Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
20/02/2006 | EE.UU-ASOCIACION NACIONAL DEL RIFLE (NRA): poderosa arma política

Noelia Sastre

La Asociación Nacional del Rifle es aún uno de los ´lobbies´ más influyentes de EU por su capacidad de dirigir a millones de votantes. De hecho, impulsó el triunfo de Bush y Cheney, defensores de la Segunda Enmienda.

 

Cuando el pasado domingo saltó la noticia de que el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, disparó de forma accidental al abogado Harry Whittington durante una jornada de caza al sur de Texas, muchos periódicos ilustraron la información con una fotografía en la que el republicano inspecciona un arma, regalo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) el 17 de abril del 2004.

Aquel día, la NRA celebraba en Pittsburgh su convención anual con más de 50 mil aficionados a las armas y un invitado de lujo, el propio vicepresidente, encargado de dar el discurso de apertura. Ese mismo día se supo también que la poderosa NRA invertiría un millón de dólares en una campaña de noticias dirigida a sus 4 millones de miembros y a los 80 millones de portadores de armas en Estados Unidos.

Seis meses después, en octubre del 2004, la NRA endosó la candidatura de George W. Bush y Dick Cheney para volver a poner a los republicanos en la Casa Blanca, como así ocurrió tras los comicios.

"Si crees en la libertad y quieres preservar la Segunda Enmienda para futuras generaciones, vota a Bush", anunció el vicepresidente de la asociación, Wayne LaPierr.

Por su parte, el jefe del lobby de la NRA, Chris W. Cox, sentenció: "En las anteriores elecciones nuestros miembros fueron a las urnas y pararon los planes de Al Gore para continuar la guerra contra los portadores de armas. Pero ahora nos enfrentamos a una amenaza peor que en la era Clinton-Gore, porque John Kerry y John Edwards (candidatos demócratas a la Casa Blanca) forman el equipo más contrario a las armas en la historia de Estados Unidos".

Para entonces, la NRA hacía oficial su apoyo a Bush, cuyo hermano Jeb, gobernador de Florida, presidió la gala anual del 2003.

"Bajo el liderazgo de Charlton Heston, la NRA es una organización efectiva que protege el Acta de Derechos. El 48% de los votantes en 2000 tenía armas en sus casas y votaron por Bush. Usted ayudó a elegir a este presidente, y eligió bien", le dijo Jeb Bush al actor que presidió la asociación hasta abril de 2003 cuando, enfermo de Alzheimer, le pasó el cargo al actual responsable, Kayne Robinson, veterano de la Guerra de Vietnam.

A través de sus contactos, la NRA sigue siendo uno de los lobbies políticos más influyentes en Estados Unidos gracias a su capacidad para dirigir a millones de votantes el día de las elecciones.

Pero a pesar de sus esfuerzos no ha podido evitar que sus enemigos, los que cabildean a favor del control de armas, hayan conseguido la puesta en marcha de leyes como la casi total prohibición de tenencia de armas en Washington DC o la ilegalización de algunas clases de pistolas y rifles en varios estados.

La asociación se opone a reforzar las leyes que prohíben a ex presidiarios la posesión de armas de fuego y aumentan las sentencias en crímenes relacionados con armas.

Además cuenta con el apoyo de Bush en su defensa de la Segunda Enmienda que, según su gobierno y la NRA, "protege claramente el derecho de los individuos a guardar y llevar armas", oponiéndose a la postura de la administración Clinton, que aseguraba que la Segunda Enmienda sólo aplica a las milicias estatales.

Bush también envió a sus representantes a la ONU con un claro mensaje: "No toleraremos que Naciones Unidas imponga las regulaciones internacionales que violan nuestra soberanía y la Segunda Enmienda". Esta última forma parte de la Carta de Derechos, declara la necesidad de una "milicia bien regulada" y prohíbe la usurpación "del derecho a guardar y llevar armas".

La historia de la NRA se remonta a 1871, cuando el coronel William C. Church y el general George Wingate, veteranos del Ejército de la Unión, fundaron la Asociación Nacional del Rifle "consternados por la falta de puntería de sus tropas". El general y senador Ambrose Burnside fue su primer presidente. El desafío, según escribió Church, sería "promover y alentar el disparo de rifles con bases científicas" entre la población, incluyendo a los antiguos esclavos de los estados sureños. De ahí que el Ku Klux Klan la considerara una organización enemiga.

Su principal campo, Camp Perry (en Ohio), acoge los torneos nacionales donde cada año participan unas 5 mil personas.

"Frente a la necesidad de defender la Segunda Enmienda en el Congreso", la asociación puso en marcha en 1975 el Instituto para la Acción Legislativa (NRA-ILA), lobby que defiende sus posturas.

Desde el cuartel general de la NRA en Fairfax (Virginia) y desde sus oficinas en Washington y Sacramento (California), las más de 80 personas que trabajan en el instituto, dirigidas por un equipo de cabilderos dedicado en exclusiva a perseguir sus propósitos, cabildean en la colina del Capitolio, en las asambleas estatales y en gobiernos locales a favor de la famosa enmienda que permite a cualquier ciudadano adquirir armas de fuego y convertir su casa en un fuerte.

El Universal (Mexico)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
04/05/2011|
04/05/2011|
17/03/2010|
06/11/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House