Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
22/04/2012 | Medio Oriente - Siria, el ex aliado de EEUU

Mehdi Hasan

El gobierno estadounidense se muestra indignado con el “baño de sangre” de Bashar al Asad, pero olvida que él también se sirvió de sus favores.

 

En semanas recientes, los funcionarios de Estados Unidos se han desvivido por denunciar la brutalidad del presidente sirio Bashar al Asad. Barack Obama lo ha acusado de cometer un “escandaloso derramamiento de sangre” y le llamó a dimitir, Hillary Clinton se ha referido al líder sirio como un “tirano” y Elliot Abrams, subsecretario de Estado bajo George W. Bush, ha calificado a Siria de “enemigo sanguinario”. Me pregunto qué pensará Maher Arar de tales comentarios.

Arar, ingeniero de telecomunicaciones nacido en Siria, se mudó a Canadá cuando era adolescente, en 1987, y adquirió la ciudadanía en 1991. El 26 de septiembre de 2002 fue arrestado en el aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York, donde estaba en tránsito camino a casa en Canadá después de unas vacaciones familiares en el extranjero. Luego de trece días de interrogatorio, la policía de EU, sospechando que Arar tenía conexiones con Al Qaeda basándose en información de inteligencia canadiense equivocada, lo “envió” no a Canadá, sino a su nativa Siria, sitio del que había escapado su familia quince años antes.

Durante los diez meses siguientes fue detenido sin cargos en siria donde, de acuerdo a una comisión de investigación oficial canadiense, fue torturado. Arar dice que fue golpeado, pateado y azotado con un cable eléctrico durante sesiones de interrogatorio de hasta 18 horas.

Al final recibió una compensación de $10.5 millones de dólares canadienses y una disculpa formal del primer ministro Stephen Harper por el rol de su país en el asunto.

Una década después, la pregunta sigue siendo la misma: ¿Por qué EEUU deportó a Arar a un país considerado un “enemigo sangriento” gobernado por un “tirano”? ¿Fue porque Canadá no podía utilizar la tortura para interrogarlo y decidió enviarlo a Siria que sí la usaría? Los funcionarios estadounidenses no pueden fingir ignorancia. Tenían todas las razones para creer que los sirios maltratarían a Arar. Seis meses antes, en marzo de 2002, el reporte de derechos humanos del Departamento de estado de EU sobre Siria concluyó que “los abusos serios incluyen el uso de tortura durante la detención”.

Arar asegura que sus torturadores sirios recibían preguntas específicas de EEUU; en Damasco le formularon las mismas preguntas que le habían hecho en Nueva York.

Después de su liberación, en octubre de 2003, Siria y Canadá lo absolvieron de toda conexión con el terrorismo. Pero el gobierno de EEUU –primero bajo George W. Bush y ahora bajo Obama- se niega a discutir el asunto o disculparse.

El caso de Arar no fue único. De acuerdo a Jane Mayer, del New Yorker, Siria fue uno de los destinos “más comunes” para los sospechosos entregados. O bien, en palabras del ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Robert Baer, en 2004: “Si quieres un interrogatorio serio, envías al prisionero a Jordania. Si quieres que sea torturado, lo envías a Siria”.

Mohammed Haydar Zammar, un ciudadano alemán nacido en Siria y presunto reclutador de Al Qaeda, fue arrestado en Marruecos en octubre de 2001 y entregado a Siria por la CIA, donde fue mantenido incomunicado en el conocido centro de detención Far’Falastin.

La evidencia es abrumadora: después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, ese país colaboró cercanamente con Siria, que se convirtió en un destino frecuente para las víctimas de rendición extraordinaria.

Ahora, políticos de EEUU provenientes de todo el espectro condenan al régimen sirio por sus crímenes contra la humanidad; hace dos semanas, los senadores introdujeron una resolución condenando a Asad por sus “amplias violaciones de los derechos humanos” y el uso de “tortura”. ¿Quién dice que los estadunidenses no son irónicos?


(c) The Guardian

Mehdi Hasan • Londres

Milenio (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 44138 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa


Otras Notas del Autor
fecha
Título
27/03/2012|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House