Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
12/06/2011 | EEUU - El rumbo nacional

Nicholas D. Kristof

Como los conservadores del Tea Party y muchos republicanos se oponen a subir el techo de la deuda, les hablaré de una nación que está a la altura de sus ideales.

 

Sus cargas tributarias están entre las más bajas de cualquier país grande: menos de 2% de la población paga algún impuesto. El gobierno es limitado, así que las agobiantes normas estatales nunca acaban con los empleos.

Esa sociedad mantiene valores religiosos tradicionales y una mentalidad conservadora. Nadie se opone a que se rece en las escuelas, no es imaginable el matrimonio del mismo sexo y nunca se mima a los delincuentes. La prioridad presupuestaria es un Ejército fuerte. Los ciudadanos son profundamente patriotas y nadie quema banderas.

¿Cuál es este edén republicano? Pues Pakistán. Cierto, ni Sarah Palin ni John Boehner pretenden convertir a Washington en una Islamabad junto al Potomac. Y es verdad que hay que resolver los problemas presupuestarios. Pero cuando muchos republicanos insisten en reducir impuestos, normas y servicios sociales, todo excepto las fuerzas armadas, se acercan al modelo de Pakistán.

Estados Unidos, claro, no está en peligro de convertirse en Pakistán. Sin embargo, a medida que la desigualdad aumenta, que se reduce la ayuda a los estadounidenses más necesitados, que la mitad de los estados planea cortar los gastos de la educación superior este año, hay que ver bien hacia dónde vamos y el giro que representaría una victoria republicana en presupuesto.

Los países en desarrollo, desde el Congo hasta Colombia, se caracterizan por impuestos mínimos, alto nivel de desigualdad, negocios sin regulaciones y elevados gastos militares. ¿Suena parecido? En esos países veo a veces relucientes tanques y aviones de guerra, y escuelas que no pueden pagarles a los maestros. ¿Suena conocido? Y el resultado es sociedades casi feudales, estratificadas en clases sociales.

Quizá por eso me duele tanto la creciente desigualdad en Estados Unidos. El 1% más acaudalado de los estadounidenses ya tiene un patrimonio neto mayor que el 90% de la población, según la Reserva Federal. No obstante, dos tercios de los recortes presupuestarios propuestos por los republicanos perjudicarían a las familias de ingresos bajos y moderados.

Para un país que se enorgullece de la movilidad social, donde la educación superior ha sido una escalera tradicional hacia una mejor vida, la disminución en el acceso a la universidad es un escándalo. G. Jeremiah Ryan, el presidente del Colegio Tecnológico Bergen en Nueva Jersey, me dice que cuando se estableció en 1965, se suponía que dos tercios del costo de operación serían cubiertos por los gobiernos estatal y local, y un tercio por los estudiantes. La realidad hoy, dice Ryan, es que los estudiantes pagan el 78% del costo.

Para ser justos con Pakistán y el Congo, los ricos en esos países se las arreglan para vivir muy cómodamente. En vez de financiar la educación con impuestos, estos señores feudales envían a sus hijos a escuelas privadas elitistas. En lugar de financiar una fuerza policial confiable, contratan guardaespaldas. En lugar de apoyar un moderno sistema de atención de la salud para su país, vuelan a hospitales en Londres.

En vez de pagar impuestos para tener una red eléctrica confiable, cada familia adinerada instala su propio generador para tener luz y aire acondicionado. Es ruidoso y apesta, pero al menos no hay que pagar por los pobres.

Siempre me he burlado de esos países, pero ahora veo ecos de ese modelo de privatización de los servicios públicos en Estados Unidos. Se están reduciendo los presupuestos para la policía, pero los ricos se refugian en comunidades cercadas con guardias de seguridad privados. Sus hijos no tienen que padecer el impacto de los recortes presupuestarios en las escuelas públicas y las universidades estatales porque asisten a instituciones privadas.

El transporte masivo está insuficientemente subvencionado; después de todo, los Mercedes Benz y los jets privados son mucho más prácticos, ¿no es cierto? Y quizás el empuje más asombroso para invertir las tendencias históricas sea el plan republicano para desmantelar el Medicare como un programa universal de atención médica para los ancianos.

Incluso, hay un eco del problema de los generadores de electricidad. Se están comprando cada vez más generadores de electricidad para los hogares más adinerados en los suburbios a fin de usarlos cuando hay fallas en el suministro.

Así que en esta temporada de debates políticos, pensemos si en realidad queremos ir hacia un edén de bajos impuestos y laissez-faire como Pakistán.

The New York Times News Service



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/06/12/959328/nicholas-d-kristof-el-rumbo-nacional.html#ixzz1P4OIm794

Miami Herald (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 402 )
fecha titulo
30/11/2012 EEUU | Republicanos -El Partido del Hombre Blanco
19/11/2012 Elecciones EEUU _ Los hispanos en el horizonte electoral
14/11/2012 EEUU - En el otro lado
14/11/2012 The party of victory
13/11/2012 EE.UU. 2012 - Los anglosajones ya no dominan la política en EE.UU.
13/11/2012 EE.UU. 2012 - La (nueva) misión en Washington
13/11/2012 USA 2012 - Obama 2.0
13/11/2012 U.S. Foreign Policy: Room to Regroup
12/11/2012 Elecciones EEUU 2012 - Aprendiendo de una elección
11/11/2012 Obama y Latinoamérica


Otras Notas del Autor
fecha
Título
12/12/2017|
14/06/2016|
12/09/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House