Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
16/04/2006 | Guerra fría, guerra caliente, paz

Juan Vicente Boo

La calma del Sábado Santo, que ayer disfrutaban Europa y América, era un patrimonio de lujo que no estaba al alcance de Oriente Medio, donde burbujeaba la caldera de los preparativos para otra guerra caliente.

 

La amenaza que supone el programa nuclear de Irán campeaba ayer en muchos diarios del mundo, desde The Times a Pravda, que resaltaba la propuesta de sanciones formulada por Condoleezza Rice al Consejo de Seguridad de la ONU. El israelí Haaretz destacaba, lógicamente, la seria advertencia de Simón Peres a Ahmadineyah: «Terminará como Sadam», mientras que la Frankfurte Allgemeine presentaba algunas conexiones interesantes entre Hamás y Teherán.

En Francia, Le Monde y Liberation abordaban una disputa nuclear más cercana pero menos peligrosa: las manifestaciones contra la central de Cherburgo a los veinte años del desastre de Chernobil.

Pravda se ocupaba también de asuntos nucleares, pero de los propios, extendiéndose sobre la nueva generación de misiles nucleares -tanto los terrestres con lanzadores móviles como los de cabezas múltiples basados en submarinos- que mantendrán la paridad estratégica con Estados Unidos durante los próximos 40 años. Anunciar a bombo y platillo que pueden «perforar» las defensas de Estados Unidos puesto que son «invisibles» es una clara invitación a volver a los esquemas de la fase final de la Guerra Fría, con el pulso entre los últimos misiles SS soviéticos y la famosa «Iniciativa de Defensa Estratégica» americana, llamada popularmente «Star Wars».

En su lista de «puntos calientes» la edición electrónica de Al Jazeera mencionaba los disturbios en la ciudad egipcia de Alejandría durante el funeral de un cristiano copto asesinado a puñaladas el día anterior en una serie de actos de violencia contra tres iglesias de la antigua capital cultural del mundo. Los coptos, que han sufrido numerosos abusos y han pedido en vano mejor protección al Gobierno de El Cairo, terminaron el funeral en una batalla a estacazos y pedradas con grupos fanáticos musulmanes, mientras se oía algún tiro.

La calma era, en cambio, protagonista entre los titulares de La Nación de Buenos Aires, que se ocupaba de problemas domésticos como la inflación, la producción energética o los daños del tornado en la localidad de Saladillo. El diario argentino era de los pocos que destacaba el Vía Crucis nocturno del Papa en el Coliseo, reflejando el recuerdo de Benedicto XVI a su predecesor, Juan Pablo II, un Pontífice que dejó una impronta muy fuerte en Argentina como en tantos otros países.

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/11/2017|
08/07/2015|
26/11/2013|
26/07/2013|
14/02/2013|
24/09/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House