Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
02/03/2012 | ¿Confusión? - Argentina quiere una conexión directa con las Malvinas/Falklands

Vladimir Hernández

Cualquiera que haya estado siguiendo los últimos pasos del gobierno argentino en relación con el reclamo de soberanía de Malvinas / Falklands tiene derecho a sentirse confundido.

 

Este jueves, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la intención de renegociar el acuerdo con el Reino Unido sobre los vuelos que pasan por el espacio aéreo argentino para llegar a las islas del Atlántico Sur. 

Estos viajes los hace dos veces por semana la línea chilena LAN y parten desde Santiago.

Sin embargo, la mandataria dio instrucciones a su canciller, Héctor Timerman, y a la nueva embajadora en Londres (Alicia Castro) para que formalicen la intención de iniciar tres vuelos por semana desde Buenos Aires directo a Malvinas / Falklands, a través del operador estatal Aerolíneas Argentinas.

Dicha oferta puede considerarse un acercamiento a los isleños al ofrecerles una mayor cantidad de vuelos para pasajeros y su carga, y además pone fin a una especulación de varias semanas que hablaba sobre una presunta intención argentina de cerrar su espacio aéreo para los vuelos de LAN con el fin de incrementar un "bloqueo" (como lo describe el gobierno británico) sobre las islas.

Sin embargo, el anuncio también hace un marcado contraste con otros dos hechos ocurridos esta misma semana.

Garrote

El primero se dio el lunes, cuando la gobernadora de la provincia patagónica de Tierra del Fuego decidió clicaplicar por primera vez una ley provincial (que se había aprobado en agosto de 2011) que prohíbe recibir a barcos con bandera británica o afines, como los territorios ultramarinos, a su puerto.

El resultado fue que dos cruceros de turismo que venían de Malvinas / Falklands -con miles de pasajeros- no pudieron atracar en Ushuaia y tuvieron que seguir de largo hacia territorio chileno, lo que generó quejas de algunos empresario turísticos locales.

Pero el hecho significativo del incidente fue que la gobernadora de la provincia, Fabiana Ríos, reconoció que antes de tomar la medida obtuvo el visto bueno de la cancillería, es decir del gobierno central.

El segundo clichecho se dio el miércoles. El ministerio de Industria y Comercio se encargó de filtrar a los medios de comunicación públicos y privados que la titular del despacho se había comunicado con "más de 20 empresarios" para instarlos a que dejasen de importar sus insumos en el mercado británico.

¿El motivo? Para castigar a un país que practica el "colonialismo" en torno a su postura sobre la soberanía de las disputadas islas.

La respuesta de la cancillería británica fue llamar a consultas al encargado de negocios argentino en Londres (aún no llegó la nueva embajadora) y pedirle a la Unión Europea que apoyase a Gran Bretaña de darse el presunto boicot.

Sin embargo, 24 horas después la mandataria argentina da un paso que se puede interpretar como beneficiosa para quienes habitan en las islas.

"Tenemos una humillación por la negativa incomprensible (británica) de sentarse a discutir lo que establece Naciones Unidas (sobre Malvinas / Falklands, refiriéndose a una resolución de los años 60 que instaba al diálogo); y esto lo haríamos contemplando el interés de los isleños ", señaló Fernández de Kirchner tras hacer el anuncio, que ocurrió como parte de su discurso de más de tres horas para inaugurar el año legislativo.


Según Jorge Battaglino, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Torcuato di Tella, "esto es claramente es una política que tiende a generar lazos de cooperación con los isleños y un clima propicio para una eventual negociación".

"Argentina está implementando diversas estrategias para ver la reacción de los isleños y de Gran Bretaña", agregó.

Los vuelos

Desde 1999 hay un acuerdo en el que Argentina aceptó abrir su espacio aéreo a los vuelos de LAN que viajan de Chile a Puerto Stanley / Puerto Argentino.

Los dos vuelos semanales tienen alta demanda ya que muchos chilenos trabajan en las islas, y además son una vía más rápida para las cargas que el transporte que efectúan los militares británicos a las islas desde Londres.

Para la cancillería británica, la aceptación del ofrecimiento de iniciar vuelos a las islas desde Buenos Aires es algo que debe evaluar y decidir el gobierno de Malvinas / Falklands.

"La ruta semanal con Chile está bastante establecida y es muy valorada por los isleños, como por la comunidad chilena en el lugar. Sería decepcionante e injustificado que Argentina busque eliminar este vuelo", señaló a la BBC una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores británico.

Fernández de Kirchner habló de una reevaluación del convenio sobre el uso del espacio aéreo, pero no dio señales de si eso significaría que cesaría el permiso para LAN.

Según la portavoz de la cancillería británica, si Argentina realmente quisiera promover el transporte aéreo con el continente sudamericano debería reconsiderar la prohibición existente para que los vuelos charter atraviesen el espacio aéreo argentino para llegar a las islas.

BBC (Reino Unido)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5720 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
19/03/2013|
25/06/2012|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House