Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
06/03/2006 | Libertades Individuales y Económicas

Vladimir Chelminski

En el mundo civilizado, pocos se atreven hoy día a rechazar las libertades básicas de los individuos, como la de religión, expresión, información, asociación, movimiento, escoger sus gobiernos.

 

Por supuesto, todas estas libertades implican responsabilidad para con los derechos iguales de todos los demás. Paradójicamente, muchos de los que apoyan estas libertades, rechazan las libertades económicas. Desconocen que la libertad es una e indivisible. El individuo que no goza de todas las libertades, incluyendo las económicas, es un esclavo. Sin libertad económica, al individuo no sólo se le hace harto difícil ganarse la vida, tampoco puede disfrutar a cabalidad aquellas libertades distintas a las económicas.

Las libertades económicas se refieren a la de contratar, trabajar, gastar, ahorrar, invertir, competir dentro y fuera del país. Todos deben tener derecho a producir lo que les parezca y ofrecerlo a un precio, y de comprarle a quien le venda más barato. Eso es lo que significa una economía libre o de mercado. El ser humano es digno cuando vive en un sistema político democrático con una economía de mercado. Es una desgracia mayor tener que vivir sin ambas. No es posible una democracia sin una economía de mercado. Aunque sí es posible, más no deseable, una economía de mercado sin libertades políticas. Cuando este es el caso, la economía de mercado suele conducir hacia libertades plenas. Sobre los derechos del "colectivo" caben muchas conjeturas. Cualesquiera que estos puedan ser, los derechos antes mencionados de todos los individuos son sagrados.

En Latinoamerica el público aprecia poco el sistema de economía libre. De allí su generalizado mal vivir y su futuro menos esperanzador en comparación con otras zonas del mundo. Los índices de libertad económica vienen demostrando que en la medida en que los gobiernos más controlan la actividad económica, los ingresos promedio son más bajos. Por otra parte, una encuesta reciente hecha por GlobeScan preguntó al público en 20 países ¿está usted de acuerdo con que la economía libre de mercado es el mejor sistema? La respuesta afirmativa fue de 74% en China, 71% en USA, 70% en India y Corea del Sur, 64% en Gran Bretaña, 65% en Alemania. Apenas asintieron 61% en México, 57% en Brasil y 42% en Argentina. La consulta no se hizo en Venezuela.

En mi opinion, en Latinoamérica hace falta que la gente entienda: 1) que la economía libre significa orden y progreso, mientras que la controlada significa, desorden, estancamiento y emigración de los más capaces; 2) que los gobiernos deben considerar a los mercados libres con un bien público esencial que tienen que asegurar. No es casualidad que la economía menos controlada, la chilena, sea por mucho la más destacada.

El mundo próspero vive en economías notablemente menos controladas que las latinoamericanas. Aun donde se jactan de ser "socialistas", como en Europa occidental, Japón, Canadá, el gobierno se empeña en redistribuir, pero en redistribuir parte de los frutos de una economía de mercado. En nuestro país el gobierno pretende redistribuir sin permitir el funcionamiento de la empresa privada y de los mercados libres.

FUENTE: CEDICE

Diario Exterior (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House