Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
07/03/2012 | Argentina - Polémico: la SUBE, afuera de los informes sobre lavado de dinero

Carlos Forte

A través de la resolución 42, publicada en el Boletín Oficial, la Unidad de Información Financiera (UIF) excluyó a la empresa que provee las tarjetas SUBE —Banco Nación— de la obligación de informar operaciones sospechosas de lavado de dinero y financiación del terrorismo.

 

Según figura en esa resolución, para el organismo a cargo de José Sbattella el sistema SUBE "es un medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público en todas sus modalidades".

“Las tarjetas son nominadas e intransferibles y sólo puede sacarse una por persona. La carga máxima son 100 pesos. Esta particularidad también resulta relevante, por cuanto, el escaso monto admitido como carga de valor almacenado haría extremadamente dificultosa la realización de prácticas o actos que tengan por objetivo el Lavado de Activos. Y, en esta inteligencia, es dable pensar que —justamente— el exiguo valor de recarga desalentaría por inoperante su utilización con fines ilícitos, por lo menos, en lo que respecta a este delito”, destaca.

“Cabe adicionar que la única posibilidad de utilización de los saldos de las tarjetas es para el pago de las tarifas de transporte público, no pudiéndose utilizar para ningún otro fin, ni recuperar dichos saldos en forma de dinero”, aclara la resolución.

Por esta razón, la UIF decidió excluir "la tarjeta que instrumenta el Sistema Único de Boleto Electrónico implementado por los Decretos Nº 84/2009, Nº 1479/2009 concordantes" de la obligación de informar operaciones sospechosas.

Según una alta fuente consultada, esta resolución se trata de una anticipación de Sbatella a futuros reclamos del GAFI por la falta de legislación en cuanto a la tarjeta SUBE previo a su lanzamiento.

“La SUBE es un sistema que permite varios delitos, por eso se anticipa Sbatella a decir que es seguro. SUBE da para todo, si lo analizás fríamente, es un sistema que sirve para lavar dinero y paraconseguir datos personales, entre otros delitos”, aseguró el informante a Tribuna.

“Nadie controla la venta de tarjetas ni el servicio en sí, tampoco el dinero que se maneja en las propias tarjetas. Todo está regulado en general, tarjetas de crédito, débito, etc., pero acá no hay regulación ni legislación, vos podés manejar dinero sin control. ¿Cómo saber si no blanqueás dinero en pequeñas cantidades? Se sacó la tarjeta, pero no se reglamentó nada, por eso Sbatella sale a decir que es seguro el sistema, porque se anticipó a lo que diga el GAFI.”

Hay que recordar que dicha resolución da respuesta al pedido del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien a través de la Coordinadora de Planificación del Transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires, había pedido a la UIF que se expida sobre la inclusión o exclusión de la tarjeta SUBE dentro de las obligaciones de informes que deben ejecutar las tarjetas prepagas.

PeriodicoTribuna de Periodistas (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5720 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
24/10/2014|
13/11/2012|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House