Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
19/03/2012 | México - Dejan narcomantas previo a visita papal, en Guanajuato

Andrés Guardiola

Pese a los fuertes dispositivos de seguridad por la visita del papa Benedicto XVI, Los Caballeros Templarios se atribuyen la autoría de los mensajes.

 

En medio de los dispositivos de seguridad previos a la visita del papa Benedicto XVI a Guanajuato, que se realizará del próximo viernes 23 de marzo al lunes 26, varias ciudades de la entidad amanecieron el sábado con mantas atribuidas a grupos criminales.

Los mensajes fueron colocados en puentes peatonales de León, Irapuato, Salamanca, San Miguel de Allende, Yuriria, Moroleón y Uriangato, de acuerdo con los reportes de policías locales.

Según la información proporcionada por las autoridades, los mensajes estarían atribuidos a la organización criminal conocida como Los Caballeros Templarios, surgida en Michoacán y con fuerte presencia en Guanajuato.

De acuerdo con el reporte policiaco, los mensajes tendrían, en principio, la intención de deslindar a esa agrupación en caso de  posibles actos de violencia.

El pasado 22 de enero, el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, pidió al crimen organizado una tregua durante la visita papal.

Invaden narcomantas ciudades de Guanajuato

En medio de los preparativos de seguridad aplicados por elementos de las policías federal y local, en siete municipios de Guanajuato aparecieron varias narcomantas, cuya autoría supuestamente se adjudicaron Los Caballeros Templarios.

Las mantas contendrían, al parecer, mensajes en los que la organización delictiva se deslinda de cualquier tipo de violencia durante la visita del papa Benedicto XVI a Guanajuato.

Los mensajes fueron colocados en puentes peatonales de León, Irapuato, Salamanca, San Miguel de Allende, Yuriria, Moroleón y Uriangato, de acuerdo con reportes de policías locales.

Fuentes de la Policía Municipal de Irapuato relataron que los avisos aparecieron simultáneamente alrededor de las 7:00 de la mañana de este sábado. Se trata de tres mantas, una de ellas fue puesta en la zona del paso vehicular del trébol de la salida hacia Abasolo, a la altura de la colonia Purísima del Jardín; una más en el puente vehicular de la colonia Las Américas, frente al CBTIS 65, a la salida a León, y otra en el Puente Bicentenario ubicado sobre el bulevar Mariano J. García, a la altura de la colonia Primero de Mayo.

Las tres contienen el mismo mensaje. Excélsior publicó el pasado jueves que una acción similar fue desarrollada por el cártel de Jalisco Nueva Generación, en la ciudad de León.

Cabe recordar que el 22 de enero pasado, el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, pidió al crimen organizado una tregua durante la visita papal.

“Si mi palabra llega hasta ellos, decirles que tomen en cuenta el tiempo que vamos a vivir, es de paz y gracia, que colaboren siquiera permitiendo que todas estas personas que vienen a un acto que es totalmente respetable, no hagan algo que pueda llevarnos a una experiencia de duelo”, indicó.

Mantas, medio de comunicación del crimen

Para algunos municipios de Guanajuato, la aparición de narcomantas es ya un fenómeno constante, y es que en localidades como Celaya, Moroleón, Uriangato, Jerécuaro, Acámbaro y Coroneo la policía preventiva recoge los mensajes que son colocados al despuntar el alba.

Ya sea en puentes vehiculares o peatonales, las mantas anuncian acciones que las organizaciones criminales pretenden emprender, y son colocadas de madrugada para evitar ser detectados por los patrullajes de la policía.

Así, se recuerdan desde amenazas al Procurador de Justicia de Guanajuato, hasta la bienvenida al papa Benedicto XVI, como ha ocurrido ahora, producto de organizaciones criminales como Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, entre otros.

La aparición de mantas de este tipo en municipios del sur de Guanajuato, se atribuye a la cercanía geográfica al estado de Michoacán. Muchas veces las policías locales ni siquiera reportan a la opinión pública los sucesos, simplemente las aseguran y las entregan a la Procuraduría General de la República.

De inspiración medieval

La organización criminal Los Caballeros Templarios es considerada una escisión del cártel de La Familia Michoacana.

- Diversos informes policiales sostienen que Los Caballeros Templarios adoctrinan a sus integrantes con mensajes que mezclan textos de la Biblia y libros de autoayuda.

- Esta organización se inspira en el grupo del mismo nombre que surgió en Jerusalén a mediados del siglo XII.

- En 1118, bajo el reinado de Balduino I, se reuniron nueve hombres liderados por Hugo de Payns, quien había crecido bajo una sólida educación cristiana y era experto en el manejo de las armas. Su propósito era proteger a los peregrinos que llegaban a Jerusalén desde Europa a tierra santa.

- Para engrosar sus filas, la organización se vale de un intenso proceso de reclutamiento para fortalecerse y no perder el control del tráfico de drogas entre Centroamérica y Estados Unidos.

- La estrategia de reclutamiento consiste en distribuir de mano en mano, en bares, tiendas, fondas y mercados, el Código de los Caballeros Templarios de Michoacán, un cuadernillo de 24 páginas que emula las reglas de disciplina y honor de la Orden de los Templarios de la época de Las Cruzadas.

El surgimiento de Los Caballeros Templarios

El 11 de marzo de 2011 causó expectación en Michoacán la noticia de que un nuevo grupo del crimen organizado había hecho su aparición en el estado.

Ese día Excélsior publicó que en municipios de Michoacán, como Morelia, Apatzingán, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas aparecieron mantas con el anuncio de la conformación de una nueva organización delictiva denominada Los Caballeros Templarios.

En puentes peatonales de los distintos accesos de la capital michoacana, en edificios, en escuelas de Apatzingán, en monumentos y plazas en Zitácuaro aparecieron las mantas firmadas por el autodenominado grupo Los Caballeros Templarios, quienes dan cuenta sobre su aparición y la realización de distintas actividades altruistas, que antes efectuaba La Familia Michoacana.

El diputado local por el distrito de Zitácuaro, Juan Carlos Ponce, reveló en ese entonces que, además de las mantas, fue reportada la distribución de playeras, gorras y calcomanías con el logo de Los Caballeros Templarios entre la población civil de ese municipio.

“Además de las mantas están utilizando a ciudadanos, comerciantes, transportistas, para usar playeras y gorras con la misma denominación, ahora la de Caballeros Templarios. Los están utilizando”, expresó Ponce.

El legislador consideró que se trata de la misma organización de La Familia Michoacana, la cual presuntamente se desintegró, sólo que con otro nombre. “Podría ser un cambio de razón social; en un momento dado dejan abierta la puerta diciendo que cualquier grupo que quisiera hacerse cargo de Michoacán y que ellos, en un momento dado, podrían entrar para apoyarlo; ahí viene este tema de las mantas y la publicidad con la creación de una supuesta nueva ala del crimen organizado”, refirió el legislador local.

Campos Ponce agregó que se le hacía extraño que las mantas aparecieran en espacios públicos, los cuales se supone están vigilados.

“Es muy raro, aparecen exactamente afuera de la presidencia municipal de Zitácuaro, a un lado del monumento a Benito Juárez, siendo que están resguardados por policías las 24 horas, y colocar una manta de ese tamaño pues lleva su tiempo.”

La visita costará 60 millones de pesos

Los guanajuatenses pagarán casi 60 millones de pesos para recibir al papa Benedicto XVI. El acondicionamiento urbano, tanto de León como de la capital del estado, la adecuación del Parque Expo Bicentenario, el establecimiento de terrazas en sus cerros adyadentes, los operativos de protección civil, de salud y el reforzamiento en seguridad, significarán esta erogación.

Benedicto XVI llegará la tarde del próximo viernes al Aeropuerto Internacional de Guanajuato. Pernoctará en León hasta el día de su partida hacia Cuba el lunes 26 de marzo, y en ese espacio sostendrá una reunión con el presidente Calderón y saludará a niños y discapacitados en el centro de la ciudad de Guanajuato. Oficiará una misa multitudinaria en el Parque Expo Bicentenario, en Silao, y tendrá una ceremonia en la Catedral Metropolitana de León.

El secretario de Gobierno, Héctor Germán López Santillana, dio a conocer que el gobierno del estado gastará 35 millones de pesos en lo que respecta al operativo policiaco de seguridad y de emergencia en lo referente a protección civil.

A esto se suma la erogación en el acondicionamiento del Parque Expo Bicentenario, que pretende recibir a 300 mil personas para la misa multitudinaria, el establecimiento de terrazas en los cerros vecinos para una cantidad similar de gente, y los arreglos en la Casa del Conde Rul, en la capital guanajuatense, para que el Jefe del Estado vaticano se reúna con el presidente de México.

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 6018 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
13/03/2009|
13/03/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House