Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
28/09/2011 | Bolivia - Indígenas: El repudio a la represión se multiplica

El Deber Staff

Crisis. Una movilización en Rurrenabaque frenó ayer el traslado de los indígenas en aviones. Dimitió la ministra de Defensa en rechazo a la violencia. Evo suspende las obras en el Tipnis.

 

Activistas, universitarios, organizaciones de derechos humanos y campesinos, salieron ayer a las calles de capitales departamentales y provinciales en repudio a la violenta intervención policial de la marcha indígena que protesta por el tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que partirá el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). 

Al grito de "¡El Tipnis somos todos!" y "¡Evo, esta es tu masacre!", activistas de derechos humanos, estudiantes universitarios, organizaciones de mujeres y campesinos del Conomaq se movilizaron en la ciudad sede del Gobierno. La diputada Elizabeth Reyes y el excandidato a Gobernador, Carlos Hugo Laruta,  encabezaron la ‘tomatada’ contra los policías apostados en la puerta de la Vicepresidencia.

"Hasta ayer se proclamaban indigenistas, ahora son los masacradores de sus hermanos, han preferido el genocidio de compañeros internados en el bosque; quieren proteger a la propiedad privada, han preferido la represión brutal para seguir permitiendo el avasallamiento de cocaleros. El grito del pueblo es movilizarse y el objetivo es que se vaya Evo genocida y Sacha Llorenti a la cárcel", manifestó la dirigente del magisterio urbano Wilma Plata.

A su vez, Abdón Patiño, dirigente de la Central de Pueblos del Norte Paceño denunció que "este gobierno violó la Constitución y los derecho de los pueblos indígenas". Al iniciar la marcha, se guardó un minuto de silencio. Los universitarios anunciaron para hoy otra manifestación.

Por su parte, la dirigencia cívica beniana, con el apoyo de institucionalidad en su conjunto y las organizaciones sindicales y de trabajadores, como la COD y Fejuve iniciaron un paro departamental con bloqueos de carreteras y carácter indefinido.

Entre las demandas del ente cívico beniano están también el inmediato desalojo de los cocaleros asentados de manera ilegal en el territorio indígena, la presentación de acciones legales ante la Fiscalía de Distrito y Defensoría de la Niñez con la finalidad de defender los derechos de los marchistas y representarlos legalmente ante instancias nacionales e internacionales, además de, instruir a la brigada parlamentaria de Beni la elaboración de un  pliego acusatorio en contra del presidente Evo Morales y el ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

La Gobernación beniana, a través de su titular Ernesto Suárez Sattori, informó que se suma a la medida de presión.

Dos  indígenas y un policía heridos fue el resultado de un enfrentamiento registrado la mañana de ayer en el aeropuerto de Riberalta, cuya población también se sumó al paro.

Los indígenas, que habían efectuado temprano un ampliado de emergencia para adoptar medidas sobre la  represión en Yucumo, realizaron una marcha por las calles de Riberalta hasta llegar al aeropuerto donde fueron repelidos en su intento de tomar la plataforma de estacionamiento de aeronaves y  la pista de  aterrizaje.

En la refriega, que duró unos  20 minutos, resultaron con heridas cortantes y hematomas  dos indígenas afectados por el lanzamiento de bombas lacrimógenas, mientras que el uniformado recibió una pedrada lanzada por los manifestantes.

Se conoció también que indígenas pandinos tomaron las instalaciones de las alcaldías de El Sena y Gonzalo Moreno, en la provincia Madre de Dios.

Otra protesta por el mismo motivo tuvo lugar en Cochabamba, donde universitarios se manifestaron frente a la sede de la Gobernación, afín a Morales.

La población tarijeña también se sumó a la ola de protestas contra el Gobierno por su falta de capacidad para resolver la demanda de ese sector.

El presidente del Comité pro Intereses, Walter Mogro, pidió al primer mandatario un "baño de humildad" para evitar que se agrave el conflicto con los indígenas, quienes defienden su territorio, en una justa reivindicación.

Otro sectores cívicos pidieron la renuncia de los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y de Gobierno, Sacha Llorenti. Ni la Gobernación ni la Alcaldía se pronunciaron.

La molestia por la represión también tuvo eco en Sucre mediante acciones concretas. A la vigilia realizada durante toda la jornada por activistas en pro del medioambiente y en defensa del Tipnis, se sumaron, por la noche, una decena de universitarios de San Francisco Xavier, que instaló una huelga en plena plaza central.

Activistas y estudiantes de Sociología -en un número reducido- salieron a gritar consignas de censura al presidente Evo Morales, que llegó ayer hasta Sucre y se atrincheró en la Gobernación.

En Potosí se abrió un registro para que la gente firme su apoyo a los indígenas de tierras bajas.

Por otro lado, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana criticó la conducta represiva del Gobierno y su máximo ejecutivo, Pedro Montes dijo que "no se puede gobernar así y que se “pisoteó la Constitución Política del Estado”.   

Montes pidió al pueblo boliviano que mañana "demuestre esa solidaridad con los indígenas. "Hay un paro de 24 horas que debemos acatar", sostuvo.  

Tibia reacción cruceña;Guarayos bloquea

A diferencia de lo ocurrido en La Paz, Cochabamba, Trinidad o Sucre, donde las movilizaciones en contra de la violenta represión policial del domingo a la marcha indígena en defensa del Tipnis fueron multitudinarias, ayer en la capital cruceña solo los universitarios fueron quienes salieron a las calles para cuestionar las políticas gubernamentales de Evo Morales.

Estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno bloquearon por algunos minutos la rotonda del segundo anillo y avenida Busch, además de protestar en las puertas del Comando Departamental de la Policía y llegar hasta la plaza 24 de Septiembre para respaldar, como ocurrió durante todo el día con la presencia de otras instituciones, a los 25 huelguistas, la mayoría indígenas, que están en el atrio de la catedral.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Diez, visitó a los huelguistas y anunció que algunos de los cívicos se unirán a las personas que asumieron esta medida. El gobernador Rubén Costas se acercó a los ayunadores junto a su equipo de trabajo y les dio su voz de aliento.

Lo que se sabe es que mañana, a las 15:00, se llevará adelante una gran marcha desde la Plaza del Estudiante, liderada por los universitarios y a la que se cree se plegarán otras organizaciones.

Mientras esto sucedía en la ciudad, la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag) decidió iniciar el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Trinidad, desde la cero hora de hoy en solidaridad con los marchistas que analizan el reinicio de su movilización.

Además del bloqueo, que será indefinido, se instalará un piquete de huelga de hambre en la sede de la Copnag, seguido de otras medidas de presión, de acuerdo con el voto resolutivo que fue firmado por los diferentes sectores del pueblo Guarayo. “Exigimos la liberación de las personas que desaparecieron durante la intervención”, dijo Eladio Uraeza, líder de la Copnag, que estuvo en la marcha.

-Provincias   

Critican acción policial. Yapacaní

Representantes de diferentes organizaciones sociales de Yapacaní repudiaron y criticaron la represión policial en contra de los indígenas de tierras bajas, que se encontraban movilizados en defensa del parque Isiboro Sécure.

Lorenzo Contreras, presidente del Comité de Vigilancia, dijo que la actitud policial se asemeja solo a los gobiernos de facto, que mediante la dictadura que implantaron cometieron abusos contra los derechos humanos. /FV

Turubós en emergencia: San Jose de Chiquitos

Juan Alberto Ramos, secretario de la Organización Central Indígena Turubó en San José de Chiquitos, dijo que lo ocurrido el fin de semana los afecta como pueblo indígena, puesto que se golpearon los derechos humanos de sus hermanos. Indicó que debido a esto, ahora ellos se declaran en emergencia y añadió que hoy pueden llegar a nuestra capital para sumarse a la huelga en el atrio de catedral y a la vigilia que hay en la Cpesc. /RG

Huelga de hambre guaraní. Camiri

La parroquia es el escenario donde la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) inició una huelga de hambre en protesta por la intervención policial. Luego de una reunión sostenida por la dirigencia de la APG, se decidió tomar esa extrema medida repudiando los hechos producidos el domingo. “No vamos a dialogar con el Gobierno y vamos a mantenernos en vigilia permanente”, dijo la vicepresidenta de la APG, Edith Cuarto, desestimando cualquier posibilidad de un acercamiento con las autoridades gubernamentales. /TB

Indignación chiquitana.San Javier

La población de San Javier amaneció consternada luego de conocer el ataque a los indígenas y hizo conocer su repudio el accionar gubernamental. Los familiares de indígenas chiquitanos que apoyan la marcha se mostraron preocupados por la situación, luego de que se conoció que en el grupo de detenidos había varios comunarios de San Javier. Los chiquitanos se encuentran en emergencia y esperan las determinaciones de los líderes de las 55 comunidades de la zona. /MC

EN LA JORNADA  DEL MARTES

- Control. La Policía desplegó ayer en La Paz un fuerte resguardo en edificios públicos durante toda la jornada; mientras que en la Vicepresidencia del Estado, efectivos policiales tuvieron que soportar la indignación ciudadana ante los hechos de Yucumo. 

- Aliento. "Apoyo moral y humanitariamente a la marcha Indígena ¿cuál es el delito con apoyarla?", preguntó ayer el gobernador de Beni Ernesto Suárez. Su declaración fue hecha durante la reunión de instituciones convocada por el ente cívico departamental.

- Denuncia. La Federación de Comunidades Interculturales de La Paz, también llamados colonizadores, se declararon ayer en estado de emergencia luego de que denunciaran que siete de sus miembros desaparecieron tras la intervención policial.

20 minutos (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1821 )
fecha titulo
20/10/2014 Bolivia: Santo Evito
14/10/2014 El auge económico da alas a Evo Morales para un tercer mandato
06/10/2014 Bolivia - Hay Evo Morales para rato
28/04/2014 Bolivia fires hundreds of protesting soldiers
04/01/2014 Comicios presidenciales son el principal reto de Bolivia en 2014
21/12/2013 Bolivia: Rubén Costas y la causa autonómica en 2014
05/12/2013 Analizan en Bolivia regular el uso de redes sociales en las elecciones
11/11/2013 Hay connivencia internacional ante los abusos en Bolivia
05/09/2013 Bolivia y Bielorrusia forman comisión para trabajar en acuerdos de cooperación
29/08/2013 Bolivia: Silenciar a los medios


Otras Notas del Autor
fecha
Título
13/10/2019|
13/10/2018|
23/03/2016|
12/05/2014|
18/03/2012|
18/03/2012|
26/10/2011|
30/09/2011|
28/09/2011|
02/09/2011|
02/09/2011|
30/08/2011|
30/08/2011|
17/08/2011|
16/08/2011|
04/08/2011|
03/08/2011|
01/06/2011|
01/06/2011|
10/11/2010|
11/08/2010|
13/12/2007|
14/01/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House