Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
17/05/2012 | Los indígenas peruanos... desplazados ahora por Sendero Luminoso

Beatriz Jiménez

Los cultivos de cacao y café orgánico abandonados por sus dueños en plena cosecha son un aviso de terreno minado. Las comunidades de la selva montañosa de Alto lagunas, escenario de los últimos combates entre los remanentes de Sendero Luminoso y las fuerzas del orden, han sido abandonadas.

 

En Inkare, una comunidad indígena de etnia machiguenga, y en Lagunas, un poblado campesino, sólo deambulan hambrientas gallinas y algún que otro perro, abandonados en la precipitada huida.

Los casquillos de las balas de fusil AKM todavía están esparcidos frente a la pequeña escuela, cuyas puertas han sido violentadas. El silencio se puede cortar con un cuchillo. Sus habitantes fueron evacuados en camionetas de una misión humanitaria el pasado 17 de abril tras ser testigos del paso de los 36 rehenes secuestrados por Sendero Luminoso durante su periplo de seis días en la selva de La Convención.

Desde Inkare escucharon aterrorizados las explosiones y los combates del 13, 14 y 15 de abril, que se saldaron con la muerte de Nancy Flores, una capitana de la policía abatida por francotiradores cuando pilotaba un helicóptero UH-1H, la desaparición y posterior asesinato de dos policías y la muerte de dos militares fruto de minas antipersonales.

El Ejército ha confirmado que el área de Alto Lagunas ha sido sembrada de artefactos explosivos artesanales por las huestes de 'Gabriel', el menor de los hermanos Quispe Palomino, quienes sobreviven en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) y en La Convención aliados con narcotraficantes. Si los 110 indígenas de Inkare, 40 de ellos niños, y las 16 familias colonas de Alto Lagunas deciden volver, corren el riesgo de volar en pedazos.

Ahora malviven en la casa comunal del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru) en la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia de La Convención. Reciben alimentos donados por el Estado y la alcaldía; duermen en el suelo y cocinan en grandes ollas comunes. La mayoría no hablan castellano y tampoco están acostumbrados a vestir la ropa occidental donada por los vecinos de Quillabamba.

Con la ayuda de un intérprete, relatan a ELMUNDO.es las explosiones de las que fueron testigo y cómo decidieron huir para esconderse en el monte. Los niños tienen los vientres hinchados, signo de parásitos y malnutrición, mientras sus jóvenes madres tienen síntomas de gripe, fruto de las condiciones de su alojamiento y de enfrentar temperaturas más bajas de las que están acostumbradas.

El consejo machiguenga ha advertido que si continúa el conflicto en La Convención, 10 comunidades indígenas más tendrían que ser desplazadas al encontrarse entre dos fuegos. Frente a posibles incursiones de narco senderistas, los jóvenes machiguengas han advertido que defenderán sus territorios "con sangre" para evitar ser desplazados.

Niños indígenas utilizados en el conflicto

Las Fuerzas Armadas y las organizaciones internacionales han denunciado que las columnas armadas de Sendero, que perviven en bastiones aislados, secuestran o captan menores de edad indígenas y los usan como soldados.

Este hecho fue corroborado en 2010 por las fotos obtenidas de un portátil hallado en uno de los campamentos temporales que usan estos grupos armados. En ellas, aparecían columnas completas de niños armados con fusiles mientras enarbolaban el puño el alto.

El uso de niños soldado y el desplazamiento de comunidades indígenas fueron una práctica extendida de Sendero Luminoso durante el conflicto interno que desangró Perú durante dos décadas. Según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), entre 1989 y 1993 cerca de 15.000 indígenas ashaninkas y nomatsiguengas se vieron forzados a abandonar sus comunidades como consecuencia de la violencia. Además, según documenta la CVR, 5000 indígenas fueron secuestrados en los campamentos senderistas y obligados a formar parte de las "masas de apoyo" como contingente militar o fuerza de trabajo agrícola.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
02/08/2015|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
26/06/2012|
08/06/2011|
08/06/2011|
30/05/2011|
30/05/2011|
09/04/2011|
26/03/2011|
25/03/2011|
05/10/2010|
23/02/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House