Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
21/02/2006 | Irán, Venezuela y Cuba: El triángulo maldito

Wenceslao Cruz Blanco

Los continuos ataques verbales del presidente Hugo Chávez Frías, contra los Estados Unidos y algunos aliados acusándolos (entre otras muchas cosas) de "imperiales", han sido desestimados hasta ahora por su lastimoso nivel intelectual y por enmarcarse en lo que se conoce como "populismo", algo que acertadamente define el ex presidente uruguayo Sanguinetti como «lo contrario a la democracia responsable, la que asienta la libertad de expresión, y que trata de desarrollar las acciones sociales, la que no promete algo que no puede dar».

 

La preocupación expuesta ante varios cancilleres europeos por la administración estadounidense a través de su Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, sobre el peligro que está suponiendo el mandatario venezolano para la estabilidad de la región, no debió tardar tanto. Al menos hubiera evitado que países como España, gobernado por un presidente con marcados rasgos "populistas" haya escenificado posturas de acercamiento a lo que ya muy pocos dudan en catalogar como un gobierno autocrático y de marcado matiz antidemocrático.

La reciente visita a Venezuela y Cuba del Presidente del Parlamento de Teherán, Golam Alí Jaddad Adel, quien también es el representante de exteriores de Irán, no ha sido tomada a la ligera por Washington, y menos aún, después de mostrar Chávez interés en poseer tecnología nuclear así como la disposición de Irán de ayudar a Venezuela para obtenerla.

El régimen teocrático del iraní Mahmud Ahmadinejad ha encontrado en Chávez y en Castro no sólo aliados para apoyar su plan de enriquecimiento de uranio, las posiciones antisemitas de ambos, unidas al deseo de "borrar del mapa" al único estado democrático de la región, los convierten en unos aliados estratégicos de excepción por su cercanía a Estados Unidos y la influencia desestabilizadora que ejercen en Latinoamérica.

A Irán le debe resultar tentador poner a Estados Unidos en una situación similar a la que sufrió durante la "Crisis de Octubre" donde misiles rusos fueron desplegados en Cuba y apuntaban directamente a la nación norteamericana. Irán no posee misiles intercontinentales pero si de largo alcance. Según un informe interno de los servicios secretos alemanes, y que fue difundido por un diario alemán a mediados de diciembre de 2005 y corroborado a principios de febrero por el semanario US News and World Report, el país de Oriente Medio compró a Corea del Norte 18 unidades de misiles móviles del tipo BM (Battle Machine)-25 con un radio de 2.500 kilómetros, por lo que el peligro inminente en caso de poseer ojivas nucleares recae principalmente sobre Israel y también sobre Europa.

Las posibilidades de que Venezuela y Cuba se alíen con Irán para amenazar con armamento nuclear a los Estados Unidos no debe ser algo para ser infravalorado por ninguna administración norteamericana. Evitar a tiempo una situación similar a la de Octubre de 1962 resulta crucial, Irán no es la Rusia o Unión Soviética de antes, y si bien Castro agoniza y Chávez se perfila como su sustituto desestabilizador en la región, dejar correr el tiempo sólo favorecerá estar más cerca que nunca de una confrontación nuclear.

Diario Exterior (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 4603 )
fecha titulo
09/01/2015 Is Venezuela Becoming the Most Dangerous Nation in Latin America?
21/12/2014 «No sé si el cambio es bueno, Fidel mató a mucha gente»
21/12/2014 Carta abierta al presidente de EEUU
21/12/2014 The Liberal Fallacy of the Cuba Deal
20/12/2014 ¿Dónde está Fidel Castro?, la gran pregunta en Miami
20/12/2014 Diplomacia triangular
20/12/2014 Obama golpea a Maduro tras las críticas por el deshielo con Cuba
20/12/2014 Historia de cómo cayó el Muro del Caribe
09/12/2014 Venezuela - La despolarización desvanece a Maduro
25/11/2014 Venezuela’s Leftist Collectives: Criminals or Revolutionaries?


Otras Notas del Autor
fecha
Título
12/05/2006|
19/02/2006|
24/01/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House