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04/04/2006 | El problema saudí

Florentino Portero

No hay duda de que Al Qaida representa una amenaza para nuestra seguridad. Sus dirigentes nos han comunicado que están en guerra con nosotros, han organizado atentados terroríficos y, mientras preparan nuevos golpes, tratan de provocar una guerra civil en Irak.

 

Sin embargo, Al Qaida no supone para nosotros el mayor problema dentro del islam radical. En gran medida podemos afirmar que Bin Laden es una figura tan mítica como incompetente. Los atentados del 11 de septiembre movilizaron a la opinión norteamericana y llevaron al desalojo de su organización de Afganistán, además de provocar un cambio de régimen que dejó fuera a sus aliados talibanes para dar paso a un sistema controlado por fuerzas más moderadas. Sus actos despiertan la dormida conciencia de la opinión pública occidental y atraen la atención de los cuerpos de Policía y los servicios de Inteligencia. Hoy se sospecha de que se apuntan como propios actos terroristas de grupos simpatizantes, pero en absoluto parte de Al Qaida. Un ejemplo es la organización de Al-Zarqaui en Irak, reconocida por Ayman al-Zawahri, el número dos de Bin Laden, cuando llevaba ya tiempo combatiendo contra las nuevas autoridades iraquíes. Al Qaida no ha conseguido derribar ningún régimen político ni, con la salvedad de España, nadie se ha plegado a su chantaje.

Sin embargo, la amenaza islamista no cesa de crecer. La crisis que sufre desde hace algún tiempo el mundo árabe -incapaz de incorporarse plenamente a las corrientes de nuestro tiempo, con economías ruinosas, bajos niveles de educación y regímenes corruptos y dictatoriales- es fuente de frustración, de la que se benefician los islamistas. En Palestina o en Marruecos el escándalo empuja a la población hacia el radicalismo religioso, aunque esos votantes no participen de su visión religiosa. En Europa, los predicadores atraen a emigrantes que sufren el choque cultural o a descendientes de emigrantes que no han logrado incorporarse.

El islamismo no es un fenómeno espontáneo, sino el resultado de años de organización e ingentes cantidades de dinero. No hay un único responsable, pero sí un Estado que destaca más que ningún otro: Arabia Saudí. La nación encargada de custodiar los Santos Lugares vive el islam desde el wahabismo, una corriente muy conservadora que está en el origen del islamismo. No son violentos, o no lo son necesariamente, pero su credo crea un abismo entre el islam y el resto del mundo, dificultando la integración. Preparan, voluntaria o involuntariamente, el camino a los salafistas, los más violentos, y, sobre todo, bloquean los procesos de democratización, estigmatizados como influencia corrupta del mundo judeo-cristiano.

Si queremos seguridad conviene aclarar estos problemas con nuestros amigos saudíes.

ABC (España)

 



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