Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
23/06/2012 | Chile - Seminario: Expertos proyectan sombrío panorama para Europa y prevén mejor escenario en emergentes

Lina Castañeda

El director del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre; el académico de la UCLA Sebastián Edwards, y el economista José Luis Daza fueron los expositores de la jornada.

 

Edwards: salida de Alemania del euro permitiría ajuste en resto de la Eurozona 

Nada de lo que debiera hacerse va a pasar, y "vamos a ver a Europa de tumbo en tumbo", dijo el académico de la Universidad de California, Sebastián Edwards.

Entre las soluciones que deberían adoptarse, dijo que una salida de Alemania del euro permitiría que el resto de los países de la Eurozona se ajustaran para ganar competitividad. Otra sería imponer costos a los inversionistas de bonos y grandes depositantes o realizar programas masivos de privatización. Además, debieran tener una unión fiscal con decisiones delegadas en Bruselas, realizar reformas profundas y creíbles y permitir la emisión de eurobonos. Respecto de América Latina, comentó que lo más importante es que mantenga la estabilidad macroeconómica. Coincidió con la preocupación del Banco Central por una burbuja inmobiliaria que aún no se ha producido en Chile, pero respecto de la cual hay que estar atentos.

 

Planteó la necesidad de seguir con las reformas estructurales para ganar competitividad, especialmente en la educación, donde alabó la labor del ministro del ramo, Harald Beyer.

No son buenas las últimas noticias del mercado, dijo Edwards, aludiendo a que la Fed bajó el piso de crecimiento para EE.UU. de 2,4 a 1,9% en 2012, y la subasta de la deuda española cuyo resultado muestra un mercado escéptico.

Daza: "Si ustedes ponen a un chimpancé de ministro de Hacienda en Argentina, les habría ido mejor" 

Escéptico es José Luis Daza, presidente de Moneda S.A. AFI y socio fundador de QFR Capital Management, cuando se trata de Argentina y sus términos de intercambio.

"Si ustedes ponen a un chimpancé de ministro de Hacienda en Argentina, les habría ido mejor", dijo ayer a una audiencia que explotó en risas en el hotel "W".

Según calculó matemáticamente, junto a un amigo que se encuentra en Chicago, la probabilidad de que los números de inflación sean ciertos en Buenos Aires es "más baja que un meteorito le pegue a una persona dos veces en la cabeza. ¿Quién quiere invertir en un país así?", dijo.

"Necesitan términos de intercambio siempre mejorando, y se estancaron. Y si no están mejorando, es muy posible que Argentina caiga en pedazos con los años", agregó. Sus críticas también apuntaron a Sebastián Edwards, quien expuso casi tres horas antes. Daza recordó ayer que hace cerca de tres años se encontró con el economista.

"Él había hecho un análisis de gran proporción del sistema financiero español que estaba con deuda, y me preguntó en inglés si tenía algo que confesar al respecto (...) Mi perspectiva era que en un período de tres a cinco años, lo más probable era que España pidiera una reestructuración. ¿Cómo no me va a gustar que ahora esté diciendo lo mismo (que Edwards reconozca la necesidad de reestructuración)?", relató.

"El mensaje es que Europa terminará mal"

Según el economista chileno radicado en Nueva York, la resolución de la crisis de deuda en la Zona Euro es un mensaje claro.

Y aunque señaló que coincide con Eyzaguirre y Edwards en que las cosas se han hecho bien en Chile, "la mala noticia" es que el único mensaje es que "Europa terminará mal". Esto, explicó, ya que no se conoce el camino que tomará un país como España para equilibrar su endeudamiento público, bancario y el crecimiento del PIB.

En esa dirección comentó que la vía adoptada por Irlanda para recapitalizar la banca siguió el modelo aplicado en Chile en 1982, asumiendo toda la deuda bancaria de su país.

Según explicó Daza, la solución de la crisis europea no es económica, sino política. Esto, indicó, implica que los gobiernos deben reconocer grandes pérdidas. "Las causas del problema son del diseño de la institucionalidad. La solución es que alguien tiene que pagar, las personas, las empresas", acotó.

Eyzaguirre: la Zona Euro va a "arrastrar los pies" por dos o tres años más con cifras de decrecimiento 

"La situación de la Zona Euro es amenazante, pero va a ser más de un arrastre de pies, con un decrecimiento por unos dos o tres años más", dijo Nicolás Eyzaguirre, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental. También pronosticó una lenta recuperación de la economía de Estados Unidos y tasas de interés extraordinariamente bajas a nivel internacional.

El ex ministro de Hacienda expuso en el X Seminario Internacional de Inversiones, organizado por la administradora de inversiones Moneda, oportunidad en la que indicó que la situación en la Eurozona continuará siendo "un gallito muy fuerte" entre Alemania y la periferia de Europa.

"¿La sangre va a llegar al río?", se preguntó respecto de una salida desordenada del euro, y lo desestimó, planteando que Alemania arriesga tres cosas si deja que eso ocurra: que sus bancos y corporaciones terminen con activos tóxicos; que si quebrara el euro, el marco se apreciaría más que el marco suizo y perdería competitividad, y se generaría un problema geopolítico importante.

A este último respecto, indicó que Estados Unidos ganó la Guerra Fría a la Unión Soviética por tener un PIB muy superior, y se preguntó qué va a pasar con el mundo el día que China tenga un PIB que le permita tener un ejército similar al de EE.UU.: "¿Y Europa, cuál es el interés de ellos, cuál es el interés de Estados Unidos en Occidente? ¿Quiere una Europa desunida y fragmentada o una Europa unida? Son cosas demasiado grandes como para arriesgar. Esa es mi visión. La sangre no va a llegar al río, pero lo van a pasar pésimo y esto tendrá a Europa estancada y cayendo".

Comentó que la crisis europea es muy parecida a la que tuvo Chile en 1982 y que llevó a un déficit en cuenta corriente de 14% del PIB, similar al que hoy tiene España, también originado por un exceso de endeudamiento privado sin supervisión de los riesgos financieros y con un tipo de cambio fijo. "Hay que ver lo difícil que es, nosotros lo vivimos incluso con un Gobierno de hecho", acotó.

Pese a los episodios de incertidumbre que están provocando volatilidad en los mercados, Eyzaguirre planteó que cuando el pánico pasa los inversionistas miran los fundamentales, como la deuda pública y déficit fiscal, que en Asia y América Latina son muy moderados. Como China tiene cerrada su cuenta de capitales, el exceso de liquidez mundial se viene para acá: "En términos relativos, éste es un continente donde todavía invertir es muy sano". Estimó que los precios de commodities , como el cobre que presenta una inversión extranjera dinámica, si bien más moderados que antes, permanecerán relativamente altos.

En este contexto, Eyzaguirre advirtió que para América Latina no es el momento de apretar el acelerador para impulsar la economía, sino de reconstruir sus defensas; avanzar en reformas estructurales y evitar que en este espacio de liquidez en el resto del mundo se produzcan "burbujas" financieras o inmobiliarias. "No a la autocomplacencia, hemos hecho muchas cosas buenas en el lado fiscal; algunas cosas buenas en el lado estructural, pero el precio alto de los commodities no va a durar para siempre. Puede terminar mareándonos, tener mareos de altura y terminar pagando las consecuencias que tantas veces hemos sufrido".

El Mercurio (Chile)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 44138 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa


Otras Notas del Autor
fecha
Título
11/05/2017|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House