Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
06/01/2005 | Más educación e infraestructura económica ayudan a reducir la desigualdad en Centroamérica

Juan Diego Trejos y Thomas H. Gindling

Luego del convulsionado decenio de 1980, los años 1990 marcaron el reinicio del crecimiento económico en la región de Centroamérica. Los países impulsaron un conjunto de reformas que generaron cambios distributivos y en los niveles de ingreso laboral.

 

En el artículo La desigualdad en Centroamérica durante el decenio de 1990, publicado en la Revista de la CEPAL N° 84, los economistas Juan Diego Trejos y Thomas H. Gindling analizan el cambio producido en esos años en la distribución de los ingresos laborales y por qué Costa Rica presenta un mayor grado de equidad en relación a los otros países de la región.

Los autores concluyen que la menor desigualdad relativa que muestra Costa Rica se debe a dos causas principales: la distribución más igualitaria de la educación y la menor diferencia salarial entre las zonas del país. "Esto significa que la universalización de la educación primaria y la provisión de infraestructura económica y social a las comunidades rurales permiten reducir la desigualdad", señalan.

Trejos y Gindling muestran en su trabajo las diferencias que ha mostrado la evolución de los países de la región centroamericana luego de las reformas económicas y de pacificación. Para ello se centran en los ingresos laborales, principal fuente de recursos de las familias, y estudian su distribución y desarrollo. A partir de este análisis realizan también algunas recomendaciones de políticas que se pueden aplicar en estos países.

En la década de 1990, los mercados de trabajo de Centroamérica sufrieron un deterioro en la distribución del ingreso laboral, aunque éste no fue uniforme en todos los países. El fenómeno que tuvo el efecto adverso más importante sobre la distribución del ingreso laboral es la reducción del porcentaje de trabajadores con jornada completa en cada país y el aumento concomitante de los trabajadores con jornada parcial y con sobrejornada.

La disminución de trabajadores con jornada completa refleja la reducción del empleo en el sector público en todos los países de la región. Por su parte, el aumento de trabajadores con jornada parcial refleja la ascendente proporción de mujeres en la fuerza de trabajo y la importancia de las empresas pequeñas privadas (el sector informal) como fuente de empleo, mientras que el incremento de los trabajadores con sobrejornadas se asocia con empresas de mayor tamaño y sus esfuerzos por mejorar la productividad y rentabilidad.

CEPAL (Organismo Internacional)

 

  Downloads
Articulo Completo


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House