Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
05/02/2006 | Terrorismo y democracia en Perú

Alan Riding

Dos cintas exponen los años de terror que vivieron los peruanos durante el auge del grupo Sendero Luminoso.

 

De todos los grupos insurgentes activos en Latinoamérica en el último cuarto de siglo, ninguno merece la descripción de "terrorista" más que Sendero Luminoso de Perú. Inició sus acciones armadas en 1980, cometió atrocidades durante más de una década y fue derrotado durante el mandato de un presidente que fue expulsado del poder en 2000 por abuso del poder.

¿La guerra contra el terrorismo de Perú ofrece alguna lección a Estados Unidos?

Las directoras estadounidenses Pamela Yates y Ellen Perry, creen que sí: en el último de los casos, dicen, la experiencia peruana es un relato de advertencia debido al precio pagado por la frágil democracia de Perú al aplastar el terrorismo.

Dicho esto, los dos documentales son asombrosamente diferentes.

State of Fear: The Truth About Terrorism (Estado de Temor: La Verdad sobre el Terrorismo), dirigido por Yates, da seguimiento a la labor de la Comisión de la Verdad de Perú, que concluyó que más de 69,000 personas murieron por la violencia terrorista patrocinada por el gobierno en Perú entre 1980 y 2000. También subraya cómo la guerra contra el terrorismo fue usada para justificar la erosión de la democracia del país.

The Fall of Fujimori (La Caída de Fujimori), dirigida por Perry, recorre parte del mismo camino, pero gran parte se basa en entrevistas con Alberto Fujimori, presidente de Perú de 1990 a 2000, a quien se le permite explicar su estrategia y atribuirse el mérito por aniquilar a Sendero Luminoso.

La historia de Perú, sin embargo, no ha terminado.

Desde su exilio en Japón, la tierra de sus ancestros, Fujimori ha prometido regresar de nuevo al poder en las elecciones presidenciales de abril. Como un paso en esta dirección, a principios de noviembre voló a Chile, donde fue arrestado a solicitud de las autoridades peruanas. Perú ha pedido su extradición para que enfrente una serie de cargos, desde corrupción hasta responsabilidad por los escuadrones de la muerte.

Los dos documentales están contribuyendo a la reflexión que está haciendo Perú de su pasado reciente. State of Fear, aplaudida por grupos defensores de los derechos humanos en un festival en Lima en agosto, está siendo transmitido semanalmente por el gubernamental Canal 7 de Perú como una forma de recordar a la gente los excesos de Fujimori. The Fall of Fujimori, a su vez, fue bien recibida por los seguidores de Fujimori.

Lo que más distingue a la experiencia de Perú de la guerra estadounidense contra el terrorismo es que la violencia de Perú fue totalmente local. Fundado por Abimael Guzmán, ex profesor de filosofía, Sendero Luminoso prometía revertir siglos de injusticias sufridas por la población indígena de Perú. Pero para afirmar su poder, creo un reino del terror, notablemente en la región andina de Ayacucho.

Al preparar State of Fear, Yates y su productor, Paco de Onis, asistieron a audiencias públicas de la Comisión de la Verdad. Regresaron a Perú a entrevistar a testigos y, en algunos casos, los acompañaron a los sitios de las atrocidades de Sendero Luminoso. Algunos en la película, por ejemplo, fueron reclutados a la fuerza en Sendero Luminoso siendo niños y algunos fueron obligados a matar a sus propias familias.

Para mediados de los años 80, las fuerzas armadas de Perú estaban combatiendo a Sendero Luminoso en los Andes, pero, como demuestra State of Fear,el resultado a menudo incrementó la violencia, con muchas comunidades indígenas amenazas y castigadas por ambos grupos armados. Y, en la práctica, la represión militar ayudó a Sendero Luminoso: Para 1990, estaba empezando a amenazar a la capital costera de Lima.

Fue entonces que Fujimori, otro ex profesor, fue elegido. En abril de 1992, en nombre de combatir el terrorismo, clausuró el Congreso y asumió poderes dictatoriales. Cinco meses después, Guzmán, el líder de Sendero Luminoso, fue arrestado. Pero un argumento central en State of Fear es que el arresto ocurrió, no a través de la represión militar, sino a través de una labor policíaca al viejo estilo.

Aunque el arresto de Guzmán resultó fatal para Sendero Luminoso, el espionaje militar de Perú, bajo Vladimiro Montesinos, intensificó la persecución de supuestos terroristas, usando la tortura y escuadrones de la muerte. En State of Fear, una mujer llamada Magdalena Monteza describió cómo, en su primer día en la universidad, fue arrestada, violada repetidamente y luego encarcelada. Sentada a su lado en la entrevista estaba la muchacha nacida de esa violación.

En The Fall of Fujimori, el ex presidente peruano señala que fue abrumadoramente reelegido para un segundo mandato en 1995. "¿Qué estaban dispuestos a hacer los peruanos en nombre de la paz?", preguntó Perry en una entrevista telefónica desde Los Angeles. "Permitieron tribunales militares, permitieron escuadrones de la muerte, sabían que esto estaba ocurriendo".

Lo que eventualmente socavó a Fujimori fue su decisión de buscar la reelección de nuevo en 2000. Y pese a las protestas de que violaba la constitución, ganó. Entonces, poco después de su toma de posesión, un canal de televisión transmitió una videograbación que mostraba a Montesinos sobornando a un congresista. En un plazo de 10 días, Montesinos había huido del país, y, conforme más videos salían a la luz, el régimen de Fujimori empezó a tambalearse.

Convocó a nuevas elecciones y se distanció de Montesinos. Pero en noviembre de 2000, mientras aumentaba la evidencia de la corrupción de Montesinos, Fujimori voló a Japón y envió por fax su renuncia como presidente. En The Fall of Fujimori, dice que su vida estaba en peligro e insiste en que no sabía nada de las actividades ilegales de Montesinos.

"En mi opinión, Montesinos es un criminal y un rebelde", dijo Perry. "Fujimori y Montesinos son personajes verdaderamente dignos de Shakespeare".

En contraste, State of Fear ofrece una visión más amplia de la batalla de Perú contra el terrorismo y en favor de la democracia. También está teniendo un inesperado impacto internacional. En julio, fue transmitido en 45 idiomas en National Geographic Channels International. Y el mes pasado, provocó un fiero debate entre críticos y simpatizantes del gobierno ruso en un festival de derechos humanos en Moscú.

NY Times (Estados Unidos)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
28/07/2011|
24/07/2011|
12/01/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House