Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
09/10/2011 | Radiografía de los seis socialistas que aspiran a competir por el Elíseo

Juan Manuel Bellver

Este domingo todos los ciudadanos de izquierdas franceses están llamados a elegir al aspirante socialista que considera mejor luchará con la oposición, el año próximo, por la conquista del Elíseo. A mitad de la jornada (sobre las 13h.), ya habían votado 744.000 personas en dos tercios de los colegios. He aquí un retrato de las seis opciones entre las que tendrán que decidir:

 

François Hollande (1954, Rouen)

A sus 56 años es diputado por Corrèze y su previsión de votos es del 43%, según el último sondeo realizado por Opinion Way para 'Le Figaro' el 5-6 de octubre de 2011.

Hijo de médico, licenciado en Derecho, titulado por la ENA en la misma promoción que Royal, donde ambos se conocieron. Entre 1984 y 1992, ha tenido cuatro hijos con Ségolène sin estar casados. Se separaron la noche que ella perdió las elecciones presidenciales. Magistrado del Tribunal de Cuentas, diputado europeo, alcalde de Tulle, presidente del consejo regional de Corrèze. Su carrera política ha sido siempre ascendente a la par que discreta. En 2006, prefirió estar en la sombra para ceder el protagonismo a Segolène. Encarna un modelo socialdemócrata similar al del defenestrado Strauss-Kahn, pero con un perfil ajeno al lujo y el mujerío. Tiene sentido del humor, aboga por el consenso y se reivindica como "el candidato de la normalidad". Apuesta por una reforma fiscal y por la austeridad en el presupuesto. Su proyecto estrella es el contrato de generación, destinado a crear empleo entre los jóvenes, que le costaría 10.000 millones de euros al Estado y con el cual espera crear 200.000 puestos por año. Hace unos días se filtró que su novia, la periodista Valérie Trierweiler, estaba sido espiada por los Servicios de Información Interior, señal inequívoca de que Nicolas Sarkozy ya le considera su próximo rival.

Martine Aubry (1950, París)

A sus 61 años es alcaldesa de Lille y primera secretaria del PS en excedencia. ¿Su previsión de votos? Un 28%, según Opinion Way para 'Le Figaro'.

Hija del legendario Jacques Delors, que fue presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995, licenciada en Económicas, casada dos veces, socialista disciplinada y ortodoxa, Martine impuso la semana laboral de 35 horas cuando fue ministra de Trabajo en el gobierno de Lionel Jospin y accedió al puesto de primera secretaria del PS en 2008 de forma bastante polémica, cuando se impuso a Ségolène Royal por sólo 42 votos -y con acusaciones de fraude por medio- en unos comicios internos que el partido prefiere olvidar.

A pesar de su carácter antipático y algo distante y de su escasa sintonía con la prensa, los militantes valoran en ella su imagen de política curtida, su firmeza, su seriedad, su capacidad de mando. Defiende las 35 horas laborales y quiere recuperar la jubilación a los 60. Tiene un amplio programa social para la familia, los ancianos, los parados... Su contrato del porvenir consiste en pagar a los jóvenes el salario mínimo interprofesional durante sus cinco primeros años de actividad, dando ayudas a las empresas que piensa financiar con el impuesto sobre la fortuna. Sueña con una República "innovadora, competitiva y ecologista donde las necesidades vitales no se sometan a las reglas del mercado".

Ségolène Royal (1953, Dakar-Senegal)

Con 57 años, es presidenta regional de Poitou-Charente y su previsión de votos es del 11%, según Opinion Way para 'Le Figaro'.

Economista, abogada y titulada por la ENA. Fue candidata al Elíseo en 2007, pero perdió en la segunda vuelta con Nicolás Sarkozy. Hoy es presidenta del consejo regional de Poitou-Charentes. Jamás se ha casado, aunque tiene cuatro hijos con su compañero de partido, François Hollande. Defiende el matrimonio homosexual y otras propuestas avanzadas y en el PS la comparan con Rodríguez Zapatero, de quien es bastante amiga. A pesar de su excelente imagen, está marcada por su derrota ante 'Sarko'. Cultiva el populismo y su eslogan de campaña es 'Un orden social justo'. Para construir dicho fin se propone atacar la subida del coste de la vida bloqueando el precio de 50 productos básicos y evitando los "márgenes intolerables" del sector de la distribución. También quiere poner bajo tutela los bancos, a los que considera culpables de la crisis económica, y prohibir los despidos masivos en empresas rentables. Apuesta igualmente por contratar más profesores subiendo los impuestos de las rentas más altas.

Manuel Valls (1962, Barcelona)

A sus 49 años, es alcalde de Evry y diputado de Essonne. Su previsión de votos es de un 6%, según Opinion Way para 'Le Figaro'.

Catalán nacionalizado francés en 1982. Nieto de periodista republicano, hijo del pintor exiliado Xavier Valls, licenciado en Historia, fan del Barça y de los toros, militante del PS desde los 17 años, padre divorciado con cuatro hijos. Muchos de sus compañeros en el partido le consideran algo escorado a la derecha por sus ideas sobre economía, edad de jubilación y orden público. Socialdemócrata de corte moderno, renovador al estilo de su mentor Michel Rocard, defiende que el socialismo no está reñido con la austeridad presupuestaria ni con conceptos como el laicismo, la seguridad o el respeto a los maestros, tradicionalmente abonados al discurso conservador. Aboga por la austeridad presupuestaria y por acabar con las 35 horas, quiere subir el IVA un punto para recaudar 10.000 millones de euros para proyectos sociales, fijar cupos de entrada a los inmigrantes y mejorar la enseñanza en los barrios más desfavorecidos como método para luchar contra la desigualdad y la delincuencia juvenil.

Arnaud Montebourg (1962, Clamecy)

Con 49 años, es diputado por la Saône y presidente del consejo regional de Saône-et-Loire. ¿Su previsión de votos? Un 11%, según Opinion Way para 'Le Figaro'.

Hijo de un funcionario de impuestos y una escritora, estudió Derecho pero no aprobó el examen de acceso a la ENA. Ha practicado la abogacía defendiendo en muchos casos al ciudadano contra la Administración. Padre de dos hijos separado, tiene actualmente una relación con la presentadora de televisión de origen martiniqués Audrey Pulvar. Ha apoyado indistintamente a Royal y a Aubry, pero siempre con cierto espíritu 'outsider' y un discurso pelín demagógico y proteccionista (quiere recuperar las fronteras y los aranceles en Europa) que no le ha granjeado las simpatías del aparato. Ha sabido explotar su imagen joven y vehemente en internet y le gustaría encarnar el modelo Obama en Francia. Defiende el nacimiento de la VI República, en la que se le restaría poderes al presidente. Ha escrito un libro sobre la desglobalización. En vez que ahorrar, quiere reducir el déficit al 3% con impuestos sobre los mercados financieros.

Jean-Michel Baylet (1946, Toulouse)

Con 65 años, es senador por Tarn-et-Garonne y presidente del Partido Radical de Izquierda. Previsión de votos: 1%, según Opinion Way para Le Figaro.

Hijo de Jean Baylet, que fuera director de 'La Dépêche du Midi', periodista y empresario, Presidente Director General del Grupo La Depêche que integra periódicos, semanarios imprentas... Fiel a la tradición radical y a la vocación periodística de su familia, Baylet ha llevado en paralelo una carrera política en la que ha sido alcalde, diputado, senador e incluso secretario de estado y ministro en varios gobiernos de Miterrand. Participa en estos comicios internos del PS como líder del Partido Radical de Izquierda. Reclama una Europa federal, pero desea luchar contra el "efecto perverso" de las ayudas comunitarias a sectores desfavorecidos. Asume la globalización de los mercados y propugna subir los impuestos a los ricos y despenalizar las drogas blandas.

El Mundo (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 231 )
fecha titulo
15/01/2014 Francia - Hatt, la mujer que guarda la espalda del presidente de la República
16/05/2013 Europe - France tumbles into double-dip recession
08/05/2013 Llama Al Qaeda a atacar intereses de Francia en todo el mundo
08/05/2013 French police arrest six suspected Basque ETA members
07/05/2013 Peru, France sign agreements on defense cooperation
26/03/2013 «El doble juego de Francia en África es vergonzoso. Podrían haberlo evitado»
17/01/2013 France Alone?
22/11/2012 Sarkozy declara ante el juez por el caso Bettencourt - Las claves del 'affaire'
31/10/2012 Francia - Cientos de islamistas franceses ''dispuestos a atacar'' dentro del país
31/08/2012 Narcotráfico - Alarma en Francia por la espiral de violencia criminal en Marsella


Otras Notas del Autor
fecha
Título
15/01/2014|
28/05/2011|
28/05/2011|
17/01/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House