Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
High Tech  
 
06/04/2006 | VoIP: la telefonía invade la red

La Jornada Staff

Para Vinton Cerf: padre de la Internet, el VoIP terminará siendo tan natural como el correo electrónico, también se ha atrevido a pronosticar que Internet integrará todas las comunicaciones ("no tiene sentido mantener redes separadas cuando hay capacidad y calidad para unificarlas"). Cree posible el control en la red, aunque matiza: "hay que preguntarse a qué llamamos control, y será una cuestión tecnológica o política.

 

"Tengo la teoría de que los grandes pasos en el desarrollo de Internet se dan cada 10 años desde el comienzo de su diseño, en 1973; enero de 1983, primera vez que se pone en marcha Internet; aparición de la World Wide Web, 1992/93; significativa expansión de VoIP (Voz por IP), 2003. Así que sólo podemos intuir lo que puede pasar en 2013, pero yo sé al menos algo que pasará: Internet interplanetaria.

"No tiene ningún sentido mantener redes separadas cuando hay capacidad y calidad suficiente para unificarlas. Por lo que considera que toda la información y transmisión de datos se hará a través de la red, incluido el servicio telefónico. La voz viaja a través de Internet en forma de paquete de información, así que nadie puede saber que es un paquete de voz a menos que sea abierto, y ya entramos en un problema legal, de privacidad de las comunicaciones. En Estados Unidos, por ejemplo, es completamente ilegal espiar cualquier tipo de comunicación electrónica. El problema viene dado por la enorme cantidad de dispositivos móviles existentes, ya que si quieres conectar con ellos mediante VoIP, no lo puedes hacer directamente, necesitas que la operadora traduzca tu paquete de voz de Internet a una señal de telefonía móvil. Nosotros ofrecemos ese servicio, se llama Gateway Service.

"En cualquier caso, quiero destacar algo: transportar la voz en un paquete a través de la red es interesante, pero no es realmente importante, sino que lo importante es aportar un valor añadido a esta comunicación de voz. Por ejemplo, establecer una conversación entre varias personas, que a su vez pueden usar las mismas herramientas simultáneamente para trabajar. La voz por Internet viene a ser lo que el correo electrónico fue hace 20 años, un paso importante que terminará siendo algo muy natural ". Concluyó Vinton Cerf.

La voz sobre el protocolo de Internet (VoIP, Voice over IP) es una tecnología que permite la transmisión de la voz mediante redes IP en forma de paquetes de datos.

La telefonía IP es una aplicación inmediata de esta tecnología, de forma que permite la realización de llamadas telefónicas ordinarias sobre redes IP u otras redes de paquetes utilizando una PC, gateways y teléfonos estándares. En general, servicios de comunicación -voz, fax, aplicaciones de mensajes de voz- pueden ser transportados vía redes IP, Internet normalmente, en lugar de ser transportados vía la red telefónica convencional.

Los pasos básicos que tienen lugar en una llamada a través de Internet son: conversión de la señal de voz analógica a formato digital y compresión de la señal a protocolo de Internet (IP) para su transmisión. En recepción se realiza el proceso inverso para poder recuperar de nuevo la señal de voz analógica.

Cuando hacemos una llamada telefónica por IP, nuestra voz se digitaliza, se comprime y se envía en paquetes de datos IP. Estos paquetes se envían a través de Internet a la persona con la que estamos hablando. Cuando alcanzan su destino, son ensamblados de nuevo, descomprimidos y convertidos en la señal de voz original.

Hay tres tipos de llamadas:

-PC a PC, siempre gratis.

-PC a teléfono, gratis en algunas ocasiones, depende del destino.

-Teléfono a teléfono, muy baratas.

Los servicios de telefonía IP (VoIP) suponen un gran avance en las comunicaciones al conseguir varios objetivos, como enorme reducción de costos de telefonía, nivel de gestión e incorporación de servicios como videoconferencia. Tal vez el aspecto mas interesante puede ser el gran ahorro económico que supone, que en líneas generales podemos decir que es de tan sólo una décima parte del costo de la telefonía convencional.

Estos servicios disponibles en muchos países varían de precio de proveedor a proveedor, encontrándonos además con empresas que nos proporcionan un GateKeeper (equipo de registro y enrutamiento) conectado a varios servidores de GateWay. Ello está en dependencia del tipo de enrutamiento efectuado y de los anchos de banda disponibles en cada producto de cada proveedor.

De esta forma, aunque realmente el caudal en datos de la voz codificada no requiere grandes anchos de banda, podríamos decir que una conversación full-duplex (donde ambos extremos pueden hablar y escuchar a la vez ) consume no más de 22kbps.

Así, desde hace tiempo los responsables de comunicaciones de las empresas tienen en mente la posibilidad de utilizar su infraestructura de datos para el transporte del tráfico de voz interno de la empresa. No obstante, es la aparición de nuevos estándares, así como la mejora y abaratamiento de las tecnologías de compresión de voz, lo que está provocando finalmente su aplicación.

Después de haber constatado que desde una PC con elementos multimedia es posible realizar llamadas telefónicas mediante Internet, podemos pensar que la telefonía en IP es poco más que un juguete, pues la calidad de voz que obtenemos a través de Internet es muy pobre. No obstante, si en nuestra empresa disponemos de una red de datos que tenga un ancho de banda bastante grande, también podemos pensar en la utilización de esta red para el tráfico de voz entre las distintas delegaciones de la empresa. Las ventajas que obtendríamos al utilizar nuestra red para transmitir tanto la voz como los datos son evidentes:

-Ahorro de costos de comunicaciones, pues las llamadas entre las distintas delegaciones de la empresa saldrían gratis.

-Integración de servicios y unificación de estructura.

Es innegable la aplicación definitiva del protocolo IP desde los ámbitos empresariales a los domésticos y la aparición de un estándar, el VoIP, no podía hacerse esperar.

La aparición del VoIP junto con el abaratamiento de los DSP (procesador digital de señal), los cuales son claves en la compresión y descompresión de la voz, son los elementos que han hecho posible el despegue de estas tecnologías.

La voz sobre Internet será, dentro de muy poco tiempo, popular entre los usuarios a causa de su bajo costo (al menos por ahora), por la necesidad de una estructura simple de comunicaciones y por la posibilidad de ofrecer servicios de valor añadido, como pueden ser los buzones de voz y la mensajería vocal, aunque difícilmente ofrecerá una calidad tan buena como la que ofrece la red telefónica clásica y una sencillez de uso que hace que cualquier usuario, sin necesidad de formación alguna, sepa utilizarla.

La Jornada (Mexico)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/09/2019|
16/10/2018|
13/03/2016|
27/05/2014|
10/07/2013|
03/12/2012|
25/06/2011|
25/06/2011|
25/06/2011|
25/06/2011|
07/04/2011|
06/04/2011|
30/03/2011|
24/01/2011|
26/12/2010|
14/04/2010|
28/11/2009|
28/11/2009|
04/09/2009|
24/03/2009|
20/03/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
18/08/2006|
31/03/2006|
30/03/2006|
12/03/2006|
27/01/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House