Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
09/02/2006 | COSTA RICA: En la elección presidencial, Oscar Arias arriba de su contricante Ottón Solís por pequeña diferencia

Diario Extra Staff

Con una diferencia de apenas 618 votos, el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Arias, se mantiene a la cabeza en el conteo manual de votos frente a su contrincante, Ottón Solís, quien aspira a la silla presidencial por el Partido Acción Ciudadana (PAC). Los datos se desprenden del primer corte dado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como el resultado del escrutinio de las primeras 250 mesas electorales en San José.

 

Los datos, según se informó, son aparte del corte preliminar que finalizó con el 88% de las juntas electorales del país que lograron transmitir datos al TSE desde el domingo y hasta el lunes a las 3:15 p.m., lo que reflejaba un 40,5% (591.759 votos) de apoyo para Arias y un 40,2% (588.519 votos) para Solís.

Pese a que el TSE no avala la mezcla de datos, si se consideran las nuevas cifras junto a los números absolutos del conteo preliminar -que dio ventaja a Arias por 3.249 votos-, la brecha aumenta a 3.867 sufragios más. “Ayer (lunes) en horas de la tarde se comunicó el corte del programa de transmisión de resultados provisionales, con lo cual se dio por terminada la ejecución de dicho programa. En consecuencia, los resultados que se vayan dando a lo largo del escrutinio definitivo no serán incorporados a los datos de ese último corte por tratarse de etapas diferenciadas de la última fase del proceso electoral”, indica la resolución 18-2006 del TSE.

Agrega que el ente electoral inició el escrutinio definitivo con el examen de las juntas receptoras, cuyos datos no fue posible incorporar a la transmisión de resultados provisionales, y que además no se pronunciará sobre resultados finales del proceso hasta que se concluya la revisión de todas las juntas receptoras del país.

SIN AVENTURAS

Incluso se hizo un llamado a los actores políticos de abstenerse de autoproclamaciones o anuncios anticipados de victoria electoral y esperar a que sea el TSE quien realice la declaración oficial sobre el nuevo presidente de Costa Rica, así como a la prensa de no aventurarse para preservar el clima de tranquilidad en la ciudadanía.

Pero esta conclusión tiene dos orígenes, pues en horas de la mañana el propio presidente del órgano, Óscar Fonseca, anunció que se trabajaría intensamente en el escrutinio de 712 mesas que el domingo no pudieron transmitir los datos debido a que las juntas receptoras echaron la información del conteo en los sacos junto con los votos, que son abiertos hasta el escrutinio, así como por inconsistencias (errores en sumas) en los datos.“Tenemos la intención de terminar las 712 mesas para completar el cómputo provisional. Si a las 6 p.m. el conteo no ha terminado continuaremos el esfuerzo, lo hacemos así para evitarle una angustia al país y aliviar un poco la tensión. El proceso es completamente transparente y no hay margen de fraude, esa palabra se descartó en Costa Rica hace muchos años”, dijo Fonseca ayer al mediodía.

Esa intención no fue vista con buenos ojos por parte del PAC, que tras un “zaperoco” en el Tribunal envió una nota solicitando a los magistrados no anunciar nada en relación con los resultados hasta que termine el escrutinio, plazo para el cual legalmente hay 30 días pero que según el TSE podría concluirse en las próximas dos semanas. Martha Zamora, diputada del PAC, indicó que le preocupaba que la emisión de un dato provisional pueda inducir a error a la ciudadanía y sugirió no informar los datos para evitar el surgimiento de dudas.

PRESIONES POR DATOS

Lo anterior levantó las críticas del PLN, pues uno de los fiscales, Fernando Berrocal, aseguró que es normal el conteo manual de votos y que le “sorprende que el PAC no confíe en lo que se hace. Nosotros sí confiamos en la institucionalidad del país y el Estado de Derecho”.

Pero en medio de esto Rodrigo Gutiérrez, del PAC, salió al paso indicando que el Código Electoral es claro al considerar que la declaratoria oficial de los comicios se hace al finalizar el escrutinio de todas las mesas electorales. Mientras el PLN considera vital que cuanto antes se despeje la duda sobre quién es el nuevo presidente, el PAC prefiere que termine el conteo e incluso valora algunas quejas de ciudadanos que en ciertos casos llegaron a votar y se encontraron con que alguien ya lo había hecho por ellos, puesto que estaba firmado el padrón registro.

Fonseca más bien respondió que más allá de lo solicitado formalmente a los magistrados por el PAC, el retraso en los resultados preliminares se debe al lento avance en el conteo de los votos.

“Es imposible materialmente terminar a esta hora (6:30 p.m.), nos quedan casi 500 mesas pendientes de escrutar. El TSE no puede dar resultados parciales sino los oficiales hasta terminar el conteo de votos, así que solamente daremos los datos del conteo en las actas públicas que día a día se dan”, reiteró Fonseca.

Pese a que el magistrado explicó que oficialmente se inició con las mesas de San José (de esas 712), algunos fiscales de los diversos partidos insistieron en que también se conocieron algunas faltantes de Heredia y Alajuela.

PLN CONFÍA EN PROVINCIAS “VERDES”

Precisamente la ventaja que mantiene el verdiblanco en San José, donde se consideró que el PAC sería más fuerte, hace levantar aún más el optimismo de los liberacionistas, quienes aseguran que el alza se potenciará más cuando se verifiquen los resultados en Guanacaste y Puntarenas; también están pendientes Limón y Cartago. “Las versiones preliminares de nuestros fiscales dicen que nos fue bien en San José. Aunque no hay un cambio significativo de la tendencia, nos sentimos tranquilos. Nuestra expectativa es buena de que los números que faltan salgan como en la votación, pues Guanacaste y el sur de Puntarenas nos son favorables. Esperamos que las zonas costeras nos den la ventaja con un margen mayor al que hay al corte”, dijo Kevin Casas, candidato a la vicepresidencia del PLN.

Rodrigo Alberto Carazo, diputado del PAC, quien se encuentra registrado como uno de los fiscales rojiamarillos, indicó que se revisaron 253 mesas en la jornada de ayer correspondientes a las juntas inconsistentes.

“Nuestros fiscales impugnaron votos que tenían que anularse y solicitaron revalidar algunos nulos, en la revisión encontramos que vienen algunos votos para Ottón registrados en los sobres correspondientes a otros candidatos, así que hay registro de algunos arañazos en nuestro favor que se suman al total”, explicó Carazo.

Las proyecciones para hoy indican una vigilancia más estricta, especialmente cuando se entre a conocer las mesas en donde el PAC no tuvo representación de fiscal, por ello no se descarta solicitar al TSE que se cotejen con el padrón cedular las firmas del padrón registro de las personas que llegaron a votar y con muestras aleatorias en todas las provincias.

CUESTIÓN DE NÚMEROS

• PAC: De las 250 mesas escrutadas en San José tuvo 25.551 votos.

• PLN: De las 250 mesas escrutadas en San José alcanzó 26.169 votos.

• La diferencia entre Ottón Solís y Óscar Arias en esas 250 mesas es de 618 votos.

• Si se suman los 618 votos a los datos absolutos del corte preliminar, el liberacionista sube a 3.867, aunque esta mezcla no es reconocida por el TSE porque el escrutinio es aparte de la transmisión de datos dada el domingo, pues los datos pueden variar.

Diario Extra (Costa Rica)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House