Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
22/03/2006 | EUROPA- Los países con gigantes energéticos tienen las tarifas más caras

Ana I. Sánchez

Los últimos datos de la Comisión Europea son muy claros, los consumidores de aquellos países que cuentan con grandes gigantes energéticos son los que tienen que abonar las mayores tarifas eléctricas.

 

Las sinergias que las compañías medianas pregonan a los cuatro vientos antes de fusionarse para constituir campeones nacionales, no acaban rebajando la factura del usuario sino que pasan íntegramente a engordar las cuentas de las empresas. Al menos, esa es la política que están siguiendo los grandes grupos en el sector energético dentro del Viejo Continente.

Según Eurostat, Italia y Alemania, con sus gigantes Enel y E.ON, son las naciones con las tarifas eléctricas más altas de la UE, mientras Grecia tiene el precio más barato. En concreto, Italia y Alemania cobran casi 0,15 y 0,14 euros por kilovatio hora (KWh), respectivamente; más del doble que Grecia, cuyos consumidores abonan algo más de 0,06 euros.

La media de las tarifas de la UE no alcanza los 0,11 euros por kilovatio hora. España se encuentra entre los países con los precios más bajos con una tarifa de unos 0,09 euros, de tal manera que, además de Grecia, tan sólo las compañías eléctricas de Reino Unido y Suecia cobran a sus consumidores precios inferiores a los de las empresas españolas. Sin embargo, la carestía de las tarifas eléctricas con la que E.ON trabaja en Alemania está empezando a expandirse a los otros países europeos en los que está presente, y España se colocará en breve como el tercer país con la luz más barata de Europa superando a Reino Unido. Allí, E.ON Powergen, la compañía resultante de la opa lanzada en 2001 por E.ON sobre la británica Powergen, ha anunciado ya que elevará sus tarifas un 18,4%, hasta el entorno de los 0,0105 euros por kilovatio hora. Esta noticia no debería sorprender a nadie ya que, en Alemania, los precios de la electricidad se han triplicado en los últimos cinco años.

De hecho, el consejero delegado de la compañía germana, Wulf Bernotat, anunció pocos días antes de presentar su contraopa sobre Endesa que «tenemos que estar preparados para el hecho de que la energía será más escasa y por la tanto más cara». Bernotat se refirió entonces al coste del gas y tachó de «inevitable» el que experimente nuevas subidas «en el futuro» como consecuencia de la disminución del número de productores y del aumento de la demanda. En este sentido, anticipó que el número de operadores se reducirá en Europa a tres grandes eléctricas: Enel, EDF y E.ON.

Sin duda, la subida de los precios es la vía más fácil para conseguir jugosos beneficios cuando el negocio no se gestiona adecuadamente. Así por ejemplo, RWE, el otro gigante germano y tercera compañía europea de suministro energético, elevó su beneficio neto en 2005 un 4,4%, hasta los 2.231 millones de euros, gracias al encarecimiento de las tarifas -ese año se colocaron en niveles récord en Alemania-, lo que compensó el destacado retroceso de su volumen de negocios.

La Razón (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
27/06/2012|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House