Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
15/06/2012 | México - Narcotráfico: Ganó licitaciones lavador de Zetas; la PGR investiga a Pancho Colorado

Paul Lara, Carmen Álvarez, Aurora Vega y Georgina Olson

La firma ADT Petroservicios, cuyo dueño es el empresario veracruzano Francisco Colorado, acusado por EEUU de lavar dinero para el cártel de Los Zetas, ha ganado diversas licitaciones de Petróleos Mexicanos.

 

Documentos en poder de Excélsior detallan que, de 2009 a 2011, ADT Petroservicios obtuvo contratos que suman más de mil 466 millones de pesos.

El gobierno de Estados Unidos acusa a Colorado de ser prestanombres de Óscar Omar y Miguel Ángel Treviño El Z-40, segundo al mando de Los Zetas, hermanos de José Treviño, capturado el martes por uso de recursos de procedencia ilícita a través de la compra de caballos de carreras. El Departamento del Tesoro anunció que congelará los bienes de Colorado.

La Procuraduría General de la República (PGR) emitió una alerta de búsqueda contra Colorado, al que investiga desde 2005.

Miguel Ángel Yunes, ex candidato al gobierno de Veracruz, acusó al ex mandatario estatal Fidel Herrera de tener nexos con Los Zetas y de proteger las actividades de Colorado.

Al respecto, el candidato Presidencial Enrique Peña Nieto pidió investigar a fondo y deslindar responsabilidades.

Millonarios contratos a Colorado

La empresa del hombre acusado de lavado de dinero en EU ganó licitaciones para obras petroleras por mil 466 millones de pesos

ADT Petroservicios, empresa cuyo dueño es el veracruzano Francisco Colorado, acusado por el gobierno de Estados Unidos de lavar dinero para el grupo criminal de Los Zetas, ha sido beneficiada con millonarios contratos de Petróleos Mexicanos de 2009 a 2011.

Según documentos en poder de Excélsior, ADT Petroservicios ha ganado varias licitaciones por parte de la paraestatal, sumando más de mil 466 millones de pesos con contratos para servicios de trabajos topográficos, mantenimientos a cuadros de maniobras y caminos de acceso a instalaciones en Veracruz, y venta de equipos de perforación terrestre.

Según la Fiscalía del gobierno de Estados Unidos, la empresa de Colorado fue utilizada como frente para blanquear dinero de Los Zetas, por lo que hay sospechas sobre los grandes contratos ganados con la compañía paraestatal.

Según la licitación número 18575051-045-08, ganada por ADT Petroservicios en enero de 2009 para la adquisición de “cinco equipos nuevos de perforación, terrestre, con capacidad de 750 HP, donde se incluye instalación, pre-arranque, puesta en operación y mantenimiento para la división norte de Pemex Exploración y Producción”, el pago obtenido fue de mil 396 millones 63 mil 900 pesos, a pesar de que en la página de internet de la compañía no se menciona que venda equipo de perforación.

Un contrato más, con el número de licitación 18575008-004-09, para prestar el servicio de trabajos topográficos en el activo integral aceite terciario del Golfo, en la zona de Poza-Rica-Altamira, le dio a la empresa de Francisco Colorado ingresos por 78 millones 162 mil 716.26 pesos en marzo de 2009.

Para agosto de 2010, la empresa de Colorado obtuvo nuevos ingresos derivados de la licitación 18575008-014-10 por 16 millones 905 mil 291.62 pesos por el mantenimiento a cuadros de maniobras y caminos de acceso a instalaciones de producción del activo integral Poza Rica-Altamira.

Un último contrato (número 424101868) , ganado por la empresa de Colorado gracias a que se le dio el fallo a favor el 3 de agosto de 2011 sobre la licitación número 18575008-532-11, para ofrecer el servicio de rehabilitación de caminos, puentes y cuadros de activo integral Poza Rica-Altamira, le dio ingresos por 70 millones, 180 mil 262.44 pesos.

La suma de estos contratos da un total de mil 466 millones 244 mil 162.44 pesos.

Empresa fantasma

Vale recordar que el diario The New York Times dio a conocer el pasado martes la captura de José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40, considerado el número dos de Los Zetas, donde salió el nombre del empresario veracruzano como prestanombres de los miembros de la organización criminal en la compra de caballos pura sangre  y que se utilizó ADT Petroservicios para ocultar actividades de lavado de dinero.

“Francisco Colorado Cessa es un empresario que operó como prestanombres para Óscar Omar y Miguel Ángel Treviño Morales, hermanos del detenido José Treviño Morales, para la compra de caballos. Colorado hacía pagos por medio de cheques personales o transferencias electrónicas por parte de ADT Petroservicios para la compra, manutención y entrenamiento de los animales”, se lee en la acusación por parte del gobierno estadunidense.

FBI destapa trampas de Zetas en carreras

Autoridades de EEUU detectan sobornos a los encargados de abrir las compuertas a los equinos

La mano del narcotráfico llegó hasta la barrera de salida de las carreras de caballos de mayor prestigio en Estados Unidos.

Informes del Buró Federal de Investigación (FBI) revelan que Miguel Ángel Treviño, número dos de Los Zetas y hermano de José Treviño, detenido el martes pasado en territorio estadunidense por presunto lavado de dinero, sobornó a los encargados de abrir las compuertas con el fin de ganar carreras ecuestres.

En 2010, integrantes del grupo criminal —quienes lavan dinero con la compra, venta, crianza y entrenamiento de caballos de carreras— corrompieron a los encargados del All American Futurity, una de las la carrera más importante del país.

“En esta carrera El Z-40 (Miguel Ángel Treviño) dijo que él y sus asociados pagaron aproximadamente 10 mil dólares a los encargados de las compuertas para que detuvieran a los caballos que competían contraMr. Piloto”, dice el informe de una orden de cateo que la Corte de Distrito Norte de Texas otorgó a Jason R. Preece, agente especial del FBI

El informe, con fecha del 11 de junio de 2012, describe las evidencias recopiladas por el FBI sobre los ilícitos cometidos por Los Zetas en la propiedad ubicada en el número 12909 de Timothy Lane de Balch, Texas, y aporta nuevos detalles de cómo se cocinó el triunfo de Mr. Piloto en el famoso Derby de septiembre de 2010 en la localidad turística de Ruidoso, Nuevo México.

El triunfo inesperado del equino de los Treviño, que les valió un premio de un millón de dólares, cosechó la sorpresa de los cronistas de carreras, quienes se maravillaron de que un caballo “tan verde como el pasto”, hubiera podido vencer a competidores con mejores tiempos de calificación y jinetes de clase mundial, según relató este 12 de junio Ginger Thompson en The New York Times.

El documento del FBI aporta incontables detalles sobre las prácticas deportivas de Los Zetas en el negocio de las carreras de caballos en Estados Unidos para blanquear su dinero sucio del narcotráfico.

“Los registros (de la operación) obtenidos de la American Quarter Horse Association muestran que el nombre original del caballo (Mr. Piloto) era Maverick Perry, y que fue comprado por Ramiro Villarreal el 17 de septiembre de 2009 por 81 mil dólares”, dice.

Revela, por ejemplo, que el nombre del equino fue cambiado por el de Mr. Piloto, el apodo del veracruzano Carlos Nayen, una especie de hijastro del empresario veracruzano Francisco Antonio Colorado Cessa, alias Pancho Colorado, dueño de ADT Petroservicios que en enero de 2009 ganó la licitación 18575051-045-08 de Pemex por 103 millones de dólares  por la renta de equipo de perforación para la División Norte de Pemex Exploración y Producción.

Los detalles sobre los orígenes de Mr. Piloto y el soborno de unos 10 mil dólares para garantizar su triunfo en Nuevo México fueron proporcionados al FBI por testigos protegidos como CI#1, quien dijo haber conocido a Oscar Omar Treviño Morales, El 42, en 2008 cuando era comandante zeta de Piedras Negras y usaba el nombre de Moy.

El CI#1 identificó a Carlos Nayen, quien trabajó para Efraín Teodoro Torres, alias El Z-14 que fue asesinado en una carrera de caballos en Veracruz…(y señaló que) tras la muerte de Torres, Nayen se convirtió en la mano derecha de El 40 para sus intereses en los caballos de cuarto de milla”, dice el informe.

Nayen fundó la empresa Carmina LLC para facilitar el blanqueo de divisas a través de la American Quarter Horse Industry.

Sobre “Tempting Dash”, el primer equino campeón de Los Zetas que ganó más de 600 mil dólares en 2009, el documento revela que fue adquirido por 28 mil dólares y que según otro informante protegido, el CI # 2, este caballo era conocido en México como El Huesos.

“El CI#2 también habría contado el dinero de la venta de narcóticos.

“Cada semana, la organización recibía alrededor de un millón y medio a dos millones de dólares. Lo más que CI#2 contó jamás fueron cinco millones de dólares.

“Todos los billetes en dólares habrían sido inspeccionados, y todos los billetes con marcas habrían sido usados para pagar sobornos a los policías corruptos y a otros asociados”, agrega el documento del FBI.

Un negocio ilícito que dejó mucho dinero a la industria de carreras de cuarto de milla en Estados Unidos pero a un precio de terror.

 “En 2010, El 42 le dijo al CI #1 que el gobierno de Estados Unidos hacía responsable a El 40 por los asesinatos de más de 180 ciudadanos estadunidenses, pero El 42 dijo que en realidad El 40 era responsable de 385”, agrega el informe.

En su artículo para The New York Times, Ginger Thompson escribió que un experto de la industria de carreras le dijo que: “Mucho del crecimiento de las carreras de cuarto de milla en Estados Unidos se debe a esos tipos…ellos han gastado mucho dinero y eso ha hecho una gran diferencia”.

Otros de los empresarios mencionados en el documento es el veracruzano Alejandro Barradas Lagunes, quien a través de su firma Grupo Aduanero Integral-Agencia ADU, ayudó a comprar los caballos de carreras. Ramiro Villarreal compró los animales a través de Basic Enterprises, y Francisco Colorado Cessa los pagó con cheques personales y de ADT Petroservicios en un intento de dar legitimidad a las operaciones.

La violencia es galopante

Negocios relacionados con crianza y carreras de caballos dispararon los niveles de inseguridad

Francisco Colorado, dueño de caballos pura sangre con valor de entre 20 mil y 30 mil dólares, era respetado y requerido en el sexenio de Fidel Herrera, era quien prestaba los equinos para las cabalgatas que realizaba el gobernador en distintos municipios del estado, sobre todo en el norte.

“Traemos tres para que el gobernador elija uno”, dijo uno de los hijos de Francisco Colorado, el empresario que presta servicios a Pemex a través de su negocio ADT Petroservicios, momentos antes de iniciar una cabalgata con más de 200 jinetes en un municipio del norte de Veracruz.

Francisco Antonio Colorado Cessa es dueño de una cuadra de caballos finos en su rancho “Flor de María”, en Tuxpan, y para esa cabalgata prestó un caballo que con todo y montura tenía un valor aproximado a los 30 mil dólares.

“Constantemente (sus caballos) están compitiendo en charreadas” informó en 2006,  y también competían en carreras de diferentes estados de la Unión Americana, en la frontera, en estados del norte de México, en el Hipódromo de las Américas.

“No son un negocio, sino un gustito”, decía antes de cabalgar junto a Fidel Herrera y explicaba que tenía 25 años dedicado a cría y venta de caballos finos, de “alta rienda”,  cuarto de milla.

Esa fue la última cabalgata en mucho tiempo porque al año siguiente, en marzo del 2007 tuvo lugar una carrera en Villarín, municipio de Veracruz, una carrera importante de apuesta en dólares.

En esa carrera, se dijo entonces, participaron caballos de Colorado Cessa.

En Villarín algo salió mal y tuvo lugar una balacera cuyo saldo fue de dos muertos, cinco heridos, entre ellos un menor de edad,  y cinco detenidos, uno de ellos era policía federal.

Entre los muertos estaba Roberto Carlos Carmona Gasperin, quien fue entregado a su presunta madre un día después, quien le llevó a sepultar a un cementerio en Poza Rica de donde un grupo armado lo robó durante la noche.

Dos días después  se encontró el cuerpo de un hombre que fue identificado como  Antonio Leal Sánchez quien, se dijo, se disparó con un arma calibre 9 mm  frente a 100 mil dólares en un departamento del fraccionamiento Zaragoza, en Veracruz.

En el caso del operativo de Villarín donde fueron detenidas varias personas  participó el comandante Gerardo Gutiérrez Monrraga, quien fue acribillado 15 días después.

El 18 de marzo el comandante Gerardo Gutiérrez se encontraba frente a un negocio en la avenida  Ejército Mexicano, junto a  la patrulla 1B-86, con dos elementos policiacos, Joaquín Cueto y Miguel Ángel Bencomo, quienes murieron en el lugar.

Gutiérrez Monrraga recibió varios disparos y logró refugiarse bajo la patrulla, fue trasladado a un hospital y murió al llegar.

Después de este hecho, en Veracruz tuvieron lugar diversos crímenes y los cuerpos fueron dejados en calles de la ciudad, en dos casos las cadáveres fueron dejados cerca de instalaciones de medios de comunicación: dos atrás de las instalaciones de Televisa Veracruz, uno muy cerca del diario Notiver.

Luego de lo ocurrido en Villarín, Pancho Colorado, como se le conoce, se mantuvo en un bajo perfil y no hubo más cabalgatas. En abril pasado el rancho Flor de María fue cateado y en el lugar fueron detenidas 14 personas.

Sube el tono

El ex aspirante panista a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, obtuvo financiamiento tanto para su campaña como para su gobierno por parte del empresario Francisco Colorado Cessa.

Entrevistado por Carmen Aristegui, para MVS Noticias, Yunes también afirmó que Colorado asistía a todos los eventos de Herrera, por lo que no se podía negar la estrecha relación que tenían ambos personajes.

Asimismo, aseguró que Herrera Beltrán protegió al cártel de Los Zetas en las actividades de lavado de dinero que realizaban en Veracruz a través de una “empresa ficticia” que trabajaba para Pemex. “Me pasé seis años denunciando que Fidel estaba abriendo las puertas de Veracruz a la delincuencia”, sostuvo Yunes.

Peña pide investigar posibles nexos

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, dijo que las autoridades deben indagar los presuntos nexos de su correligionario Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz, con el grupo delictivo de Los Zetas.

“Que sea la justicia la que investigue y que aplique la ley. Creo que en ese tema hemos señalado con toda claridad, y en lo personal, que corresponde a las instancias de procuración de justicia hacer las investigaciones y aplicar la ley, trátese de quien se trate”, dijo el aspirante.

 PGR busca a Colorado desde hace siete años

La Procuraduría General de la República (PGR) inició la búsqueda del  empresario Francisco Antonio Colorado Cessa, dueño de la empresa ADT Petroservicios, por lo que emitió una alerta a los aeropuertos y aduanas del país, tras ser señalado por Estados Unidos como uno de los principales lavadores de dinero del grupo criminal de Los Zetas.

De acuerdo con funcionarios de la dependencia federal, autoridades estadunidenses pidieron la colaboración de México para ubicar al empresario, ya que desde 2005 se presume que realizaba en sus propiedades diversas carreras de caballos clandestinas para el blanqueo de dinero.

Según los funcionarios consultados, la PGR emitió la alerta para otras ocho personas involucradas con el empresario, quienes se presume conformaban la célula criminal para llevar a cabo las operaciones con recursos de procedencia ilícita para esa organización criminal.

Después de que José Treviño Morales, hermano del líder de Los Zetas, Miguel Ángel  Treviño, alias El Z-40 fuera detenido en Oklahoma, acusado de coordinar una operación de lavado de dinero para Los Zetas, la procuradora general de la República, Marisela Morales, dio a conocer que “nosotros ya tenemos una investigación también, en donde hay información que estamos compartiendo con Estados Unidos desde abril pasado”.

Entrevistada en Los Pinos donde asistió a la promulgación de la Ley contra Trata de Personas, Morales dijo que la PGR ha realizado cateos y ha asegurado bienes y que incluso han detenido a personas en Veracruz relacionadas con este caso.

“Hay cateos que se han realizado, bienes asegurados y órdenes de localización y presentación pendientes. Estamos buscando a personas para declarar, y también hubo una consignación, incluso, derivada precisamente de esa detención del Ejército de varias personas en Veracruz” dijo.

Caso Yarrington, sin sesgo electoral

Después de que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, declarara a diversos medios que las investigaciones que se siguen contra él por presuntos vínculos con el narcotráfico tienen un trasfondo electoral, la procuradora  aseveró que son investigaciones “como cualquier otra y no tienen ningún sesgo político ni electoral”.

Expuso que la investigación contra Tomás Yarrington, acusado en Estados Unidos de recibir sobornos del cártel del Golfo, con los cuales habría comprado bienes raíces en Texas, está avanzando.

“Continuamos con la investigación estamos trabajando y como ustedes lo han visto se han hecho varios cateos se ha solicitado información a diversas dependencias tanto nacionales como de otros países y continuamos, precisamente integrando la investigación”, dijo.

Francia no olvida a Cassez

Francia sigue “plenamente comprometida” al lado de Florence Cassez, condenada en México a 60 años de reclusión por secuestro, en los que ella niega tener que ver, y desea que la joven “tenga un tratamiento judicial justo y equitativo”, indicó ayer un comunicado de la Presidencia francesa.

El comunicado del Elíseo fue publicado tras la reunión del presidente François Hollande con los padres de Florence Cassez, a petición del presidente, según el abogado de la joven, Franck Berton.

“Francia sigue plenamente comprometida al lado de Florence Cassez, que ha clamado siempre su inocencia. Confía en la independencia de la justicia mexicana y desea que Florence Cassez tenga un trato judicial justo y equitativo”, afirmó la Presidencia.

El presidente francés recordó a los padres que “las autoridades siguen con la mayor atención el procedimiento judicial en curso en la Suprema Corte de México”, agregó la misma fuente.

Los Cassez fueron recibidos en el Elíseo a su regreso de México, donde visitaron a su hija y participaron en la nueva edición de su libro.

El presidente Hollande deseaba verlos “para analizar el caso de Florence”, según Berton, que también estuvo presente en el Elíseo.

Detenida en 2005, Florence Cassez purga una pena de 60 años de cárcel por su participación, que ella niega, junto a su ex compañero, en secuestros.

Un último recurso está siendo estudiado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se había negado a dictar una puesta en libertad a finales de marzo, aunque la mayoría de los cinco magistrados señalaron graves violaciones de los derechos de la defensa en la instrucción del caso.

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 44138 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House