Paz Árabe y el Acuerdo de Ginebra. Asimismo expresaron que Estados Unidos, en coordinación con los otros tres integrantes del Cuarteto para el Oriente Medio –Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia, que ya apoyaron también la vuelta de Israel a las fronteras de 1967– deberían seguir respondiendo cautelosamente al nuevo acuerdo de unidad palestino y no actuar precipitadamente, porque se puede cortar la ayuda a los palestinos, quienes a su vez deben comprometerse a rechazar la violencia y negociar la paz.

El enviado especial del Cuarteto, ex primer ministro británico Tony Blair, dijo el jueves 26 de mayo en Londres que el presidente Obama está muy preocupado por la situación “particularmente peligrosa en que se encuentra Israel” si los palestinos declaran su estadidad unilateralmente ante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre.

Como católica que ama Tierra Santa, se lo pido, Netanyahu: queremos paz y usted es un peligro para Israel.


Miami Herald (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 817 )
fecha titulo
17/12/2013 Kerry forces Israel’s moment of decision
21/10/2013 Israel's blind watcmen
21/08/2013 When failure carries no cost
16/08/2013 Why Israel Is Obsessed with an Iranian Bomb
15/08/2013 Israel y Palestina: ¿es posible alcanzar la paz en nueve meses?
14/08/2013 Un nuevo intento
12/08/2013 The Israel Defence Forces - Taking wing
03/08/2013 Bibi and the true believers
19/06/2013 Los israelíes, cada vez más de izquierdas
29/05/2013 Buying Time? Money, Guns and Politics in the West Bank


Otras Notas del Autor
fecha
Título
08/11/2013|
28/07/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House