Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
07/02/2006 | CHILE: Desafíos energéticos

Diario Financiero Staff

Uno de los grandes temas que le tocará abordar al próximo gobierno, especialmente a la nueva ministra de Minería y Energía, será la matriz energética chilena, y los constantes problemas que enfrenta el suministro, producto de nuestra dependencia del gas argentino y la sustitución de éste por petróleo, combustible que se mantiene en niveles altos.

 

Y este tema, vuelve a salir a la palestra, luego que en Bolivia, sacara a relucir este fin de semana, el problema de suministrar gas a Argentina, si este acuerdo le permite al país trasandino redirigir gas a Chile.

Esta semana, el gobierno liderado por Evo Morales, anunciará los nuevos precios de los contratos de gas que está negociando con Brasil y Argentina. En este marco, el país altiplánico ha mostrado sus aprensiones respecto a que parte del gas que venderá a Argentina, sea revendido a Chile

Pero más allá de ello, la tesis que comienza a circular y que fue planteada por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos es que el eventual suministro de gas boliviano a Argentina con destino final Chile, pueda convertirse en un arma de doble filo para Bolivia, quitándole una importante herramienta de negociación para buscar una salida al mar.

Es más, el ejecutivo señaló que la compañía propugnará el uso del gas natural como un instrumento de negociación geopolítica con Chile en el marco de las reformas que va a aplicar el gobierno de Evo Morales al sector energético.

Frente a este escenario, resulta aún más potente el hacer realidad los cambios propuestos en la nueva matriz energética chilena, lanzada en agosto de 2004 por el actual ministro de Economía, Jorge Rodríguez, de tal forma que sea más seguro el sistema y también esta seguridad más ajustada a los costos que ello implica .

Además, aquí también entra otro factor importante: la hidroelectricidad y con ello, las centrales que propone construir Endesa en la Región de Aysén y que han levantado una fuerte polémica por los grupos ambientalistas y con intereses económicos en la zona, que se oponen al proyecto. Es por ello que se viene una tarea titánica para el próximo gobierno.

Diario Financiero (Chile)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/05/2006|
22/02/2006|
07/02/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House