Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
08/07/2011 | Ecuador es un imán para mafias

Hoy Staff

La política de Estado de libre movilidad y ciudadanía universal es una de las razones para que el Ecuador sea un punto de atracción para el crimen organizado. Este tipo de estructuras delictivas buscan países donde sea fácil ingresar y obtener documentación falsa para poder operar desde ahí.

 

En el Ecuador, hay indicios de la presencia de mafias de otros países, como la China y Rusia, en varias provincias; esto, sin contar los problemas de narcotráfico que se registran. En diciembre pasado, a propósito de varios cables del Departamento de Estado publicados por WikiLeaks, se supo de las molestias de los EEUU y de varios países de la región por la decisión ecuatoriana de quitar el pedido de visas. Ahora, el Ecuador trabaja en reforzar medidas de control para saber dónde, cuántos y a qué se dedican los extranjeros que llegaron como turistas y que tenían permiso para quedarse por 90 días. Una medida es que dos ministerios hagan el censo de extranjeros.

“Somos un país de libre movilidad, eso lo mantenemos, pero sí vamos a efectuar muchísimos mayores controles no solo en el tema de las visas de trabajo y de las visas en general, sino también en el establecimiento del refugio”. La afirmación es del vicecanciller Kintto Lucas durante una entrevista con Ecuavisa el jueves 30. En dicho diálogo, el funcionario dijo también que los patronos (para el caso de los extranjeros que trabajan en el país) deben exigir la visa.

¿Y qué hay de los problemas delincuenciales? Lucas aceptó que sí ha habido problemas en el caso de refugiados y mencionó que, con el Perú, a propósito de la visita del presidente electo Ollanta Humala, se habló de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada y transnacional.

La decisión de no exigir visas a los extranjeros ha hecho del Ecuador un centro atractivo para este tipo de actividad (ver página 11). No obstante, hay casos investigados por la fuerza pública que mostrarían que el problema es anterior.

MAFIAS RUSA Y CHINA

Estas mafias, en asocio con otras organizaciones delictivas vinculadas especialmente con el narcotráfico y el lavado de dinero, tendrían presencia en el país. En el caso de los primeros, estos aparentemente tendrían vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuya influencia estaría en varias provincias (ver gráfico).

De acuerdo con las investigaciones, los grupos rusos apoyarían a las FARC logísticamente, en entrenamiento militar y en la construcción de medios de transporte como submarinos. La fuerza pública cree que habrían sido fabricados bajo la supervisión de personas provenientes de la ex Unión Soviética, quienes han llegado hasta Colombia y luego al Ecuador, que es utilizado como un sitio de paso y almacenamiento de droga que se envía luego a los EEUU y Europa.

Un caso en el que se evidenció por primera vez la utilización de submarinos en el transporte de droga en el Ecuador es el denominado “Huracán Verde”, en el cual se decomisaron 3,7 toneladas de clorhidrato de cocaína.

La información actual permitiría establecer que la mafia rusa actúa especialmente en el tráfico de armas, personas, prostitución, pornografía infantil, fraudes informáticos, entrenamiento militar a grupos criminales de Latinoamérica, el Asia y Europa, y hasta en el negocio petrolero.

En el tráfico de armas, existiría evidencia de que los rusos han intercambiado material bélico por droga con la guerrilla. Las armas han llegado generalmente a través de Centroamérica.

Un ejemplo de esto es el operativo denominado “Soviético”, realizado en 2003. Ahí, se detuvo a dos oficiales de la Policía Nacional con un ciudadano ucraniano, exmiembro del Ejército de ese país, quien llegó a los campamentos de las FARC para entrenar al Frente 48, por lo cual le pagaban con dinero y piedras preciosas (esmeraldas).

La mafia China. Esta organización criminal es muy difícil de ser investigada, de acuerdo con los agentes del orden, porque tienen códigos secretos para su funcionamiento e, incluso, para las transferencias de dinero desde diferentes países, que es el puntal esencial de sus actividades.

Funciona básicamente como un sistema de lo que se denomina “vacunas” en el Ecuador; es decir, dinero que deben entregar mensualmente quienes obtuvieron ayuda económica para salir de su país de origen y ahora -donde se instalaron- poseen o manejan locales comerciales (chifas y almacenes de ropa, entre otros) y deben cancelar esa deuda.

Los negocios pueden además ser utilizados como fachadas para cometer otros delitos como el lavado de dinero.

Para evitar que se investigue el origen del dinero, la mafia y las víctimas de ella siguen reglas especiales, obligatorias para todos; de lo contrario, pueden ser víctimas de atentados o asesinatos selectivos, como ya ha ocurrido en el país.

La mafia china estaría también relacionada con el tráfico de personas. Prueba de ello ha sido la captura en ciudades como Quito, Guayaquil, Tulcán, Ibarra y Machala de quienes intentaban viajar hacia los Estados Unidos ilegalmente.

Para el desarrollo de sus actividades, las mafias trabajan en colaboración de otras organizaciones delictivas locales.

Hoy (Ec) (Ecuador)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 522 )
fecha titulo
02/03/2014 Por qué perdió Rafael Correa
10/01/2014 Espionaje, hackeos y persecución: La novela de enero en Ecuador
29/11/2013 Un viaje a Ecuador
21/11/2013 Are Crime Families Fueling Rise in Ecuador Domestic Drug Trade?
10/11/2013 Populismo y ''soberanía monetaria''
06/11/2013 Is Ecuador Poised to Become a Heroin Producer?
06/11/2013 Ecuador: Haciendo negocios, casi igual que en 2006
06/10/2013 Ecuador: Los almuerzos de la burocracia
17/09/2013 Un premio de EE.UU. para el mal gobierno de El Salvador
31/08/2013 Ecuador: Los señores de la pobreza


Otras Notas del Autor
fecha
Título
09/02/2006|
16/04/2005|
16/04/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House