Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
22/02/2006 | VENEZUELA- Yo, el manipulado

Javier Brassesco

No es la pobreza ni el país lleno de mendigos y buhoneros ni esta Caracas tan parecida a Calcuta. Tampoco es la corrupción ni el mal uso de los ingresos más grandes que ha tenido este país en toda su historia. No es la repugnancia hacia una persona enferma de poder ni la resistencia a creer en mesías de ningún tipo.

 

No es la gigantesca ineficiencia. Ni el jalabolismo rampante y desvergonzado que desde el poder se fomenta. No. Lo que hace que todavía algunos se opongan a este gobierno maravilloso son los medios de comunicación y su inmarcesible, maligna e interesada campaña. Nosotros, los pobres manipulados, estaríamos ahora vestidos de rojo, escribiendo sobre las bondades del régimen (y si la tarea es demasiado cuesta arriba siempre está la alternativa de burlarse de quienes se le oponen) y gritando vivas al líder si no fuera por el lavado de cerebro al que diariamente nos someten la televisión y la prensa escrita.

Curiosamente, nuestra mente selectiva y obtusa, permeable para cierto tipo de propaganda pero insensible para otra, no se deja convencer por la otra propaganda, la omnipresente, la que está en todos lados: sopotocientas cuñas del Gobierno a toda hora, camiones de basura que dicen que con el gobierno bolivariano Caracas decidió cambiar (¡qué simbólico que aseguren _una gran verdad lo del cambio de Caracas_ eso desde un camión de basura!), patrullas con la cara de Chávez, camiones de gasolina y ambulancias con propaganda gubernamental, un afiche gigantesco en el INCE, paredes pintadas, más afiches, Pdvsa es de todos, el Teresa Carreño es de todos, La Estancia es de todos...

Pero no es suficiente, nunca lo es. A pesar del bombardeo, las campañas mediáticas en contra del Gobierno siguen desorientando a algunas personas como nosotros, los débiles de carácter. Lo dijo el Presidente en su programa, ese que ni siquiera tiene horario (porque empieza y termina cuando le da la gana): "Si no fuera por los medios de comunicación el apoyo a este gobierno sería de 90%". Para qué ponerse a buscar enrevesados motivos si es tan fácil echar la culpa a un elemento externo. Tarde o temprano terminará por anunciar que dos y dos son cinco, como en la novela de Orwell, y habrá que creerle.

Un país sin medios de comunicación. No es la primera persona a la que se le ocurre. O mejor aun: que haya periódicos pero que todos sean tipo Vea, que existan canales de televisión siempre y cuando sean tan objetivos como el Canal Ocho.

Sería el mundo feliz de Huxley. Ni a diez por ciento llegarían los inconformes, los irremediablemente ciegos. Si el Instituto Nacional de Estadística y Maquillaje fue capaz de reducir el desempleo en un país donde lo único que prolifera es el buhonerismo, seguramente no tendrá ningún problema en elaborar encuestas que sean del gusto del jefe. Y sí, noventa por ciento de aceptación sería demasiado poco. Más del noventa y nueve es lo que se merece un régimen tan eficiente, tan conciliador, tan buena onda. Algo así como lo que obtenía Saddam Hussein en las libérrimas elecciones iraquíes.

El Universal (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 2864 )
fecha titulo
09/01/2015 Is Venezuela Becoming the Most Dangerous Nation in Latin America?
20/12/2014 Obama golpea a Maduro tras las críticas por el deshielo con Cuba
09/12/2014 Venezuela - La despolarización desvanece a Maduro
25/11/2014 Venezuela’s Leftist Collectives: Criminals or Revolutionaries?
19/11/2014 Venezuela - Las lágrimas de Monedero sobre Hugo Chávez
21/10/2014 Venezuela, ¿Por qué Venezuela ha de importar petróleo pese a sus inmensas reservas de crudo?
14/10/2014 Venezuela violenta
06/10/2014 Venezuela - No mejora el enfermo
06/10/2014 Venezuela - El cerco continúa
05/10/2014 What Is Behind Murder of Venezuela Politician?


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House