Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
26/09/2011 | Bolivia - Tipnis: Guerra en el Yucumo

El problema de la carretera que debía atravesar el Parque Nacional Isiboro-Sécure ha terminado por degenerar en una guerra de baja intensidad, según la categoría internacional acerca de los conflictos sociales.

 

Por un lado, los indígenas han iniciado una marcha pertrechados de arcos y flechas primitivos con el objetivo de llegar a la sede del Gobierno y, por otro, las autoridades nacionales en cierta forma han incitado a los “interculturales” a movilizarse en una contramarcha para evitar la progresión y avance de la ofensiva de los sacrificados marchistas. Como forma de disimular su intervención, las autoridades han dispuesto que unos 500 policías formen una barrera entre los hermanos enfrentados, aunque mostrando ostensible apoyo a los contramarchistas.

Esa situación puede definirse con un verdadero estado de guerra de baja intensidad que podría derivar en guerra sucia si no son manejadas bien las cosas. Pero, en todo caso, se trata de una guerra en la cual ya se está utilizando recursos bélicos como, por ejemplo, que “en la guerra vale todo”.

En efecto, por una parte, los campesinos interculturales y los policías están cortando a los indígenas marchistas la posibilidad de que se provean de agua y alimentos de tal manera de reducirlos por medio del hambre y la sed y obligarlos a desistir de sus planes. Se trata de una actitud inhumana, pero en circunstancias de un suceso bélico, todos los recursos serían valederos para derrotar al “enemigo”.

En este estado de guerra entre hermanos ya se han cerrado las posibilidades de establecer una tregua y de firmar un armisticio y, por tanto, se ha llegado al punto de que cualquier aproximación podrá ser un diálogo de sordos y terminar en un baño de sangre. De otro lado, el asunto ya se ha convertido de local en nacional e inclusive con derivaciones mundiales. Es más, ninguna de las partes quiere retroceder y unos y otros se agraden verbalmente y mostrándose los dientes y los puños.

Entre tanto se han originado dos nuevos fenómenos. El Gobierno carece de apoyo en la retaguardia y, al mismo tiempo, la población urbana muestra su apoyo moral y material a los marchistas, en un proceso similar al que ocurrió hace años cuando un grupo de mujeres encabezado por Domitila Chungara movilizó a todo el pueblo boliviano, y produjo el desplome del gobierno de Hugo Banzer, y cuando se cumplió una de las leyes de la política nacional que indica que las dictaduras en Bolivia nunca duran más de seis años.

Fuente: El Diario

Noticias de Bolivia (Bolivia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1698 )
fecha titulo
20/10/2014 Bolivia: Santo Evito
14/10/2014 El auge económico da alas a Evo Morales para un tercer mandato
06/10/2014 Bolivia - Hay Evo Morales para rato
28/04/2014 Bolivia fires hundreds of protesting soldiers
04/01/2014 Comicios presidenciales son el principal reto de Bolivia en 2014
21/12/2013 Bolivia: Rubén Costas y la causa autonómica en 2014
05/12/2013 Analizan en Bolivia regular el uso de redes sociales en las elecciones
11/11/2013 Hay connivencia internacional ante los abusos en Bolivia
05/09/2013 Bolivia y Bielorrusia forman comisión para trabajar en acuerdos de cooperación
29/08/2013 Bolivia: Silenciar a los medios


Otras Notas del Autor
fecha
Título
02/09/2011|
02/09/2011|
02/09/2011|
02/09/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House