Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
26/09/2011 | Nicaragua - Cuatro acusados por el asesinato de líder miskito

Sergio León

Los supuestos involucrados en la muerte del miskito Ronald Davis Martínez (51), el pasado miércoles 21 de septiembre, empiezan a aparecer. Ayer por la tarde, el juez suplente de Distrito Penal de Audiencias de Bluefields, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), Elroy Romero Bennett, admitió la acusación contra cuatro personas que introdujo el Ministerio Público por el asesinato del dirigente indígena de Betania, jurisdicción de La Cruz del Río Grande.

 

La Fiscalía acusó a Luder Campbell Howard, hermano de la maderera Celeste Campbell Howard, y cuñado de Nixon Ellis, de ser el jefe del operativo que terminó con la vida de Martínez.

Ellis es el representante legal de una de las dos juntas directivas territoriales de Awaltara Lupia Nahni Tasbaya, conformada por comunidades indígenas de dos municipios del Atlántico Sur, La Cruz y La Desembocadura del Río Grande.

OTROS INVOLUCRADOS

Además fueron acusados en calidad de coautores: Levan Ernesto Hodgson Pineer, de 25 años; Elmer Anthony Hodgson, de 29 años, y Karen María Rocha Omeir, de 29 años.

Tras la audiencia preliminar, Karen Rocha Omeir declaró que los otros acusados participaron en el crimen tal y como acusó la Fiscalía durante la audiencia preliminar.

Por su parte, Elmer Hodgson dijo que él había sido contratado por Levan Hodgson para trabajar como chofer desde el día domingo. Según su versión, anduvo con ellos domingo y lunes por lo que le pagaron 100 dólares. Elmer Hodgson aseguró que fue amenazado para llevarlos hasta la trocha donde Martínez fue asesinado.

 El fiscal auxiliar del Ministerio Público, Holman Loáisiga Bermúdez, acusó que Luder Campbell Howard (hermano de Celeste) reunido con Elmer Hodgson y Levan Hodgson Pineer en un bar local le propuso a Karen Rocha Omeir sacar a Martínez del hospedaje donde descansaba, “porque le causaba problemas en sus trabajos”.

Luder Campbell también trabajaba para la empresa maderera instalada en la comunidad Betania.

Maderera: fue puesta en libertad

Según un agente policial que investiga el caso que ha conmocionado a la población de Bluefields y la comunidad indígena de La Desembocadura y La Cruz del Río Grande, Celeste Campbell fue puesta en libertad por falta de méritos en su contra.

Campbell había sido retenida e investigada por la Policía.

Días previos a su muerte, Ronald Davis Martínez redactó una carta donde reclamaba a Campbell el diez por ciento de la venta de una madera sacada de la comunidad Betania, donde Martínez era representante legal. Esa transacción maderera se calcula habría generado a la empresa ganancias de 200 mil dólares.

La Prensa (Ni) (Nicaragua)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 2155 )
fecha titulo
07/12/2014 El parón latinoamericano amenaza la caída de la pobreza y la desigualdad
05/12/2014 How Organized Crime & Corruption Intersect in LatAm
05/12/2014 How Organized Crime & Corruption Intersect in LatAm
26/10/2014 El gran laboratorio
15/09/2014 En el túnel de la incertidumbre
15/01/2014 América Latina no podrá erradicar la pobreza extrema antes de 2030
15/01/2014 Contar presidentes
10/01/2014 Tiempo de elecciones en Centroamérica
05/01/2014 30 años en perspectiva
28/12/2013 2013: democracia latinoamericana


Otras Notas del Autor
fecha
Título
20/04/2011|
20/04/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House