Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
24/02/2006 | Reunión Marítima de la Conferencia Internacional del Trabajo (7-23 de febrero 2006)

OIT Staff

Haciendo “la historia del trabajo”: la OIT adopta el nuevo Convenio Marítimo refundido

 

El Convenio refundido sobre Trabajo Marítimo, 2006 adoptado por la OIT es un instrumento legal innovador, amplio y de alcance global sobre normas de trabajo marítimo, dirigido a armadores, gente de mar y naciones marítimas. El nuevo Convenio no sólo aborda la necesidad de condiciones de trabajo decente para más de 1,2 millones de gente de mar del mundo, sino que puede impulsar y respaldar el surgimiento de enfoques igualmente novedosos en otros sectores. OIT EnLínea habló con Cleopatra Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Normas internacionales del trabajo sobre este nuevo Convenio.

 

OIT EnLínea: ¿Cómo describiría el nuevo Convenio sobre Trabajo Marítimo?

 

Cleopatra Doumbia-Henry: Somos los primeros en el desarrollo de un enfoque innovador e integral para asegurar que la industria de un paso hacia adelante, al garantizar trabajo decente para toda la gente de mar sin importar el lugar de origen, o la proveniencia del barco donde trabajan. Los mandantes de la OIT reconocieron que condiciones de trabajo pobres no son compatibles con transporte marítimo de calidad. Sentamos las bases socio económicas para la competencia mundial en ese sector. Seguirá habiendo competencia, pero estará basada en normas imparciales concebidas para una justa competencia y en la cooperación para asegurar que sean respetadas.

OIT EnLínea: ¿Cuáles son algunos de los elementos clave de este Convenio que afectarán a la gente de mar y a los armadores?

 

Cleopatra Doumbia-Henry: El nuevo Convenio fue diseñado para alcanzar un mayor grado de cumplimiento por parte de los operadores y propietarios de buques y para reforzar el control de la aplicación de las normas a través de mecanismos en todos los niveles, incluyendo disposiciones sobre procedimientos para la presentación de quejas por parte de la gente de mar, supervisión por parte de los armadores y capitanes de las condiciones a bordo de sus buques, la jurisdicción y el control por parte de los Estados de abanderamiento sobre sus buques, y las inspecciones de buques extranjeros por el Estado rector del puerto. El Convenio establece condiciones mínimas de trabajo para la gente de mar y contiene disposiciones sobre condiciones de empleo, alojamiento, facilidades recreativas, alimentación y servicio de cocina, protección a la salud, assitencia médica, bienestar y seguridad social.

OIT EnLínea: ¿Cómo difieren estas disposiciones de aquellas contenidas en los convenios existentes referidos al sector marítimo?

 

Cleopatra Doumbia-Henry: Hay varios aspectos novedosos en lo que concierne a la OIT. Toda la estructura del nuevo Convenio difiere de la de los convenios tradicionales. Está constituida por disposiciones básicas, contenidas en los Artículos y Regulaciones, seguidas por un Código de dos partes dividido en cinco capítulos, uno de los cuales está dedicado al cumplimiento y control. Las Regulaciones y el Código, que contienen Normas y Directrices, están organizados bajo cinco Títulos – Título 1: Requisitos mínimos para trabajar a bordo de buques; Tílulo 2: Condiciones de empleo; Título 3: Alojamiento, instalaciones de esparcimiento, alimentación y servicio de fonda; Título 4: Protección de la salud, atención médica, bienestar y protección social; y Título 5: Cumplimiento y control. Además, hay una nota Explicativa para favorecer aún más la aplicación del Convenio por parte de los Miembros. Otra innovación son los procedimientos de enmienda y el sistema de certificación de buques.

OIT EnLínea: ¿Por qué es tan importante este sector?

 

Cleopatra Doumbia-Henry: La industria marítima está altamente globalizada. 90 por ciento del comercio mundial es transportado por mar. El enorme incremento del volumen del comercio durante los últimos 50 años no es sólo consecuencia de la reducción de las barreras de importanción o de mejores telecomunicaciones e infraestructura. Es también un resultado directo del enorme aumento de la productividad de la industria de transporte marítimo. La velocidad con la cual los bienes se mueven alrededor del mundo ha aumentado de manera dramática y los costos han bajado de manera exponencial. Sin armadores y gente de mar no existiría la globalización como la conocemos actualmente.

OIT EnLínea: ¿Cómo equilibra este Convenio la necesidad de protección de la gente de mar y la flexibiliad en el mercado del trabajo marítimo?

 

Cleopatra Doumbia-Henry: El texto del Convenio ha ido tan lejos como era posible ya que establece una clara definición de los derechos, mientras que al mismo tiempo permite un grado de discreción nacional en la asignación de esos derechos con transparencia, consulta y responsabilidad. El Convenio continuará evolucionando de acuerdo con las necesidades de la industria, proveerá la garantía de su aplicación universal y medidas de control y asegurará igualdad de condiciones en todo el mundo.

OIT EnLínea: La adopción del nuevo Convenio es la culminación de cinco años de diálogo social internacional...

 

Cleopatra Doumbia-Henry: Esto es muy importante. Tripartismo y diálogo social son herramientas clave para ir más allá de los callejones sin salida políticos e ideológicos. Pueden reconciliar las presiones para la productividad y la competitividad con desarrollo sostenible y mejoras en las condiciones de vida de todos. En el sector marítimo, hemos demostrado cómo puede lograrse. El Convenio sobre Trabajo Marítimo, 2006, demuestra que el tripartismo puede dar respuestas constructivas a los retos de esta industria globalizada y a la globalización en general.

OIT En Línea: ¿El nuevo Convenio enseña la manera de lidiar con la globalización?

Cleopatra Doumbia-Henry: Es cierto. Muchos de los retos que debe enfrentar el sector marítimo – y el contexto en el cual opera – son comunes a otros sectores. Los Gobiernos de todo el mundo tratan de administrar y desarrollar las economías nacionales y sectores específicos, y al mismo tiempo deben lidiar con la necesidad de ajustes relacionados con la liberalización financiera y comercial. Las empresas luchan por obtener resultados, crecer y sobrevivir al enfrentar el incremento de la competencia en los mercados nacionales, regionales y mundiales. Y los trabajadores con frecuencia perciben que son los receptores finales de estas tensiones. En la búsqueda de soluciones se ha hecho siempre más evidente que los problemas globales no pueden ser resueltos sólo con soluciones nacionales.

OIT EnLínea: ¿El Convenio es también un buen ejemplo de cooperación en el sistema multilateral?

Cleopatra Doumbia-Henry: El primer Artículo del Convenio requiere la cooperación entre los Miembros para su efectiva aplicación y cumplimiento. Lo cual significa cooperación entre países y entre organizaciones internacionales e intergubernamentales, así como entre las muchas organizaciones no gubernamentales interesadas. También significa carta blanca para la cooperación entre ellos y los interlocutores sociales. Este Convenio está vinculado al el desarrollo en el sistema multilateral. Es coherente con la tendencia de lograr mejor integración del trabajo entre las organizaciones del sistema. Fue diseñado de manera que los elementos relevantes encajen con los sistemas establecidos de la Organización Marítima Internacional (OMI). Hayuna larga cooperación entre la OIT y la OMI, y continúa en el desarrollo de este Convenio sobre Trabajo Marítimo. Esta colaboración se extiende además hacia problemas prácticos del día a día de la gente de mar. Por ejemplo, el Secretario General de la OMI, Efthimios Mitropoulous y el Director General de la OIT, Juan Somavia, escribieron conjuntamente a los más importantes Estados de abanderamiento para solicitar su intervención urgente en resolver casos de abandono.

OIT EnLínea: ¿Cuáles son los próximos retos?

Cleopatra Doumbia-Henry: Este no es el final, de hecho, es sólo el principio. Trabajaremos mucho para asegurarnos que el Convenio no sea un libro guardado en los estantes. El texto alcanzó amplio consenso. La ratificación y luego la aplicación son los próximos retos. Las perspectivas para la ratificación fueron parte integral de las discusiones, y las opiniones expresadas fueron tomadas en cuenta para el desarrollo del instrumento. Por lo tanto una pronta ratificación es una espectativa razonable. Pero no la damos por descontado. Los mandantes de la OIT y la Oficina Internacional del Trabajo ahora deben abogar por la ratificación con parlamentarios, con los ministerios involucrados, con todos los que tienen intereses en el sector marítimo. Debemos también reconocer que en la actualidad hay diferentes capacidades para su aplicación. Serán necesarias alianzas sólidas así como también programas con recursos para prestar cooperación técnica donde sea necesaria. Para responder a esto, tenemos proyectadoun importante programa de cooperación técnica.

OIT EnLínea: ¿Cómo afectará el nuevo Convenio el escenario normativo de la OIT en general?

Cleopatra Doumbia-Henry: El Convenio sobre Trabajo Marítimo intenta consolidar la importancia de las normas de la OIT en esta era de globalización de la producción y del trabajo. Lo que hicimos para el sector marítimo puede además impulsar y respaldar el surgimiento de enfoques igualmente innovativos y equilibrados en otras industrias y en el escenario normativo de la OIT en general. Hay muchos elementos e innovaciones importantes que pueden ser utilizadas de manera más amplia. Como el procedimiento de enmienda y el mismo proceso de elaboración del Convenio.

OIT en Linea (Organismo Internacional)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/08/2012|
16/12/2007|
25/11/2007|
18/10/2007|
14/10/2007|
12/07/2007|
12/06/2007|
12/06/2007|
14/03/2007|
12/03/2007|
15/12/2006|
15/12/2006|
08/11/2006|
15/08/2006|
04/08/2006|
28/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
17/06/2006|
17/06/2006|
15/06/2006|
15/06/2006|
15/06/2006|
15/06/2006|
03/05/2006|
28/04/2006|
13/04/2006|
08/04/2006|
05/04/2006|
24/03/2006|
24/03/2006|
19/03/2006|
10/03/2006|
03/03/2006|
17/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
17/01/2006|
07/01/2006|
06/01/2006|
13/12/2005|
04/12/2005|
02/12/2005|
02/12/2005|
29/11/2005|
25/11/2005|
18/11/2005|
19/10/2005|
26/09/2005|
14/09/2005|
06/09/2005|
01/09/2005|
16/08/2005|
10/08/2005|
29/07/2005|
25/07/2005|
05/07/2005|
30/06/2005|
22/06/2005|
22/06/2005|
10/06/2005|
18/05/2005|
16/05/2005|
14/05/2005|
17/04/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House