Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
04/08/2011 | ''Querido Anders Behring Breivik, fracasaste''

La Crónica de Hoy - Staff

Ivar Benjamin Oesteboe, un noruego de 16 años que sobrevivió los atentados del 22 de julio, difundió ayer una carta abierta al autor confeso de los ataques, el ultraderechista Anders Behring Breivik, asegurándole que ha logrado justo lo contrario de lo que pretendía.

 

La carta, publicada en su correo de Facebook y reproducida ayer por el diario noruego Dagbladet, comienza con el tradicional “Querido Anders Behring Breivik…”.

“Tú crees que has vencido porque has matado a mis amigos y compañeros. Crees que has destruido al Partido Laborista y a la gente que cree en una sociedad multicultural”, escribe Ivar, que perdió a cinco amigos en la matanza. “Quiero que sepas que has fracasado”, subrayó el adolescente, que escribe que sobrevivió “por pura suerte” al tiroteo en el campamento de las juventudes socialdemócratas.

“Quizá pienses que has ganado. Que has destrozado al partido socialdemócrata y a la gente de todo el mundo que aboga por la sociedad multicultural al matar a mis amigos y camaradas”, arranca Oesteboe.

“Ahora somos héroes”. Pero a continuación, le explica a Breivik, el destinatario de la carta pese a estar en una celda de aislamiento, que con sus atentados ha conseguido “unir al mundo” ahora “más que nunca” y convertir en “héroes” a los jóvenes de las juventudes socialdemócratas.

“Si una persona sola ha logrado mostrar al mundo todo ese odio, imagina cuanto amor podemos demostrar todos nosotros juntos”, le dice este adolescente al agresor.

“Has matado a mis amigos, pero no has acabado con nuestra causa, nuestras opiniones y nuestro derecho a expresarnos. ¿Tu objetivo era proteger a Europa del islam? Tus actos han jugado a su favor. Hemos creado una comunidad”, argumenta.

“Te voy a explicar cómo funcionó tu plan. Has conseguido ser el hombre más odiado en Noruega. Muchos están enfadados contigo; yo, no. No nos puedes tocar, somos más grandes que tú. No respondemos al mal con mal, como harías tú. Combatimos el mal con el bien. Y ganamos”, escribió Ivar al final de su carta.

Cómo sobrevivió. En la isla de Utoya el 22 de julio, Ivar Benjamin y algunos de sus compañeros se escondieron en la ribera del río esperando que la policía llegara mientras escuchaban los tiros. Breivik vestido con el uniforme del cuerpo de seguridad les despistó.

“Le llamamos agitando los brazos. Él estaba allí intentando tranquilizar a los chicos que estaban a su alrededor, de repente, impasible, se dio la vuelta y comenzó a dispararnos a todos”, explicó el adolescente a “Dagbladet”.

El chico finalmente consiguió salvarse cuando llegó la policía a la isla hacia las 18.25, más de una hora después de que comenzara el tiroteo.

La Crónica de Hoy (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 14 )
fecha titulo
10/08/2011 Norwey - Breivik May Have Hidden GPS Coordinates in Manifesto
02/08/2011 Lecciones del horror en Noruega
31/07/2011 Breivik no figuraba en base de datos de extremistas de derecha en Noruega
30/07/2011 El loco de Oslo
29/07/2011 Sobre el terrorismo
29/07/2011 Opinion: Was Breivik inspired by Libertarianism?
29/07/2011 Opinion: Was Breivik inspired by Libertarianism?
28/07/2011 Norway: Lessons from a Successful Lone Wolf Attacker
28/07/2011 Seeds of terror in Norway
27/07/2011 Las armas del fanatismo


Otras Notas del Autor
fecha
Título
12/06/2011|
12/06/2011|
29/01/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House