Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
10/08/2011 | Chile - Manifestaciones estudiantiles: Carabineros admite que un funcionario ´se mimetizó´ con los estudiantes en Valparaíso

El Mercurio - Staff

Según un coronel de la institución, se trataba de un policía de civil que cumplía con su trabajo de inteligencia y que, en ningún caso, se puede hablar de infiltrado.

 

Carabineros admitió la presencia de un funcionario policial entre los estudiantes que marcharon este martes en Valparaíso, pero rechazó que tras ser descubierto por los manifestantes, haya sido protegido por la guardia policial del Congreso.

La institución, por intermedio del coronel Guillermo Bezzenberger, sostuvo que "se trataba de un funcionario de civil de la Dirección de Inteligencia que realizaba su trabajo policial, conforme a la función que desarrolla. Fue en esos momentos que (tras ser) agredido por manifestantes, él se refugió en la guardia del Congreso".

El uniformado agregó que es una técnica que utilizan "para lograr detenciones eficientes" como la usada con los jóvenes que quemaron el auto en Valparaíso durante una marcha anterior.

"Yo soy categórico, Carabineros no se infiltra. Carabineros no utiliza personal infiltrado, como muchos han querido decir. Carabineros utiliza personal para obtener información", enfatizó.

La situación fue expuesta por los diputados PC Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez y el DC Gabriel Silber, quienes aseguraron -según informó radio Cooperativa- que el policía alentaba a generar disturbios cuando fue identificado por los participantes de la manifestación y huyó hacia la sede legislativa, donde encontró resguardo.

Luego de darlo a conocer por Twitter, Silber agregó que pedirán la salida del comandante Hernán Silva, oficial de la policía uniformada a cargo de la guardia del Congreso, por amparar este tipo de situaciones.

A su vez, el diputado Carmona señaló que "no podemos estar custodiados por personal de Carabineros que a su vez custodia infiltrados, porque esto confirma lo que hemos denunciado; que hay personal policial que se infiltra y que actúa como provocadores de esto (desmanes)".

Al respecto, Bezzenberger señaló que aunque no ha visto las imágenes, la institución garantiza que no se trató de un encapuchado, si no de un funcionario que se "mimetizó entre medio de la gente para buscar información".

"La diferencia es muy clara. Lograr información es obtener de aquellas personas que están ocasionando delito para poder traspasar la información a personal de orden y seguridad para poder lograr después detenciones que se ajusten a derecho y que obviamente detengamos a las personas que causan desórdenes o delitos y no a otras personas", finalizó.

El Mercurio (Chile)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 454 )
fecha titulo
07/10/2014 Chile - Rodrigo Peñailillo: «Las bombas las ponen células aisladas, ligadas a anarquistas»
09/09/2014 Chile - Terrorismo ''abominable''
26/01/2014 Chile - Chile: siete claves para entender el gabinete de Bachelet
15/01/2014 Chile - Histórica organización mapuche Ad Mapu analiza escenario político
13/01/2014 Chile: The unrecognized role model of Latin America
26/12/2013 Chile - La presidenta Bachelet
23/12/2013 ¿Qué quieren los chilenos?
22/12/2013 Chile y sus continuidades
17/12/2013 Chile - Bachelet vuelve
16/12/2013 Chile- La socialista que enamora a las clases medias


Otras Notas del Autor
fecha
Título
09/09/2014|
12/05/2011|
12/05/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House