Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
07/05/2012 | Perú: YPF y Petro-Perú

José Luis Sardón

La estatización de YPF en Argentina por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner significa una oportunidad para que el Perú desarrolle una ventaja competitiva importante.

 

Para marcar un claro contraste con el rumbo que estaría tomando ese país, deberíamos privatiza Petro-Perú, que tantos problemas ha ocasionado a lo largo de sus cuatro décadas de existencia. Ello nos colocaría en una posición de liderazgo en libertad económica; y, consecuentemente, nos permitiría atraer grandes inversiones y disminuir los actuales niveles de pobreza.

Constituída por el gobierno revolucionario de la Fuerza Armada, Petro-Perú estuvo en el centro mismo del inicio de la espiral inflacionaria que tuvo nuestro país en 1973. Como pude explicar en detalle en mi libro “Walter Piazza en el MEF”, dicha espiral se originó en la decisión de rebajar un sol el precio de la gasolina de 84 octanos ese año.

El propósito de esa medida fue no solo maquillar sino incluso festejar la formación del cartel de la OPEP, al que se saludó con una iniciativa en contra del imperialismo yanqui.

Ciertamente, semejante decisión no fue tomada por los directivos de entonces de Petro-Perú, sino por el Presidente Juan Velasco; sin embargo, esos directivos no ofrecieron mayor resistencia. El hecho es que dicha rebaja generó un déficit en la empresa de US$500 millones, que fue cubierto por una emisión monetaria realizada por un diligente Banco Central. Así, la vulnerabilidad de Petro-Perú a la presión política precipitó el inicio de la espiral inflacionaria que se engulliría a la economía peruana en los 15 años siguientes.

La poca resistencia de Petro-Perú al uso indebido de los recursos de la empresa ha sido una constante y se ha manifestado de diferentes maneras a lo largo de cuatro décadas de existencia. Para no ir muy atrás, cabe recordar que en el gobierno del presidente Alejandro Toledo se utilizaron sus recursos para remodelar el Palacio de Gobierno. Más grave aun, cuando se discutió en el Congreso de entonces el cierre de la cédula viva, se descubrió que algunos ex directivos de esta empresa recibían pensiones exorbitantes y fuera de toda proporción.

Durante el segundo gobierno del presidente Alan García, Petro-Perú y su empresa gemela Perú-Petro resultaron involucradas en el escándalo de los “petroaudios”. Dicho terremoto político fue tan grave que casi compromete la continuidad del proceso constitucional. Acaso por ello, en el penúltimo tramo de ese gobierno, Petro-Perú no dijo esta boca es mía cuando los precios de los hidrocarburos fueron objeto de una confusa manipulación, por los impuestos que recayeron sobre ellos y por la recurrencia simultánea al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Por estas razones, a la luz de nuestra historia económica reciente y considerando el marco constitucional vigente, la iniciativa de privatizar Petro-Perú está ampliamente justificada.

Mantener una empresa estatal como esta no tiene sentido económico ni asidero jurídico. Adicionalmente, realizar esta privatización en esta oportunidad, en que Argentina ha estatizado su más importante empresa petrolera, tendría beneficios adicionales, en términos de desarrollo de ventajas competitivas frente a nuestros vecinos, que no deberíamos desperdiciar.

* José Luis Sardón es Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

El Comercio (Pe) (Peru)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 926 )
fecha titulo
05/10/2014 Peru 2014 Candidates Show Need for Electoral Reform?
08/09/2014 Sobre la desaceleración del Perú
22/05/2014 Peru, U.S. to hold talks on visa-free travel
22/05/2014 Peru and U.S. discuss defense cooperation at Pentagon
03/05/2014 Hunting Drug Planes in Peru's Jungles
28/04/2014 Peru Buys Surveillance Satellite from France
23/01/2014 Se Busca: un Mandela para el Perú
30/12/2013 Perú: A problemas privados corresponden soluciones privadas
29/11/2013 Equilibrio de partidos: Chile vs. Perú
10/11/2013 Peru - Plan Nacional de Seguridad Ciudadana


Otras Notas del Autor
fecha
Título
29/11/2013|
10/11/2013|
25/05/2013|
10/05/2013|
26/04/2013|
24/06/2012|
02/06/2012|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House