Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
09/08/2011 | Morales: sólo FFAA y bases sociales garantizan revolución

Los Tiempos Staff

El presidente Evo Morales dijo ayer en Tarija que sólo las Fuerzas Armadas (FFAA) y los movimientos sociales garantizan una “revolución profunda” del país.

 

“Ahora no se considera que el campesino, el obrero, el sindicalista, son el enemigo interno de las Fuerzas Armadas. Después de tener cinco años de experiencia como presidente, los únicos que pueden garantizar una revolución profunda son los movimientos sociales y las Fuerzas Armadas. Así tenemos garantizado profundas transformaciones en lo cultural, lo social, lo económico”, indicó durante su discurso en la parada militar por el 186 aniversario de las FFAA.

El Mandatario agregó que ahora las FFAA son respetadas por el pueblo y empiezan a descolonizarse con una nueva doctrina para nuevos oficiales.

“¿Y por qué una nueva doctrina? Desde el pentágono, desde el comando sur de los Estados Unidos qué enseñaban, qué doctrina imponían, que el enemigo interno eran los originarios, los obreros, el pueblo. Eso ha terminado, ahora los pueblos originarios, el movimiento campesino, los obreros son las reservas de las Fuerzas Armadas”, explicó.

Morales señaló que las FFAA garantizan, al ser parte del pueblo, soberanía y dignidad y añadió que gracias a los militares, en parte, Bolivia ya no es “un Estado mendigo”.

El comandante en jefe de las FFAA, almirante Armando Pacheco, dijo que su institución apoya decididamente las políticas que ejecuta el Gobierno de Evo Morales.

El jefe militar, durante su discurso, destacó el “proceso de cambio” y el “sumaj qamaña” (vivir bien), además de la labor de los líderes indígenas Tupac Katari y Bartolina Sisa para la independencia de Bolivia.

“Las Fuerzas Armadas valoran y apoyan el esfuerzo de nuestro capitán general para transformar profundamente el Estado, para hacer un país más justo, inclusivo y participativo desterrando las viejas prácticas corruptas y prebendalistas del pasado diseñadas para beneficiar a unos cuantos oligarcas que detentaban el poder y la riqueza en desmedro de las grandes mayorías a las que sumieron en la pobreza y la ignorancia”, afirmó el Comandante.

Chile

En su discurso, el Presidente también habló sobre el conflicto con Chile y ratificó que Bolivia iniciará una demanda ante tribunales internacionales contra ese país para lograr una salida soberana al océano Pacífico.

“El Gobierno nacional, en representación del pueblo boliviano, ha decidido, en esta larga lucha de recuperar el mar con soberanía, ha decidido mejorar el camino y eso es apelar a los tribunales internacionales para que Bolivia pronto vuelva al mar con soberanía”, señaló.

Es la primera vez que el Mandatario hace referencia públicamente al problema con Chile después de que el 28 de julio pasado se reunió en Perú con su homólogo Sebastián Piñera, sin resultados concretos sobre la reanudación del diálogo.

Morales indicó además este domingo en Tarija que “algunas autoridades chilenas” actúan con soberbia al decir que su país no le debe nada a Bolivia.

El Mandatario replicó así al canciller chileno, Alfredo Moreno, que el 31 de julio pasado dijo que “Chile tiene la mejor voluntad de colaborar para que Bolivia tenga un mejor acceso al mar. Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, pero no podemos llevar eso a equívoco, porque Chile no le debe nada a Bolivia”.

Para Morales, la pérdida del acceso al Pacífico no fue culpa del pueblo boliviano, ni del pueblo chileno, y responsabilizó a “las oligarquías, las transnacionales que permanentemente durante la república, hace 100 años, 150 años, abusaron de nuestros territorios, no sólo en Bolivia sino de todo el continente”.

En Chile, el diputado Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, respondió al Presidente boliviano y dijo que su país “está actuando conforme a hacer respetar los tratados vigentes”, informó el diario La Tercera en su edición digital.

El legislador tachó de “populismo” las frases de Morales y añadió que “cada vez que él está mal internamente por conflictos políticos, surge con declaraciones de este tipo, para crear una confrontación verbal con Chile”.

Aniversario FFAA

Narcotráfico

El comandante de la Armada anuncia que operan seis aviones K-8 para la lucha contra el narcotráfico.

Mar

El presidente Evo Morales ratifica que demandará a Chile por una salida soberana al mar.

5 mil personas en marcha

Tarija | Abi

Unas 5 mil personas, entre militares, indígenas, campesinos y representantes de movimientos sociales, participaron ayer de la parada militar por el 186 aniversario de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la ciudad de Tarija.


El desfile comenzó aproximadamente a las 10:30 y recorrió las avenidas Víctor Paz Estenssoro, Las Américas y Jaime Paz Zamora.


El presidente Evo Morales abrió el acto acompañado por el almirante Armando Pacheco, comandante de las FFAA, y escoltado por el Escuadrón de Caballería del Colegio Militar del Ejército, Gualberto Villarroel.


La banda de música de suboficiales y sargentos de la Escuela Militar de Música del Ejército, Teniente Coronel Adrián Patiño, de Viacha, animó el acto.


Morales pasó revista a las formaciones militares antes del inicio del desfile y Pacheco entregó condecoraciones a la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, a Lino Condori, gobernador interino de Tarija, y a Oscar Montes, alcalde de Tarija.

PARADA EN TARIJA

Más de 10 mil personas se dieron cita para presenciar la parada militar indígena en Tarija.


Además de delegaciones indígenas, participaron representantes de las organizaciones que forman parte del Pacto de Unidad.


Los pueblos originarios, que desfilaron con su vestimenta típica, se llevaron los aplausos del público.


Una delegación del Chaco tarijeño, que participó del desfile, entregó al presidente Evo Morales un sombrero chaqueño, un chicote (látigo) y una pequeña placa de recuerdo.


El ingreso de las organizaciones sociales y pueblos indígenas se prolongó hasta las 13:30, aproximadamente. Luego fue el turno de los militares presididos por los almirantes, coroneles, comandantes y suboficiales.


El espectáculo en la tarde lo brindó la Fuerza Aérea con acrobacias aéreas. La parada concluyó a las 15:30.

Estrenan canto en Cochabamba

Los militares de las unidades de Cochabamba, que participaron ayer en el estadio Félix Capriles del desfile por el aniversario 186 de las Fuerzas Armadas, estrenaron un nuevo canto ante miles de personas que asistieron al evento.


“Somos un Ejército antiyanqui, antiimperialista y plurinacional”, dice la frase de la canción que es acompañada por un ritmo movido.


“Se ha cantado y se va a cantar esa canción en todos los actos del Ejército. Se ha creado en concordancia y obediencia a todas las leyes del Estado y menciona que el Ejército es un Ejército antiimperialista, antiyanqui y protector del Estado Plurinacional”, explicó el comandante de la Séptima División, general Guillermo Shalup.


Las bandas de los regimientos resonaron con fuerza durante toda la parada militar que comenzó aproximadamente a las 9:30 y concluyó a las 14:30.


Participaron autoridades de las fuerzas militares, policiales, de la Gobernación y de la Alcaldía.


El ingreso al estadio era gratuito por lo que mucha gente entró al campo deportivo para apreciar el desfile de los militares. Las acrobacias y paracaidismo fueron los actos más esperados.

Los Tiempos (Bolivia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1698 )
fecha titulo
20/10/2014 Bolivia: Santo Evito
14/10/2014 El auge económico da alas a Evo Morales para un tercer mandato
06/10/2014 Bolivia - Hay Evo Morales para rato
28/04/2014 Bolivia fires hundreds of protesting soldiers
04/01/2014 Comicios presidenciales son el principal reto de Bolivia en 2014
21/12/2013 Bolivia: Rubén Costas y la causa autonómica en 2014
05/12/2013 Analizan en Bolivia regular el uso de redes sociales en las elecciones
11/11/2013 Hay connivencia internacional ante los abusos en Bolivia
05/09/2013 Bolivia y Bielorrusia forman comisión para trabajar en acuerdos de cooperación
29/08/2013 Bolivia: Silenciar a los medios


Otras Notas del Autor
fecha
Título
24/09/2019|
25/01/2014|
31/10/2012|
31/08/2012|
25/06/2012|
09/08/2011|
05/08/2011|
01/11/2010|
10/10/2010|
30/07/2010|
15/07/2010|
15/07/2010|
13/07/2010|
16/11/2008|
16/11/2008|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House