Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
05/11/2011 | Guatemala - dos derechistas definen presidencia de país quebrado y en llamas

Édgar Calderón

Dos candidatos de derecha, un militar que anticipa "mano dura", y un joven empresario que promete "pena de muerte", definen este domingo en segunda vuelta el nuevo presidente de Guatemala, un país con millones de desnutridos y azotado por la violencia.

 

El general Otto Pérez, del Partido Patriota, lidera las encuestas con poco más de 58% de intención de votos y 17 puntos de ventaja sobre el empresario Manuel Baldizón, de la agrupación Líder. En primera vuelta, el militar había aventajado al empresario por 36% a 23%.

El cierre de la campaña fue este viernes al medio día, tras cuatro meses de intensa publicidad en los medios de comunicaciones y un gasto sin precedentes de 65 millones de dólares, en un país donde la mitad de los 14 millones de habitantes viven en la pobreza y dos millones con menos de un dólar al día.

Tanto Pérez como Baldizón pusieron fin a la campaña con sendos mítines masivos en la capital guatemalteca.

El duelo entre derechistas --ambos fundadores de sus partidos-- es fruto de la impugnación de la oficialista Sandra Torres, quien para tratar de burlar una norma que prohíbe a familiares del jefe de Estado bregar por la sucesión, se había divorciado en abril del presidente socialdemócrata Alvaro Colom.

Pero cualquiera que gane tendrá que tejer múltiples alianzas legislativas, en especial con el saliente oficialismo, ya que en la primera ronda del 11 de septiembre, sobre 158 legisladores, Pérez obtuvo apenas 54, mientras que Baldizón quedó con una insignificante bancada de 14.

Así las cosas, el arbitro incontornable será la brigada legislativa de la hasta hoy gobernante alianza socialdemócrata Une-Gana, que con sus 47 bancas aspira a tratar de poner en el centro del debate nuevamente los temas de desnutrición, pobreza y empleo.

"El tema de la pobreza no lo ha tocado ninguno de los dos candidatos. Han hecho referencia de forma generalizada, pero no han dicho cómo la van a atacar o a reducir y eso es preocupante", dijo a la AFP el politólogo indígena Alvaro Pop.

Aunque la deuda social es gigantesca --la mitad de la población en la pobreza, una desnutrición que golpea al 15%-- el pánico por la inseguridad se adueñó de la campaña en un país donde la tasa de homicidios ronda los 50 cada 100.000 habitantes, más de seis veces la media mundial.

Casi la mitad de esa violencia es fruto, asegura el presidente Alvaro Colom, del accionar de los cárteles de la droga.

En ese contexto, gracias a un mensaje primario ("mano dura") y una millonaria campaña, Pérez se izó al tope de la intención de voto, pese a que este general con formación en contrainsurgencia y hablar cortante --hábito adquirido en 34 años de vida cuartelera coincidentes con la guerra civil que dejó 200.000 muertos-- fue muchas veces acusado de violaciones a los derechos humanos.

Su rival, hábil para los mensajes de impacto, fue el segundo candidato más votado el 11 de septiembre con sus promesas de aplicar la pena de muerte, acompañadas de un rosario de medidas populistas que ni la izquierda se animó a soñar, como el pago de un decimoquinto salario anual a los trabajadores o clasificar a la selección a un mundial de fútbol.

El que gane las elecciones hereda un Estado camino a la bancarrota, en parte responsabilidad también de esos mismos candidatos, que bloquearon año tras año en el Congreso los intentos de Colom de una reforma fiscal.

Guatemala, donde la recaudación llega apenas al 10% del PIB y la evasión por parte de empresas y sectores no asalariados es gigantesca, cerrará 2011 con un déficit fiscal de 3% y con un proyecto de presupuesto para 2012 por 7.570 millones de dólares, el más alto en la historia.

Pero mientras el Estado parece en quiebra e incapaz de obtener dinero para auxiliar, por ejemplo, a un millón de niños desnutridos, los principales candidatos gastan en la campaña electoral cataratas de dinero.

En la primera vuelta el 11 de septiembre los 7,3 millones de guatemaltecos eligieron ya 333 alcaldes y 20 legisladores al Parlamenco Centroamericano, además de los 158 diputados del congreso unicameral.

GoogleNews (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 3200 )
fecha titulo
28/04/2014 Guatemala: Suppressing Dissent at Home and Abroad
29/10/2013 Lecciones de Guatemala
02/09/2013 Southern Pulse: The Politics of Corruption in Guatemala
16/08/2013 Guatemala urged to investigate trade unionist murders
15/08/2013 Drug war - Beyond Drug Trafficking: Toward Genuine Security in the Caribbean
10/08/2013 Drug War - Drug gang violence: Very bad things are happening in Honduras
10/08/2013 Honduras - Identifican 200 ¨narcopistas¨ en la Mosquitia hondureña
04/08/2013 Colombia - Narcotráfico: La caída del “Z-40” fortalece al “Chapo”
01/08/2013 Guatemala: The Changing Face of Drug Trafficking
15/06/2013 Honduras Must Not Remain Alone in Fight against Organized Crime


Otras Notas del Autor
fecha
Título
24/12/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House