Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
06/01/2005 | Guiusepe Tomasi di Lampedusa, de cabecera

Rubén Hernán Weinsteiner

Nadie investiga, si el mismo puede ser hallado responsable.

Los que tienen que investigar de alguna manera están ligados o son parte del problema, y no se van a investigar a si mismos, léase Amia, Embajada, sobornos en el senado, masacre del veinte de diciembre, venta de armas, retiro de moneda previo al corralito, vaciamiento del Pami, Río tercero, muerte de Junior, Narcogate, Swiftgate, asesinato de Cacho Espinosa, lavado de dinero etc. Con lo cual nunca tenemos la posibilidad de aprender nada.

¿Como se hace para investigar a pesar de las trabas que ponen los que no quieren que se investigue?

Nombrando Gente honesta, fuera del sistema, que no tenga ni guarde compromisos con la estructura.

 

El acto reflejo siempre es determinar responsabilidades, pasó algo y queremos saber porque y como pasó. Se incendia una disco, y queremos saber como comenzó, como pudieron introducir las bengalas burlando el riguroso cacheo policial, porque la gente no pudo salir en horma inmediata, porque se produjo el embudo, si se cumplían las normas de seguridad que fija la ley, hasta aquí la lógica ineludible.

Lo que viene y lo demandado es intentar explicar todos los desastres y calamidades mediante el hallazgo de culpables en cada caso particular. Cuando muchas veces las causas, los males están en la esencia misma de la situación en que se producen estos terribles hechos.

La palabra como órgano constitutivo del pensamiento

Durante años escuchamos en los medios, que la ruta dos era una ruta trágica, cuando en realidad la ruta dos, no era trágica, era angosta.
Transitar aquella vía con carriles enfrentados sin espacio, y con la congestión y mal estado que la caracterizaba determinaba que se produjeran en ella numerosas muertes.
Por entonces se decía que la gente era irresponsable, que no cumplía con las ordenanzas, que no respetaba los limites de velocidad, o que los automovilistas no le hacían el mantenimiento correcto al auto, y que eso generaba un escenario donde la gente se accidentaba y se moría, que esa falta de responsabilidad o mal proceder de la gente producía los accidentes. Y eso de alguna era verdad, pero se ponía la totalidad de la responsabilidad sobre los automovilistas. Se realizaban procedimientos, operativos, se paraba a los automovilistas en puestos de control se le efectuaban multas, sin considerar el hecho que la existencia misma de una ruta tan estrecha como la vieja ruta, garantizaba de cualquier modo que fuere, una cantidad importante de accidentes y muertos por año, y la prueba irrefutable es que construido el segundo carril, el nivel de accidentes ha bajado radicalmente. Y no es que los automovilistas manejen mejor, todo lo contrario, con autos mucho mas veloces, con mejores frenos en los cuales confiar, se maneja mucho peor, pero, con las dos vías, no esta el escenario, no se da la ocasión, para que se produzcan tantas muertes.

Síntomas y terapias, Guiusepe Tomasi di Lampedusa hizo escuela.

Los que creen que el problema de la violencia domestica se soluciona metiendo presos a algunos padres o maridos violentos, o los que creen que la violencia entre bandas a la salida de las bailantas se soluciona deteniendo a veinte forajidos, nunca camino por el segundo y tercer cordón del gran buenos aires.
Por mas que las fuerzas de seguridad detengan a algunos revoltosos habrá otros que organizarán los desmanes.
En el cortísimo plazo quizás se logren resultados pero pretender estos en el mediano plazo es ignorar que la problemática se encuentra en la génesis misma del marco.
Por eso la primera medida estratégica siempre será, general el escenario donde la violencia o los accidentes sean difíciles de generar, aun con la irresponsabilidad de algunos, como la actual ruta dos.

En el caso de los recitales es exactamente lo mismo, no se plantea aquí abolir los recitales ni las bailantas ni la ruta dos. Pero pensar que existen factores en el funcionamiento de los recitales que son potencialidades de gran peligro. No pensar en que metiéndolo preso a Chaban se acaban las tragedias, por supuesto que si es responsable debe responder ante la justicia, ser juzgado y cumplir con lo que dispongan los jueces. Pero no se vana acabar estas tragedias por que lo metamos preso a Chaban.

Estructura y definición

Hay algo en el funcionamiento de este tipo de recitales que hace que se produzcan o puedan producir hechos como los que presenciamos el 30 de diciembre de 2004.
No es que existan colectiveros malos y esos colectiveros cada tanto atropellen a alguien, porque si así fuera basta con meter presos a esos colectiveros y se acaban los problemas con los colectivos. La mayoría de los colectiveros manejan igual que el se llevó puesto, al actor Héctor Anglada en Burzaco, la diferencia fue la mala suerte de este conductor, los demás manejan igual que el.
Los colectiveros que doblan por Larrea hacia Azcuénaga a 60 Km., como si estuvieran en una carrera de kartings, no manejan peor que los demás, manejan igual Cada tanto tiene lugar algún accidente, entonces al protagonista perpetrador le dan diez años de cárcel, como ese que metimos preso existen muchos, que siguen manejando de la misma manera que el que esta detenido y cada tanto van a atropellar a alguna señora que ose cruzar Scalabrini Ortiz y Murillo
No son algunos que se salen de la norma, es la forma que tiene el transito, la manera de manejar en Buenos Aires, lo que genera los accidentes.

Lo que se impone son medidas de carácter estratégico, general no tanto tinte individual, que sin duda se deben tomar, pero no solucionamos el transito de la ciudad de buenos Aires metiendo preso un colectivero.
Tampoco se va a solucionar el problema de la corrupción en la Argentina metiendo preso a un funcionario denunciado en un programa de TV cámara oculta mediante.
Creyendo que metiendo preso a Alderete a Maria Julia o a quien sea viviremos libres del flagelo de la corrupción.
Podemos reflexionar sobre que debe haber algo en el sistema que genera los hechos de corrupción. Algo debe estar funcionado mal, ocuparse de los efectos alivia, si, pero un instante, el problema, el virus sigue allí, sino metemos mano en las causas, seguir ocupándose de los efectos no parece una buena idea.

Cuando los que controlan se financian y explotan el "status quo"

¿Pero que funciona mal en los recitales, discos como Keyvis, bailantas?. Existen normas, difíciles de cumplir, medidas de puertas de escaleras, cantidad de concurrentes, los negocios cierran con menos ganancia, se compite con el dato de no cumplir las normas. Entonces hay coima, porque inspectores hay, se supone que van a inspeccionar ven pero no ven. Esa masa de dinero de cohecho sin duda sube, no se queda en el nivel administrativo, sin duda financia para arriba.

Marcelo Saín en NY hace algunas semana, explicaba que la corrupción y la droga estaban financiando la política en la Argentan, que la policía y los inspectores medios solo eran agentes recaudadores y que la coima iba para arriba.
Alguien vio, alguien callo, alguien cobró, alguien percibió una mínima comisión y paso la plata hacia arriba.

Hoy parece más interesante utilizar las investigaciones para pegarle al enemigo que para encontrar las causas y solucionar problemas. No permitamos la impunidad, los responsables tienen que pararse ante la justicia, pero eso no resuelve lo estructural, los dilemas son mucho mas graves que si meter o no meter preso a Chaban.

Uno de los motivos por los cuales parecemos condenados a repetir historias y sufrir una y otra vez los mismos accidentes, es que jamás se investiga, y por supuesto nunca se obtienen conclusiones.

Tropa no investiga tropa

Los que tienen que investigar de alguna manera están ligados al, o son parte del problema, y no se van a investigar a si mismos, léase Amia, Embajada, sobornos en el senado, masacre del veinte de diciembre, venta de armas, retiro de moneda previo al corralito, vaciamiento del Pami, Río tercero, muerte de Junior, Narcogate, Swiftgate, asesinato de Cacho Espinosa, lavado de dinero etc. Con lo cual nunca tenemos la posibilidad de aprender nada.
¿Como se hace para investigar a pesar de las trabas que ponen los que no quieren que se investigue?
Nombrando Gente honesta, fuera del sistema, que no tenga ni guarde compromisos con la estructura.

Esto parece un razonamiento vinculado al funcionamiento de algunos engranajes de la administración, pero es mucho más que eso. Un funcionario que por acción u omisión contribuye a un desastre, tratará de tapar o disfrazar su responsabilidad. Si lo logra, y no se lo pone al descubierto, sigue con su carrera política, con cada vez mas espacio, poder y recursos.
Si alguien hubiera investigado en serio la actuación de la Ing. Maria Julia Alzogaray en la privatización de ENTEL, no hubiera hecho los desastres que hizo en Medio Ambiente, como dichos despropósitos salieron a la luz, se evitó que Maria Julia, sea mañana Presidente de la Nación.


No se soluciona el problema del tránsito metiendo preso a un colectivero, o el de la ruta dos haciéndole una multa a un automovilista, o el del fútbol, metiendo preso al Abuelo, o el la corrupción haciendo lo propio con Maria Julia, la crisis pasa por otro lado.
Hacen falta reformas, reemplazo de paradigmas y porque no un ensanchamiento, y mejor iluminación, de las vías por donde circulan las ideas y valores de los funcionarios. Para que sea más difícil pedir y cobrar coima, para pasarla hacia arriba y financiar a los que no solo no solucionan, sino perpetran.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 406 )
fecha titulo
19/03/2012 Argentina - Censura en vivo
19/03/2012 Las Malvinas abren la cicatriz en Sudamérica
19/03/2012 Latin America - Secret files reveal 9,000 Nazi war criminals fled to South America after WWII
19/03/2012 Argentina - Censura en vivo
19/03/2012 Las Malvinas abren la cicatriz en Sudamérica
19/03/2012 Latin America - Secret files reveal 9,000 Nazi war criminals fled to South America after WWII
12/03/2012 Argentina - Indice de popularidad: La caída de Cristina Kirchner
12/03/2012 Argentina - Indice de popularidad: La caída de Cristina Kirchner
07/03/2012 Argentina - Polémico: la SUBE, afuera de los informes sobre lavado de dinero
07/03/2012 Argentina - Polémico: la SUBE, afuera de los informes sobre lavado de dinero


Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/01/2008|
12/07/2007|
16/06/2007|
16/06/2007|
03/05/2007|
03/05/2007|
22/02/2007|
22/02/2007|
22/02/2007|
18/07/2006|
12/06/2006|
31/05/2006|
12/10/2005|
23/08/2005|
10/07/2005|
21/06/2005|
16/05/2005|
14/05/2005|
06/05/2005|
03/05/2005|
28/04/2005|
24/04/2005|
14/03/2005|
14/03/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
12/02/2005|
12/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
13/01/2005|
13/01/2005|
03/01/2005|
03/01/2005|
17/12/2004|
17/12/2004|
16/11/2004|
16/11/2004|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House